Noticias antiguas de Canarias (9). La Guerra de los Siete Años (I).

 
Por Alastair F. Robertson (Traducido del inglés por Emilio Abad Ripoll y publicado en el Diario de Avisos el 31 de octubre de 2021).
 
 
 
NOTICIAS  ANTIGUAS  DE  CANARIAS
 
(En el British Newspaper Archive
 
 
IX- La Guerra de los Siete Años (1)
 
 
 
 
A lo largo del siglo XVIII, de vez en cuando aparecían en la prensa británica noticias relacionadas con  las Islas Canarias y otras zonas cercanas. Disponemos de una maravillosa fuente “on line”, el British Newspaper Archive (Archivo de prensa británica) (www.britishnewspaperarchive.co.uk) que proporciona una información fascinante sobre hechos que ocurrieron hace cientos de años y de la que estamos extrayendo las noticias que recogemos en esta serie, que finalizará cuando el próximo verano vayamos a celebrar el 225 aniversario de la Gesta del 25 de Julio..
 
Tan solo 8 años de paz siguieron a la Guerra de Sucesión austríaca. En 1756 comenzó la Guerra de los Siete Años, en la que  Francia, Rusia, Austria, Suecia y Sajonia se aliaron contra Prusia, Gran Bretaña y Hannover. Volvía a ser peligroso navegar por las aguas que rodean las Islas Canarias.
 
- - - - - 
 
 
          La armada británica no fue tomada por sorpresa y mantuvo una presencia continua en el Archipiélago con el objetivo de proteger a los buques mercantes de su país.
 
                    El Nassau, matriculado en Harwich, y dos fragatas, con cinco transportes y un convoy de unas cuarenta velas se encontraban a salvo en Tenerife el 29 de marzo. (Caledonian Mercury, 30 de mayo de 1758).
 
         
          Al principio, las relaciones entre Gran Bretaña y España eran amistosas, como de costumbre:
 
                    [De] Uno de los barcos de Su Majestad que navega hacia Guinea: "En nuestro viaje al extranjero entramos en Tenerife para abastecernos de vino; los españoles nos trataron con gran cortesía." (Chester Courant, 22 de agosto de 1758)
 
 Foto 9 - 1
 
Barcos ingleses en Santa Cruz de Tenerife (Fotomontaje de Víctor Ezquerro)
 
 
          Los holandeses, normalmente aliados de Gran Bretaña, permanecieron neutrales durante la guerra, pero esto no significaba que sus barcos no corrieran el riesgo de ser apresados. Este barco holandés escapó por los pelos al ser socorrido por los ingleses,  según informaba el Ipswitch Journal del 4 de noviembre de 1758:
 
                   Un barco holandés, capitaneado por Nicholas Nommes, de regreso a casa desde las colonias holandesas en América, el 2 de septiembre, a la vista del Pico de Tenerife, se encontró con dos buques corsarios franceses, que ordenaron que el capitán se trasladara a bordo de uno de ellos con la documentación del barco. Tras leerla detenidamente y retener al oficial durante unas 3 horas, le devolvieron a su nave, acompañado por siete de los corsarios, con órdenes de llevarla a Tenerife. Pero al divisar un corsario inglés navegando a todo trapo hacia ellos, los franceses se marcharon, dejando a sus siete hombres a bordo del barco holandés.
 
                    El capitán Nommes aprovechó la oportunidad para alejarse de ellos y, con el fin de deshacerse de sus problemáticos invitados puso rumbo a Gibraltar. Una vez allí desembarcó para informar al gobernador de lo sucedido. Mientras tanto, los franceses se apoderaron de una de las lanchas del barco (dado que la mayoría de la tripulación había bajado a tierra) y huyeron a Algeciras.
 
 
           Pero no todos los capitanes ingleses eran tan amables. A veces a los corsarios británicos (recordemos, piratas “legalizados”) no les importaba mucho saquear a sus amigos holandeses:
 
                    El Lootboss, mandado por el capitán Corn Cramer, matriculado en Rotterdam y procedente de Hamburgo, ha llegado a Santa Cruz de Tenerife después de ser despojado de la mercancía que transportaba por un corsario inglés cerca de Dover (Ipswich Journal, 25 de noviembre de 1758).
 
 Foto 9 - 2
Rada de Santa  Cruz de Tenerife ca. 1769   (Fondo: J.M. Ledesma)
 
        
            Y además había que contar con otros peligros naturales, como los temporales marítimos.
 
                    El bergantín Hawke, que transportaba una carga de vino desde Tenerife a Senegal, se ha perdido cerca de las costas de Berbería; se han salvado todos los tripulantes, que han sido llevados a Canarias. (Oxford Journal, 1 de septiembre de 1759).
 
Foto 9 - 3
 
 Naufragio (Fuente: Alamy. Grabado de Milton - 1820)
 
 
             Mientras, seguía la guerra y en los enfrentamientos navales entre franceses e ingleses, estos solían salir mejor librados. Rl 23 de enero de 1760 el Caledonian Mercury informaba que:
 
                      El capitán Dresson, llegado de Tenerife, comunica que un navío francés de 74 cañones que había escapado del almirante Boscawen, llegó a aquella isla seriamente dañado. En el enfrentamiento sufrió además importantes bajas: 50 muertos  y 90 heridos. 
 
          Y la misma información añadía:
 
                        Un navío de guerra inglés de 50 cañones y tres barcos mercantes con destino Goree [en Senegal] también hicieron escala en Tenerife para cargar vinos.
 
 
          La Guerra de los Siete Años continuará tras el próximo relato de un dramático naufragio en Fuerteventura.
 
-- - - - - - - - - - - - - - - - - 
-