Los planos de Hugo de Cesano levantados en su visita a las Baleares en 1551

  Los planos de Cesano Custom     Por Juan Tous Meliá    

Libro de 128 páginas a todo color.

 

Dimensiones 23,5 x 17 cm.

 

Tirada de 100 ejemplares más 10 para D.L. y archivo, resto bajo demanda.

 

Autoedición, preparada y maquetada por el autor. 

 

Precio: 15 euros.  Puede adquirirse en Llibres Colom, Plaça del Bisbe Berenguer de Palou, 11, A. 07003 Palma o solicitándolo al autor: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El libro se presentó en Palma de Mallorca el 20 de junio de 2019 y en las ciudades de Mahón y Ciudadela los días 26 y 27 de septiembre del mismo año respectivamente.

El propio Juan Tous escribe: 

 

          "Un día buscando cartografía histórica de Mallorca encontré una imagen que me llamó la atención, se trataba de un plano perdido de mi Ciutat. Cuando estaba preparando mi libro Palma a través de la cartografía, en 2002, lo intenté localizar sin éxito, aún así, le dediqué una página. El plano estaba en un gran atlas manuscrito del siglo XVI.

 

          En principio, si hacemos caso al contenido del atlas, no deberían figurar planos de ciudades españolas; además, no estaban datados, ni firmados, pero al reconocer la traza de la muralla medieval de Ciutat que tan intensamente había estudiado, no tuve duda de que se trataba del plano que había levantado el conde Hugo de Cesano en 1551.

 

          Al repasar el índice del atlas, hubo una nueva sorpresa, pues entre las muchas ciudades representadas -además de Maiorica [Ciutat]-, figuraban Maona [Maó] y Cittadella[Ciutadella] la primera posterior al ataque de Barbarroja a Maó (1535) y la segunda anterior al Any de se Desgràciade Ciutadella (1558).

 

          La información que proporcionan parece escasa: unos pocos topónimos y un diseño amurallado medieval muy simple; no obstante, el estudio detallado permite extraer valiosos datos.

 

          Coetáneo con esos tres planos, se conserva en el Archivo General de Simancas una Traça de Iviça que a pesar de que no fue levantada por el mismo ingeniero que trazó los tres planos, parece que intervino de alguna forma en su levantamiento lo que justifica su inclusión en este trabajo.

 

          La edición de este atlas y la recopilación de los mapas y planos que lo integran hay que enmarcarla en los cambios significativos que se produjeron en el Mediterráneo en el segundo tercio del siglo XVI. El asedio de Viena de 1529 por el imperio otomano dio la señal de alarma y obligó a Carlos v a preparar una nueva estrategia para combatir a los turcos, el Mediterráneo se había convertido en un nuevo teatro de operaciones.

 

          Fruto del estudio de esos tres planos más el de Eivissa fue que, lo que en principio iba a ser un artículo, se convertiera en un libro de 128 páginas." 

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -