Palabras pronunciadas en la entrega de los XIX Premios General Gutiérrez de Periodismo y Fotografía.

 
A cargo de Fernando González Arteaga  (Palabras pronunciadas el 13 de diciembre de 2018 en el acto de entrega de los XIX Premios de Periodismo y Fotografía General Gutiérrez, en el Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias, Almeyda, Santa Cruz de Tenerife).
 
 
          Excmo. Sr Teniente General Jefe del Mando de Canarias, Sr. D. Pedro Suárez López de Vergara, Presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, señores Generales, Autoridades Civiles y Militares, Antiguos Directores del Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias, Señoras y Señores. Buenos días y muchas gracias por su asistencia a este acto; les transmito las disculpas del Sr. D. Pedro Bonoso González Pérez profesor del Grado de Historia de la Universidad de La Laguna y Codirector de la Cátedra General Gutiérrez que no ha podido asistir debido a sus obligaciones docentes. 
 
          Hoy en este sencillo pero, para los componentes del Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias importante acto, va a tener lugar la entrega de premios General Gutiérrez en su décimo novena convocatoria, estos premios son convocados por la Cátedra General Gutiérrez y se instituyeron para mantener viva la memoria del Comandante General e insigne defensor de Tenerife el Teniente General de los Reales Ejércitos D. Antonio Gutiérrez de Otero.
 
          Por eso es muy importante para el Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias y para la Cátedra General Gutiérrez que el Teniente General Excmo. Sr. D. Carlos Gabriel Palacios Zaforteza, sucesor en el tiempo de aquella figura, a la que todos asociamos con la de Capitán General de Canarias, haya sacado tiempo de su apretada agenda para presidir este acto que sin duda se prestigia con su presencia; muchas gracias mi General, por tu asistencia y por el cariño que desde tu toma de posesión has mostrado hacia este Centro. Tu cercanía y afecto impulsan nuestra actividad tanto o más que los recursos económicos; son detalles que entran en esos intangibles del líder, que, como en el caso de tu ilustre predecesor el General Gutiérrez, hacen que sus subordinados estén dispuestos a ofrecer siempre un poco más al sentir cercano el ejercicio del mando por parte de quien lo ostenta.
 
          Nuestro más sincero agradecimiento también a la Autoridad Portuaria y, especialmente, a su Presidente el Sr. don Pedro Suárez López de Vergara. A ellos les debe este Centro el patrocinio y dotación de estos premios, pero, además de ello, las visitas de los colegios al Museo mediante el programa Conoce tu Puerto, a través del cual más de 12.000 niños al año toman contacto con la Historia Militar de Canarias, y como colofón, sus constantes muestras de cariño y permanente disponibilidad. Aparte y como santacruceros nos enorgullecemos de esa magnífica gestión en favor de la Isla de Santa Cruz de Tenerife cuyo más reciente logro ha sido el de hacer del Puerto de Santa Cruz de Tenerife, lugar de origen de cruceros, lo que sin duda incrementará en forma importante el tiempo que los cruceristas dedicarán a su permanencia en la ciudad. Muchas gracias, don Pedro.
 
          Queda por citar el otro elemento que, junto al Centro, se esfuerza en mantener viva la figura del General Gutiérrez a través de la Cultura, la Universidad de la Laguna. Al Profesor del Grado de Historia D. Pedro Bonoso González, Codirector de la Cátedra General Gutierrez, y desde esta tribuna, quiero darle las gracias por seguir caminando de la mano del Centro en este empeño de rendir tributo y reconocimiento a nuestros predecesores, manteniéndose a lo largo del tiempo como un pilar fundamental de este puente entre la Cultura Militar y la Universidad, tanto desde las actividades de la Cátedra como desde la incorporación de alumnos en prácticas.
 
          Al resto de los aquí presentes, Jefes de Unidad y Presidentes de Asociaciones que tanto colaboráis con el Centro, nuestro reconocimiento y profundo agradecimiento por acompañarnos en esta empresa de la difusión de la Cultura Militar que sin vosotros sería mucho más difícil.
 
          Me van a permitir que no finalice la exposición de agradecimientos sin antes citar al personal del Centro: Militares, Personal Civil y Guardias Civiles en la Reserva, que aunque escasos en número son enormes en ilusión y dedicación, y consiguen que vayamos cubriendo objetivos. Ellos son los verdaderos artífices de la buena marcha del Centro, muchas gracias a todos.
 
          Y por supuesto no puedo terminar sin citar a los participantes en los premios, a los premiados y a los no premiados; los componentes del jurado hemos disfrutado con sus artículos y sus fotografías, que una vez más han puesto frente a nosotros el recuerdo de nuestros héroes y, en esta ocasión, las fortificaciones de Las Palmas de Gran Canaria y el ataque de Van der Does. Mi felicitación a los premiados y mi profundo agradecimiento a todos por participar, porque sin vosotros no habría celebración.
 
          Para finalizar decirles que ya estamos preparando el año 2019, año que sobre la base de conferencias y exposiciones queremos que gire sobre la Bandera bicolor, las efemérides señaladas por el Jefe del Ejército, con especial énfasis en la gesta de El Baler, nuestra participación en el Día de las Fuerzas Armadas, los ciclos sobre la mujer en las Fuerzas Armadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Seguridad y Defensa, el 400 aniversario del viaje de Magallanes y Elcano, los plenilunios de primavera y otoño y los Premios General Gutiérrez.
 
          Solo me queda desearles a todos unas felices fiestas de Navidad y decirles que desde el Centro vamos a mantener nuestro compromiso por recuperar, conservar, mostrar y difundir el rico patrimonio cultural militar, en especial de nuestro querido Archipiélago, y en esa tarea les agradecemos su apoyo y todas las aportaciones que tengan por conveniente hacernos para el mejor servicio a España y a su Ejército.
 
          Muchas gracias.
 
- - - - - - - - - - - - - - - - -