En Inglaterra se crearon las primeras "Ciudades Jardines" del mundo

 
Por Antonio Salgado Pérez  (Publicado en El Día el 15 de junio de 2015).
 
 
La pionera fue Lechtworth, y la segunda Welwyn Garden City
 
 
 
 
          Durante muchos años, concretamente desde 1976, la organización Cursos Intensivos Británicos, que dirige Pat Pickett de Trujillo, sigue enviando al condado de Hertfordshire- situado entre Cambridge y Oxford- a numerosos alumnos tinerfeños, y de otras islas, en busca del aprendizaje del idioma inglés, ubicándose en varias localidades de la citada circunscripción anglosajona, entre ellas, Welwyn Garden City.
 
as-1 Custom 
 
Vista panorámica de Welwyn Garden City
 
 
          A Welwyn Garden City( en adelante W.G.C.) le cabe el honor de ser la segunda “ciudad jardín” del mundo tras recoger, y perfeccionar en gran medida, el modelo de la vecina  Lechtworth, que fue la pionera en este aspecto. Por otra parte, el diseño de ésta , y no deja de ser curioso ,  incluye la incorporación de la primera rotonda del mundo, construida en 1909.
 
as-9 Custom
 
 Welwyn Garden City en la década de los años 20 del pasado siglo. 
 
         
          W.G.C. es una ciudad de 44.000 habitantes, inserta en el condado de Hertfordshire, a 32 kilómetros de Londres. Como su propio nombre indica es una ciudad jardín con urbanismo planeado a principios del siglo pasado. Fue fundada por Ebenezer Howard  en el año 1920. Y diseñada por Louis de Soissons. Y surgió poco después del éxito obtenido en la aludida pionera. Howard incentivó la creación de las llamadas “garden cities”, ciudades de extensión limitada, planeadas urbanísticamente, y  rodeadas de un cinturón permanente de tierra agrícola. El modelo de ciudad jardín se creó para fomentar el desarrollo de zonas  suburbanas de entre ciudad y naturaleza, que representaba una descentralización planificada de las urbes.
 
          Ebenezer Howard (1850-1928) , que era estenógrafo del Parlamento británico, siempre mostró un enorme interés por los problemas sociales, y su propuesta, para la creación de ciudades pequeñas, completas, con todas las funciones urbanas, se desarrolló principalmente como un medio para acabar con el caos de la  gran ciudad y mejorar las condiciones de las viviendas.
 
as-2 Custom
 
Ebenezer Howard, en Lechtworth, en 1911
 
         
          Howard pregonó, y luego lo llevó a cabo en W.G.C., que “en las grandes ciudades las calles están bien iluminadas, pero durante el día hay muy poco sol y el aire está viciado; tiene imponentes edificios palaciegos, pero también barrios marginados. Por el contrario, en el campo, y en localidades como W.G.C., se puede disfrutar de la belleza de la naturaleza, aunque la vida social es menos intensa . Las vistas son más amplias; hay parques, bosques y aire puro. Las casas están situadas en ventilados y soleados emplazamientos”
 
          En la actualidad la denominación de “ciudad jardín” tiene un significado muy preciso dentro de la terminología urbanística. No se refiere exclusivamente a una parte de la ciudad con jardines, sino a un tipo especial de ciudad.
 
as-8 Custom
 
Bolsa-souvenir en Letchworth.
 
 
          En un congreso celebrado en 1920, en la primera ciudad –jardín que se construyó en el mundo, la señalada Letchworth, la Asociación Inglesa de Urbanismo y Ciudades-Jardín acordó la siguiente definición de “ciudad-jardín”:
 
                    “Una ciudad proyectada para favorecer sanas condiciones de vida y de trabajo, con un tamaño tal que haga posible una plena dimensión de la vida social, rodeada de un cinturón rural y con todo el suelo de titularidad pública o cedido para su uso por parte de la comunidad”.
 
          Es curioso dejar constancia que cuando en aquellas lejanas ocasiones se les preguntaban a sus habitantes si estaban satisfechos con Letchworthcomo centro industrial, generalmente la respuesta era afirmativa, sin reservas; y cuando se les solicitaba que indicaran las ventajas que encontraban en dicha ciudad, hacían especial  hincapié “en las buenas casas, en la ausencia de hacinamiento, de alcoholismo y en la limpieza de la ciudad”.
 
as-3 Custom
 
Calles limpias, con márgenes de césped  a ambos lados de la calzada. 
 
 
 
          Quienes hemos tenido la oportunidad de  residir con cierta asiduidad  en  Welwyn Garden City, sin alturas en edificios,  de recoletos bulevares y casas con vestigios georgianos, nos percatamos que con sus curvas, recodos y numerosas calles sin salida ( “cul de sac”) , la configuración de sus contornos parecen ser simplemente el resultado de una disposición al azar. Pero, a decir verdad, y tras haberla visto in situ, se observa que, como ha analizado el reputado arquitecto danés Steen Eiler Rasmussen  “guarda una relación con la geografía del terreno y con la vegetación existente y que ha sido integrada en el conjunto de un modo encantador”.
 
