Casa de la Juventud en el barrio del Toscal de Santa Cruz de Tenerife

 
Por José Manuel Ledesma Alonso  (Publicado en La Opinión el 30 de diciembre de 2018).
 
 
  
          El bello edificio de estilo ecléctico, situado en la calle San Antonio nº 12, entre las calles de San Miguel y Santiago, del barrio del Toscal, desde que fue construida, en 1902, para vivienda particular de Manuel Lázaro y Pigrau -Casa Lázaro-, por el maestro de obras catalán Federico Solé y Escriba, ha visto pasar por sus estancias buena parte de la historia del Santa Cruz del siglo XX.
 
Casa Lázaro Custom
 
Casa Lázaro
 
           
          En 1929 la adquiere  Francisco Alonso Núñez, conocido como "Pancho el del Club"(Náutico), convirtiéndola en un hotelito de tipo inglés, llamado Villa de la Peña, con 14 habitaciones y espaciosos jardines.
 
          Pancho, gran cocinero, famoso por sus paellas, convertiría  esta  Casa en el centro de la actividad social de la ciudad, al estar situada en un remanso de paz y tranquilidad, dotada de espacios verdes, jardines, patios y pérgolas. 
 
          En su comedor y en su fantástico patio se celebraban grandes banquetes, en los que se reunían intelectuales y personas selectas de la sociedad tinerfeña, tales como Ramón Gil-Roldán, Juan Pérez Delgado (Nijota), Diego Crosa, Belisario Guimera, Andrés Orozco, Guillermo Olsen, Pelayo López (futbolista), Domingo Rodríguez, (periodista), Perdigón Zamora (locutor de radio), etc.
 
          Cuentan, que el gran poeta y coplista canario Veremundo Perera, asiduo también a estas reuniones y banquetes del hotel, al ver que los invitados colgaban sus sombreros en el nisperero que estaba en el jardín (era costumbre cubrirse la cabeza), improvisó: "Pancho el del club tiene un nisperero, que en lugar de nísperos da sombreros".
 
          También era lugar de encuentro de la "Tertulia de los Pintores", formada por afamados artistas como Bonnín, Guezala, Davó, Fariña, Torres, etc.
 
          Aquí se hospedaron personajes importantes, como el pintor Oscar Dominguez, a su regreso de París; Dimas Alonso, cantante de una compañía de zarzuelas, que pasaría sus últimos años de su vida pintando nuestros paisajes; Rodolfo Rinaldi, que había venido a Tenerife como escenógrafo italiano de una compañía teatral y, enamorado de nuestra ciudad, se quedó a vivir aquí, dedicándose a la pintura, a la construcción de carrozas para las Fiestas de Mayo y el Carnaval, etc.
 
          Al morir Pancho Alonso,en 1946, el hotel cerró sus puertas y el edificio pasaría a llamarse “Casa Siliuto”; entonces, la familia habilitó los salones y abrieron una litografía e imprenta, Gráficas Lorenzo, que estaría vigente hasta el año 1958.
 
          En 1963, Francisco Alonso Siliuto, el mayor de los seis hermanos, nacido en esta casa en 1931, dividió la vivienda en dos partes, alquilando la mayor al colegio Niño Jesús de Praga, en el que se impartieron clases de educación infantil y EGB. Su directora se llamaba doña Otilia. 
 
          Una vez que cerró el colegio, en la década de los 80, la casa se convirtió en plató cinematográfico, ya que Francisco Alonso Siliuto era actor y director de documentales y filmó en su interior la película Españolito que vienes al mundo, del tinerfeño Fernando H. Guzmán.
 
          A principios del siglo XXI, el Ayuntamiento, dado su estado de abandono y deterioro, llegó a un acuerdo con la familia Siliuto, propietaria del edificio, para comprárselo con el fin de destinarlo a servicios sociales o comunitarios. 
 
Casa de la Juventud Custom
 
Casa de la Juventud
 
         
          A partir del año 2019, este inmueble, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), completamente restaurado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, albergará numerosas actividades contempladas en la programación de Distrito Joven  y será la sede del Consejo Municipal de la Juventud. Su gestión correrá a cargo del área municipal de Juventud y Educación.
 
          La Casa de la Juventud dispondrá de un salón de actos, con aforo para un centenar de personas; salas de estudios y de informática, a la que se le han colocado enchufes puertos USB para poder recargar en ellos dispositivos electrónicos; espacios multifuncionales adaptados a las necesidades de los jóvenes, en los que habrá un estudio de grabación. También será un espacio inclusivo, pues está adaptada para su uso por personas con discapacidad auditiva. 
 
- - - - - - - - - - - - - - - - -