Noticias antiguas de Canarias (3). La Guerra de la Oreja de Jenkins y la Guerra de Sucesión austríaca (2)

Por Alastair F. Robertson  (Traducido del inglés por Emilio Abad Ripoll y publicado en el Diario de Avisos el 19 de septiembre de 2021).

 

 NOTICIAS  ANTIGUAS  DE  CANARIAS

 (En el British Newspaper Archive*) 

 

 III - La Guerra de la Oreja de Jenkins y la Guerra de Sucesión austríaca  (2)

 

 
A lo largo del siglo XVIII, de vez en cuando aparecían en la prensa británica noticias relacionadas con  las Islas Canarias y otras zonas cercanas. Disponemos de una maravillosa fuente “on line”, el British Newspaper Archive (Archivo de prensa británica) que proporciona una información fascinante sobre hechos que ocurrieron hace cientos de años. Esta serie de artículos, basada en los fondos del mencionado Archivo, pretendemos que finalice el próximo 25 de julio, cuando celebremos el 225 aniversario de la Gesta, con información de lo que sucedía en el Archipiélago en vísperas del ataque de Nelson a Tenerife en 1797, 
 

Durante el siglo XVIII nunca anduvo la guerra muy lejos en las relaciones hispano-británicas. La Guerra de la Oreja de Jenkins, iniciada en 1739, fue en realidad un intento británico para acabar con el monopolio español del comercio con America del Sur y llegó a solaparse con la Guerra de Sucesión austríaca, que comenzaría un año después. Los conflictos llevaron a que las aguas que rodean nuestro archipiélago se convirtieran en un lugar peligroso para las actividades comerciales.

  - - - - - - - - - - 

 Foto 1 - 3

 Rada de Santa Cruz de Tenerife ca. 1701  (Fondo J. M. Ledesma)

 

           Las turbulencias de la guerra afectaron a los envíos de alimentos y otros suministros a las Islas Canarias, como podemos leer en el extracto de una carta enviada desde Santa Cruz y fechada el 7 de mayo de 1740:

                   Dado que pocos barcos llegan aquí (a Santa Cruz) en la actual coyuntura, los cereales comienzan a escasear. Los dos barcos que zarparon recientemente de Cádiz con rumbo a a Méjico se encontraron en su camino, el 24 del mes pasado, con una furiosa tormenta, que pudieron capear. La embarcación en la que viajaba el virrey pudo seguir su viaje en muy buenas condiciones, pero la otra se vio obligada a arribar aquí; un corsario inglés intentó atacarla, pero la guarnición del castillo lo alejó. Este buque zarpó más tarde hacia México. Hemos recibido noticias de que ha llegado a La Palma un barco matriculado en las Indias Occidentales, y lo esperamos aquí en unos días. (Newcastle Courant, 28de junio de 1740).

 

          En aquel mismo año, el comodoro británico Lord George Anson había zarpado con una pequeña flota en lo que, a la postre, resultó ser una circunnavegación del globo, pero cuyo objetivo original era acosar a las posesiones españolas en la costa oeste de América del Sur y apoderarse del tesoro del galeón español de Manila (Filipinas) a su llegada a Acapulco (México). El 20 de diciembre de 1740, el Newcastle Courant informaba:

                    Desde Madeira se nos comunica que, justo a la llegada allí del escuadrón del comodoro Anson, se recibió información de que 15 barcos de guerra franceses y españoles habían sido vistos hacia el oeste de aquella isla y parecían dirigirse a las Indias Occidentales. Se suponía que eran los siete buques de guerra españoles que estaban en Tenerife, a los que se habían unidos ocho barcos franceses procedentes de Toulon.

 Foto 2 - 3

El Nuestra Señora del Pilar, uno de los navíos de la flota del Galeón de Manila
(Pintura de Esteban Arriaga en laamericahispanyola.worldpress.com)

 

           Pero los españoles conocían las intenciones de Anson y enviaron una escuadra en su busca:

                    Cádiz, 18 de noviembre. Nos informan desde Canarias que la escuadra al mando del almirante Pizarro que recientemente se hizo a la mar desde San Andero, hizo escala en la isla de Tenerife a principios de este mes y zarpó de nuevo cuatro días después para Buenos Aires, donde permanecerá hasta que el almirante sepa si el comodoro Anson se dirige directamente a los mares del Sur, o si en primer lugar hará algún intento en la costa del Paraguay. (Ipswich Journal 27 de diciembre de 1740).

        

          A estas alturas, la Guerra de la Oreja de Jenkins se había confundido completamente con la Guerra de Sucesión de Austria, en la que Francia y España luchaban contra Austria y Gran Bretaña. Una vez más, Portugal y su isla de Madeira apoyaron a los británicos. He aquí un extracto de una carta de Madeira, fechada el 8 de enero de 1741:

                     El 3 del corriente mes llegó una goleta portuguesa procedente de Tenerife, y por ella supimos que ellos (los españoles) han estacionado allí, para navegar por aguas de esa isla, un buque de 28 cañones y un snow** de 18 cañones, con tripulaciones al completo, lo que perjudicará sobremanera a los barcos norteamericanos, que mantienen un fuerte intercambio comercial con la isla, y que, al contar con poca o ninguna defensa, inevitablemente deben caer en sus manos, a menos que un buque de guerra se desplace a la zona para frustrar sus planes.  (Derby Mercury 21 de enero de 1741).

Foto 3 - 3 

 
Vista esquemática de un snauw o snow.  (Fuente: es.wikipedia.com)

 

 

 Continuará

 - - - - - - - - - -  

 * www.britishnewspaperarchive.co.uk

 ** Snow, derivación inglesa de la palabra holandesa snauw. Era una nave de aparejo cuadrado con dos mástiles. La denominación cayó en desuso a lo largo del siglo XVIII y fue reemplazada por la más conocida de brig, abreviatura de bergantín.

 

- - - - - - - - - - - - - - -