Palabras pronunciadas en la presentación del libro "Guerra Civil. José Arencibia Gil y otros artistas canarios"

 
A cargo de Carlos Hernández Bento  (Presentación del libro Guerra Civil. José Arencibia Gil y otros artiostas canarios en el Círculo de Amistad XII de Enero el 4 de julio de 2019).
 
 
          Señoras y señores, muy buenas noches,
 
          Hoy estamos aquí en este precioso marco, para hacer la presentación de un libro muy interesante y muy bien documentado. No se trata de “cualquier” publicación, ya que tiene por base una meticulosa y concienzuda tesis doctoral.
 
          Conocí a Germán de mano de Dª. Ana María Díaz Pérez (con nosotros en esta mesa) presidenta de la Tertulia Amigos del 25 de julio y vocal de Cultura de este activo Círculo de Amistad XII de Enero. Ella lo remitió al centro en el que yo trabajo: el Archivo municipal de esta Ciudad. En sus dependencias lo atendí lo mejor que pude y, mientras lo hacía, tuve ocasión de trabar conversación con él sobre los más variados asuntos (historia, métodos de investigación y cuestiones afines), resultando que surgió entre ambos lo que modernamente se conoce como un buen “feeling”. Este relato acaba en que, un puñado de meses después, Germán me pidió que le presentara su libro aquí en Tenerife, a lo que accedí muy gustosamente.
 
          D. Germán Jiménez Martel es licenciado y profesor de Geografía e Historia, doctor en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid (2018) y Máster Universitario en Métodos y Técnicas Avanzadas de Investigación Histórica, Artística y Geográfica por la UNED (2015). Su tesis doctoral Biografía y obra creativa del pintor José Arencibia Gil es, como ya he dicho, la base del libro que hoy les presentamos.
 
          Además, es autor de las monografías José Arencibia Gil 1914-1968 (1994) y Textos para la Historia de Telde Ayer. Los Hermanos Suárez Robaina Fotógrafos (2013); ha participado en congresos, jornadas y publicado numerosos artículos en revistas especializadas, como el Boletín Millares Carló (UNED), Revista y Boletín de El Museo Canario, Revista Moralia (Cabildo Insular de Gran Canaria) y Revista local Guía Histórico Cultural de Telde.
 
          Germán nos descubre en Arencibia a un personaje muy capaz y poliédrico, ya que verdaderamente hizo de todo: dibujos, esculturas, proyectos urbanísticos, fotografías, ilustraciones, diseños de edificios, mobiliario y realizaciones efímeras. Y no contento con su faceta gráfico-artística, también fue el escritor de numerosos textos literarios y poemas.
 
          Además de su vertiente puramente creativa, perteneció a la Columna Mangada, a la 32 Brigada Mixta y a la UGT. Fue Jefe de Información en la Sección de Cartografía del Estado Mayor con sede en El Escorial y responsable del Boletín Avance. Ascendió a teniente y, posteriormente, a capitán como jefe de Información del Estado Mayor de la 70 División.
 
          Durante la Guerra Civil combatió con el bando republicano en numerosos frentes y, al finalizar la contienda, llegó a ser encarcelado. En 1941 volvió a Gran Canaria; pero 1948, ante la reapertura de las investigaciones, marcha a Brasil y más tarde a Venezuela, país en el que trabajó como dibujante técnico. Finalmente, en 1950 regresó a su Telde natal, donde fue profesor de dibujo en el Instituto Laboral que hoy en día lleva su nombre, y continuó así, cultivando sus inquietudes, hasta su muerte en 1968.
 
          Por lo demás, en cuanto al libro en sí sobre este personaje central -y algunos otros artistas que trata-, en mi humilde opinión me ha parecido muy bien estructurado, de ágil lectura y, como ya he dicho al principio, excelentemente documentado. Encomiable es la costosa labor de búsqueda de fuentes en tan distintos archivos y hemerotecas.
 
          Sin duda alguna es de destacar su potente contenido gráfico. Lógico, hay que tener en cuenta que al final es un libro que versa sobre un grupo de artistas, lo que lo convierte, junto a su excelente edición, en una obra visualmente muy atractiva.
 
          No he venido aquí a hablar de mis libros, pero es que resulta que yo también me he valido mucho del documento gráfico para elaborar los míos. Es por eso que tengo el apartado ilustrativo en tan alta estima, dada la gran cantidad de aspectos que puede aportarnos, sorteando las limitaciones de la letra impresa o manuscrita -que otras ventajas tendrá.
 
          Quiero acabar con unas palabras del propio Germán tomadas de las páginas 26 y 27 de su obra para referirse a la Guerra Civil. Según él: “¡La peor de todas las guerras posibles! […] El enemigo está cerca. Tan cerca como el hermano, el padre, el compañero o el vecino, quién sabe. […] Iniciada la tragedia ningún español pudo ser neutral durante mucho tiempo. ¡Lágrimas y sangre se derraman por igual en España!”.
 
          Votemos para que algo tan demoledoramente autodestructivo no vuelva a ocurrirnos nunca y, por el momento, dejemos que sea Germán el que nos hable de su libro, ¡qué para eso ha venido!
 
          Muchas gracias.
 
- - - - - - - - - - - - - - - - - -