Noticias antiguas de Canarias (23). La Revolución Americana (2).

Por Alastair F. Robertson  (Traducido del inglés por Emilio Abad Ripoll y publicado en el Diario de Avisos el 6 de febrero de 2022.

 

 

NOTICIAS ANTIGUAS DE CANARIAS

(En el British Newspaper Archive)

 

XXIII- La Revolución Americana (2)

(La Guerra de la Independencia de los Estados Unidos)

 

 A lo largo del siglo XVIII, de vez en cuando aparecían en la prensa británica noticias relacionadas con las Islas Canarias y otras zonas cercanas. Disponemos de una maravillosa fuente “on line”, el British Newspaper Archive (Archivo de prensa británica) (www.britishnewspaperarchive.co.uk) que proporciona una información fascinante sobre hechos que ocurrieron hace cientos de años y de la que estamos extrayendo las noticias que recogemos en esta serie, que finalizará cuando el próximo verano vayamos a celebrar el 225 aniversario de la Gesta del 25 de Julio.- - -

En 1775 comenzó la Revolución Americana, que más tarde sería generalmente conocida como la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, y en la que Gran Bretaña perdería su preciada colonia norteamericana. En 1779 España se unió a Francia y Holanda para luchar contra Gran Bretaña; tan solo Portugal, su más antiguo aliado, la apoyó. En la prensa británica abundaban las informaciones sobre incidentes relacionados con la guerra ocurridos en los mares canarios, aunque siempre había espacio para insertar otras noticias.

- - - - - - -

         Continuaba el apoyo español a los rebeldes norteamericanos mediante ayudas financieras y militares:

                   Caledonian Mercury 15 de mayo de 1780:

                  Madrid, 13 de abril. Recibimos noticias que indican que el gran convoy que se encuentra dispuesto para zarpar en la bahía de Cádiz no largará velas hasta fin de mes, debido, según se dice, a la necesidad de completar el aprovisionamiento y recibir dinero; será escoltado hasta las Islas Canarias por 24 navíos de línea, 12 de los cuales continuarán hasta América y el resto se dirigirá a Brest.

                    Salisbury and Winchester Journal, 10 de julio de 1780.

                   Por el barco prusiano Lady Amelia, que ha arribado a Portsmouth procedente de Tenerife, se sabe que una flota española compuesta por 12 navíos de línea, 4 fragatas y unos 140 buques de transporte, con unos 10.000 soldados a bordo, sobrepasó Tenerife el 8 de mayo en su camino hacia las Indias Occidentales.

Foto 23 - 1

La Flota de Indias española (Fuente: iberoamericasocial.com)

                

                  Caledonian Mercury, 9 de septiembre de 1780:

                  El Resolution, barco corsario de Londres, mandado por el capitán Dowers, fue hundido cerca de las Islas Canarias cuando se aprestaba para enfrentarse al cúter Dove, y perecieron unos 20 hombres de su tripulación..

                 Chester Courant, 28 de noviembre de 1780:

                 Extracto de una carta fechada el 1 de octubre de 1780 en Providence, una de las islas de las Bahamas: “Los despachos recibidos ayer de la gran flota (británica) mencionan que navegaban frente a las Islas Canarias.”

        

          El botín de los barcos mercantes capturados, y los propios barcos, se ponían a subasta pública, y las ganancias se dividían, si el vencedor había sido un buque corsario, entre el armador, los oficiales y la tripulación. 

                    Hampshire Chronicle, 16 de octubre de 1780:

                 Poole, Dorset. El jueves 19 de octubre de 1780, a las tres de la tarde y en la posada New Antelope, de Poole, se vende por el sistema de la vela (1) el Genesiro, un snow español (2), de aproximadamente unas 300 toneladas, de popa cuadrada; es un barco valioso, velero de primera clase, capturado en su travesía desde Tenerife con destino a La Coruña por el corsario Enterprize, cuyo comandante es John Anderson. También se incluyen 25 sacos de cacao. 

 

           A pesar de las hostilidades, muchos lectores de periódicos, como por ejemplo los naturalistas, pasaban de la sordidez de la guerra: 

                   Oxford Journal, 17 de marzo de 1781:

                  Un lector desea que algún naturalista explique las razones por las cuales los licores llevados a la cima del Pico de Tenerife se calientan; por qué la excesivamente fría agua extraída de la Cueva del Hielo, que se encuentra en la mitad de aquella montaña, casi entra en ebullición cuando se la lleva a su cima; por qué en esa cumbre los licores espirituosos pierden toda su fuerza, y el vino de malvasía de Tenerife todo su sabor; por qué el vino blanco se colorea y se agria. ¡El aire está tan impregnado de azufre sobre ese Pico, que al respirar se detecta el mismo olor! ¡La piel de la cara se abre y se hincha, y los labios se cubren de vejigas! 

                   (¿En serio?)

Foto 23 - 2

Según un lector del Oxford Journal allí arriba ocurrían fenómenos físicos y químicos muy extraños (Fuente: www.gobiernodecanarias.org)

        

          Mientras tanto, continuaban los enfrentamientos en el mar:

                   Cumberland Pacquet and Ware’s Whitehaven Advertiser, 10 de julio de 1781:

                   El bergantín español, Nuestra Señora de la Soledad, matriculado en estas islas y mandado por el capitán Ferrez, ha cubierto por primera vez la ruta desde La Habana, haciéndolo en 59 días. Fue interceptado frente a la isla de La Palma por el buque de guerra inglés Júpiter, bajo el mando del capitán Paisley, quién ha cobrado por el rescate 6.000 piastras fuertes. Su carga está constituida por cueros e índigo.

                   Aberdeen Press and Journal, 30 de abril de 1781: 

                   Bristol, 16 de abril. The Conqueror, corsario matriculado en este puerto y mandado por el capitán McDonough, ha sido apresado y enviado de Tenerife a Ostende.

                   Norfolk Chronicle, 15 de septiembre de 1781:

                   Noticias de América En la noche del pasado jueves arribó el brig Tristam Shandy (3), que procedía de Tenerife y con destino este puerto (Nueva York) con carga de vinos y otros productos, pero fue interceptado por un barco de vigilancia británico y retenido por el Rising Sun del capitán Casson.

                   Saunders’s News-Letter, 23 de enero de 1782:

                 El Venus, mandado por el capitán Hawkins, en ruta desde Newfoundland a Portugal, fue detenido por un corsario norteamericano y enviado a Tenerife.

Foto 23 - 3

 Rada de Santa Cruz de Tenerife, 1778 (Fuente: Fondo J.M. Ledesma)

        

          Para nuestra sorpresa, de forma repentina los informes terminan aquí; durante algún tiempo no aparecieron más noticias relativas a Canarias o a su relación con la guerra en Norteamérica. En 1783 las únicas informaciones se referían a comunicaciones rutinarios de navegaciones a Tenerife y de ventas de vinos canarios.

           Y en septiembre del mismo año, el Tratado de Versalles ponía fin a la guerra norteamericana y las colonias conseguían su independencia.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - -

NOTAS

(1) La “venta por vela” era una subasta en la que el tiempo permitido para las pujas era el que se mantenía un alfiler clavado en un costado de una vela encendida. Todas las ofertas debían recibirse antes de que la vela se consumiera hasta el punto en que estaba clavado el alfiler y éste cayera. Y, como siempre, ganaba el mejor postor.

(2) Como aclarábamos en el capítulo anterior, el snow o nieve era un barco de aparejo cuadrado con dos mástiles complementado por un mástil “de nieve” colocado detrás del mástil principal..

(3) Tristam Shandy era, y aún lo es, una popular novela inglesa clásica escrita por el Reverendo Laurence Sterne en 1767. Fue llevada al cine el año 2005.

- - - - - - - - - - - -