Maestro Shin, Medalla de Oro de la Ciudad al Mérito Deportivo

 
Por José Manuel Ledesma Alonso  (Publicado en el Diario de Avisos y en El Día el 22 de diciembre de 2019).
 
 
En reconocimiento a la labor realizada en las Artes Marciales, Taekwondo y Hapkido
 
 
 
          El pasado lunes, día 16, tuvo lugar en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife el acto de entrega de Medallas de Oro de la Ciudad a los Colegios Oficiales de Arquitectos y Farmacéuticos; Mérito Deportivo a Hyun Seung Shin Ra, “Maestro Shin”; Mérito Cultural a la Banda de Música Amigos del Arte de San Andrés, al CEIP Santa María del Mar Alisios, y a Don Miguel Escámez de Ayala, “Miguel Navarro”; así como la Medalla de Plata al Mérito Deportivo al Club Baloncesto Santa Cruz. 
 
El Maestro Shin recibiendo su disticinción Custom
 
El Maestro Shin recibiendo su distinción
 
         
          Hyun Seung Shin Ra, nació en Seosan, región de Chung Nam, Corea del Sur, el 6 de marzo de 1952, siendo el tercero de una familia de seis hijos.
 
          A la edad de 10 años, comenzó su aprendizaje en Taekwondo y Hapkido, artes marciales que llevaba aparejado el estudio de filosofía oriental y acupuntura, siendo sus maestros, Hwang In Sik y Kim Sung Kun, un gran referente en su carrera, por sus valores, rectitud, firmeza y disciplina.
 
          Desde muy joven comenzó a ejercer de Maestro en los templos, poniendo en práctica sus cualidades físicas, su preparación, su calidad humana y su capacidad de liderazgo; en 1974 comenzaría a impartirlas en la Asociación de Hapkido de Corea.
 
          Campeón de Asia, de Boxeo Tailandés, en 1975 sería maestro de Hapkido de los soldados americanos pertenecientes al octavo Comando del Ejército de los Estados Unidos.
 
          Hyun Seung Shin Ra -Maestro Shin-, llegó a Santa Cruz de Tenerife en 1977, abriendo un centro de artes marciales en la calle San Francisco, donde comenzó a dar clases de Taekwondo y Hapkido, motivo por el que está considerado uno de los pioneros en estas disciplinas en Europa. Desde entonces goza de una gran popularidad en la sociedad canaria, no sólo por su meritoria labor en el mundo de las artes marciales, sino por su gran calidad humana. 
 
          A partir de 1982 comenzaría a impartir sus enseñanzas en el Pabellón Municipal de Deportes Quico Cabrera, dirigiendo el “Club Pabellón”, del que emanarían la totalidad de Clubes existentes en la Isla de Tenerife. Gracias a esta labor, las artes marciales han aportado a  las Islas Canarias grandes éxitos a nivel internacional, tanto en los Juegos Olímpicos y Nacionales, como en los Campeonatos del Mundo o Europeos.
 
          Como miembro fundador de la Federación de Taekwondo, española y canaria, ha logrado que muchos de sus alumnos -hoy profesores- hayan podido asistir a Universidades coreanas para profundizar en el estudio de esta materia.
 
          Pionero e impulsor del Club Mencey de Taekwondo de Gran Canaria, en 2014 recibiría un merecido homenaje en el Real Club Náutico de Las Palmas.
 
          Desde 1990 ha sido el impulsor y coordinador de los encuentros de Lucha Canaria y Lucha Ssireum que tienen lugar, respectivamente, en Corea y en nuestro Archipiélago, logrando que el deporte vernáculo haya adquirido una importante dimensión internacional, de manera que en los campeonatos del Mundo de Lucha Ssireum, que se vienen celebrando desde 2012 en Corea del Sur,  los luchadores Eusebio Ledesma y Ayoze Reyes hayan obtenido el título de Campeón del Mundo en 2017 y 2019, mientras que Fabián Rocha fuera Subcampeón del Mundo en 2018.
 
          Para potenciar este deporte, en 2018 realizó una exhibición de Lucha Ssireum en el Instituto de Educación Secundaria Las Veredillas, de esta capital, en el que participó un equipo de la isla de Jeju, de Corea del Sur. 
 
          Maestro Shin, Cinturón Negro 9º Dan de Taekwondo y 9º Dan de Hapkido, ha dirigido e impartido seminarios sobre artes marciales en Madrid, Barcelona, Estocolmo y Varsovia.
 
          En la actualidad ostenta el cargo de Presidente de la Asociación Canaria de Manopuntura Coreana, donde imparte Filosofía Oriental, Acupuntura y Manopuntura, y de Vicepresidente de la World Doowon Hapkido, de la que fue cofundador en el año 2002.
 
          Galardonado con la Medalla de Honor de Corea del Sur en 1997, máxima distinción individual que concede este País, desde el año 2000 es miembro del Consejo Nacional de la Reunificación de Corea.
 
          Como Presidente de la comunidad coreana de Tenerife, promovió y desarrolló el monumento a los marinos coreanos fallecidos en Canarias, el cual se encumbra en la rotonda de la vía de entrada a la dársena Pesquera del puerto de Santa Cruz de Tenerife, desde 1999, pues a finales del s.XX sus compatriotas conformaban una numerosa colonia en esta ciudad, debido a la industria pesquera que llevaban a cabo en el banco canario sahariano. En 2014, la Autoridad Portuaria designaría la “Plaza del Coreano” como el primer espacio público de España, vinculado a Corea. 
 
          Todos los que conocemos al Maestro Shin, y sobre todo los que han sido sus alumnos y pacientes, profesan hacia su persona un gran respeto, admiración, cariño y gratitud. A ellos habría que añadir los testimonios de las personas a las que ha ayudado a mejorar físicamente, gracias a sus enseñanzas, su dedicación y su entrega. 
 
- - - - - - - - - - - - - - - - - - -