ACTO  DE  ENTREGA  DE  LOS  XIX  PREMIOS  

DE  PERIODISMO  Y  FOTOGRAFÍA  GENERAL  GUTIÉRREZ

 

          Un año más, y ya van 19, y como siempre cuando la Navidad se aproxima, la Cátedra General Gutiérrez, de colaboración entre el Mando de Canarias y la Universidad de La Laguna, y bajo el patrocinio económico de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, ha otorgado los premios que llevan el nombre de aquel ilustre Comandante General de Canarias de tan honrosa y heroica memoria, don Antonio Gutiérrez de Otero, y que en esta convocatoria correspondían a las especialidades de Periodismo y Fotografía.

          Por ello, el pasado día 13 de diciembre, y para hacer entrega de los premios a los galardonados, en la sala de conferencias del Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias, Almeyda, Santa Cruz de Tenerife, se desarrolló un sencillo acto, presidido por el Teniente General Jefe del Mando de Canarias, don Carlos Palacios Zaforteza, al que acompañaban en la mesa presidencial el Presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, don Pedro Suárez López de Vergara, y el General Director del citado Centro, don Fernando González Arteaga.

          Se inició el acto con unas palabras del General González Arteaga, agradeciendo la presencia de los asistentes, felicitando a los premiados y desvelando las líneas maestras de lo que será el quehacer del Centro de Historia y Cultura Militar en el próximo 2019.

          A continuación el subteniente Rodríguez Álvarez, en su condición de Secretario del Jurado encargado de la concesión de los premios, hizo un resumen del acta de las deliberaciones exponiendo al auditorio que el Premio de Periodismo había correspondido al artículo titulado Las murallas que vio Van der Does, publicado el 1 de julio de este año en el periódico La Provincia, y del que eran coautores don Pedro Socorro Santana  y don Pedro Quintana Andrés. Y en lo referente al Premio de Fotografía que había resultado premiada la instantánea titulada “Día de las Fuerzas Armadas”, presentada bajo el lema “El Puerto de Santa Cruz y las Fuerzas Armadas”, Abierta la plica correspondiente, su autora resultó ser doña Rita María Martín Méndez.

3- Puerto de Santa Cruz y sus FFAA 1 -1 Custom

Día de las Fuerzas Armadas ( Autora: Doña Rita María Martín Méndez)

         

          Los premiados recogieron de manos del Teniente General Palacios y del señor Suárez los diplomas acreditativos, acompañados de sendos cheques de 600 euros, dotación económica aportada por la Autoridad Portuaria. En nombre de los premiados, el señor Socorro Santana pronunció unas breves palabras agradeciendo la concesión.

          Momentos después se hizo entrega de un recuerdo a la Comandante del Cuerpo de Intervención Militar doña Leticia Galván Dorado, que lleva desempeñando el cometido de Notario del Jurado más de una década.

          Para finalizar, tomó la palabra el señor Suárez López de Vergara, quien reiteró el firme compromiso de la Autoridad Portuaria en el apoyo a unos Premios que considera de gran importancia por su significado histórico y cultural.

          Y cerró el acto el Teniente General Palacios agradeciendo a la Universidad y a la Autoridad Portuaria sus colaboraciones, felicitando a los premiados y animando al Centro de Historia y Cultura Militar a seguir trabajando en la ilusionante tarea de difusión del patrimonio histórico y cultural de nuestra España y de nuestras Fuerzas Armadas.

 

- - - - - - - - - - -