          Reconocidos técnicos en materia urbanística  coinciden en que W.G.C. “con sus magníficos robles añejos y sus casas confortables, presenta un aspecto mucho más idílico que cualquier otra del mundo situada sobre una línea férrea”. Aquí se ha cuidado mucho la atractiva apariencia de las zonas residenciales. La mayoría de las calles son amplias, con márgenes de hierba a ambos lados de la calzada y senderos en lugar de aceras, de modo que en su conjunto sus parcelas parecen pertenecer más al campo que a la ciudad. Se ha conseguido introducir con éxito jardines delanteros sin vallas, como los que se pueden ver en Estados Unidos, a pesar de que, por lo general, en Inglaterra los dueños tienden a cercar sus propiedades.
 
          La mayoría de los residentes en esta ciudad trabaja en los centros industriales de ésta y, el resto, en lugares que no distan los quince kilómetros. Por lo tanto, no se trata de la clásica “ciudad dormitorio” sino de una auténtica “ciudad integral”.
 
as-5 Custom
 
Welwyn no es una clásica “ciudad dormitorio” sino una auténtica “ciudad integral”.
 
 
          Es un sitio, por ejemplo, muy apropiado por las comodidades que ofrece en escasas distancias. Y posee notables vías de comunicación en trenes y autobuses. Atesora más jardines por metro cuadrado que casas. Resalta su impoluta limpieza. El grafiti sería como un insulto ambiental: no existe. No se ven policías, posiblemente porque no son ,a primera vista, necesarios En su centro comercial, donde surgen firmas del prestigio de John Lewis, Waitrose , Sainbury•s, etc, se pueden solucionar todos los problemas domésticos; se pueden cubrir todas las necesidades, de forma especial en el Howard Centre, con fachada de museo, donde se sitúa el compendio de la zona comercial más importante de la ciudad, edificio erigido en memoria del ya citado Ebenezer Howard. Dicho centro, y como ya habíamos adelantado, cuenta con una estación de ferrocarril, que pasa desapercibida por su estratégica situación. 
 
as-7 Custom
 
El Howard Centre, con fachada de museo.
 
         
          La zona industrial, que es muy importante- Shredded Wheat,  Roche, Sigma Corporation, Vega Group, Xerox, etc-  está localizada en la periferia de   esta ciudad-jardín. En sus “subway” hay galerías de fotos antiguas donde el civismo de la población no las ha adulterado con rayas ni tachaduras. Lo que observamos en el suelo son, simplemente, las románticas hojas del otoño…
 
          La columna vertebral de la ciudad es Parkway, un parque que, a pesar de sus escasas dimensiones, ha sido calificado como “una de las vistas más espléndidas del mundo desde una perspectiva urbanística”.
 
as-4 Custom
 
Se ha cuidado la atractiva apariencia de las zonas residenciales. En el centro, la fuente conmemorativa a la coronación de la reina Isabel II, en 1953.
 
         
          Como anécdota podríamos decir que ninguna de las vías de la ciudad tenía la designación de “street”( calle), ya que a los nombres de éstas se les aplicaban palabras como “lane”, “way”, “park” o “close”, dando una sensación de sitios tranquilos y sin tráfico. Pero dicha costumbre, por error, se incumplió por primera vez en el año 2005, en que una de las calles fue calificada de “street”. También resulta curioso uno de los deseos que Ebenezer Howard: "que cada una de las casas de la ciudad original contase con un manzano en el jardín para que se produjesen suficientes frutos para sus habitantes”.
 
          La serie británica “Superstars”, emitida con gran éxito a través de la BBC, durante los años 1970 y 1980,se rodó en W.G.C.  También en esta ciudad, y concretamente en la calle Longcroft Lane, se inauguró la primera “boutique-hotel” para gatos, que hoy sigue prestando sus servicios en dicha localidad que, como ya hemos apuntado, fundó Howard en 1920 con el sanísimo propósito de que las condiciones de vida y de trabajo fuesen más saludables que en las grandes ciudades sin necesidad de que esta existencia fuese más cara. Para finalizar nuestra experiencia en W.G.C.  vamos a transcribir parte de las palabras que, en su día, y enamorado de la campiña británica, Howard le dedicó al campo:
 
                    “El campo es el símbolo del Amor de Dios y cuida de los hombres. Todo lo que tenemos y todo lo que somos, proviene de la tierra. Ella ha formado nuestros cuerpos y a ella retornan. Ella nos alimenta, nos viste, nos abriga y nos protege. En su seno descansamos. Su belleza inspira el arte, la música, la poesía. Su  fuerza mueve todas las ruedas de la industria. Es la fuente de toda salud, de toda riqueza, de todo conocimiento. Pero la plenitud de su dicha y sabiduría no ha sido todavía revelada al hombre. No lo será nunca mientras perdure esta aberrante y antinatural separación entre sociedad y naturaleza. El campo y la ciudad deben estar casados; de esta unión dichosa nacerá una nueva esperanza, una nueva vida, una nueva civilización. Mi propósito es demostrar cómo se puede dar un primer paso en esta dirección mediante la creación de un imán campo-ciudad, precisamente basándome en principios de sentido común y lógica”.
 
as-6 Custom
 
Homenaje a sir  Ebenezer Howard, fundador de Welwyn Garden City.
 
 
 - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -