Los 100 años del COTIME (8)

 
Por Antonio Salgado Pérez  (Retazos de su libro Los 100 años del COTIME (1908-2008). Remembranzas de la Escuela de Comercio.
 
 
 
José Antonio Yanes Estrada (VIII)
 
cotime 8 Personalizado
 
 
         
          Tras la proclamación de los candidatos elegidos, y previo juramento de los reelegidos e incorporados, la Junta de Gobierno del Cotime, quedó constituida, el 5 de abril de 1988, de la siguiente manera:
 
          Presidente, José Antonio Yanes Estrada; vicepresidente, Luis M. Sansón Cabrera; secretario, Antonio Salgado Pérez; vicesecretario, Antonio Pérez Viera; tesorero, Carmelo Manuel Mateo Gallo; contador, José Rodríguez Garaboto; vocal 1º, Juan Antonio de la Guardia Romero; vocal 2º, Tomás Camacho Pérez; vocal 3º, Bonifacio Vera Padilla; vocal 4º, Miguel Luis Rodríguez Hernández; vocal 5º, Pedro García Pitti; vocal 6º, Fernando Damas Estévez.
 
          José Antonio Yanes Estrada, nacido el 23 de abril de 1941, en Santa Cruz de Tenerife, cursó los estudios de Peritaje y Profesorado Mercantil en la Escuela Profesional de Comercio de la citada capital. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales; auditor censor jurado de Cuentas y miembro del Registro Oficial de Auditores de Cuentas y del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas.
 
          En su amplio historial profesional, destacan sus cargos de presidente de Uniaudit Grant Thornton Tenerife; cofundador de esta organización y miembro de su Consejo Directivo.
 
          Fue miembro del Consejo Directivo de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas hasta 1997. Presidente de la Agrupación Territorial de Santa Cruz de Tenerife del Instituto de Auditores Censores Jurados de Cuentas de España desde 1979 a 1992 y miembro de su comisión permanente. Miembro de la Asociación Española de Asesores Fiscales y del Colegio Oficial de Economistas de Canarias (Tenerife), perteneciendo a su Comisión de Deontología.
 
          Es autor de trabajos de contabilidad, auditoría y fiscalidad y organización de empresas en diversos congresos nacionales de la especialidad, publicaciones periódicas especializadas y Prensa escrita.
 
          Profesor de «Organización de Empresas» y «Contabilidad Aplicada» en la Escuela de Comercio de Santa Cruz de Tenerife (1962-67), impartió múltiples cursos, seminarios, jornadas, etcétera, sobre Organización de Empresas, Contabilidad Aplicada y Fiscalidad, organizados por el Colegio Profesional, entidades públicas, organizaciones empresariales, etcétera.
 
          Ejerció la presidencia del 2º Congreso Nacional de la Asociación española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) y la copresidencia del 5º Congreso Nacional de Censores Jurados de Cuentas de España.
 
          Por último, y como se indica en este capítulo, José Antonio Yanes Estrada desempeñó el cargo de presidente del Ilustre Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y Empresariales de Santa Cruz de Tenerife en la etapa comprendida entre los años 1988-1991.
 
 
 - - - - - - - - - - - - - - - -