El borrador del Facebook (II). Livingstone y Castaños.

 
Por Carlos Hernández Bento  (Publicado en el mejicano Diario de Colima el 10 de septiembre de 2017).
 
 
 
"¿Doctor Livingstone, supongo?" 
 
          No se puede negar que tiene su guasa la famosa frase del galés Stanley, quién fue enviado por el diario New York Herald con la bandera de Estados Unidos de América al corazón del África negra, en búsqueda del explorador escocés Livingstone.
 
          Después de ocho meses de mucho esfuerzo, sufrimiento y penalidades, y sin tropezar con "rostro pálido" alguno, logró al fin hallar a Livingstone el 10 de noviembre de 1871 en la remota Ujiji, aldea de extraño y risueño nombre, que yace a orillas del lago Tanganica.
 
          Para la absurda pregunta de Stanley, hemos ideado una burlona respuesta del explorador de Escocia:
 
               - "¿El doctor Livingstone, supongo?"
 
               - "¿¿??... Ujiji... "blanco" y en botella, amigo... Ujiji... y usted, por su acento no creo que sea de Cáceres... debe ser de Gales, aunque por su bandera también es posible que venga de Estados Unidos... supongo."
 
 
Anécdota Real (con las cuatro letras)
 
          El general Castaños, (el que le dio castaña a las tropas de Napoleón en el baile de Bailén), acudió unas Navidades a Palacio Real y, a pesar del intenso frío, se presentó allí con uniforme veraniego. Fernando VII, (¡Hombre que, la verdad sea dicha, no pasó a la Historia por su inteligencia y nobleza!), al verle de esa guisa, dio en preguntarle que cómo era posible que fuera vestido con ropa de verano a esas alturas del año, a lo que Castaños, aprovechando la coyuntura y con cierto retintín, le replicó: "Majestad... Es que todavía no he cobrado la paga de verano"... (¡TOMA CASTAÑA, FERNANDO!)
 
          P.D.: Creo que el día concreto de las Navidades en que fue a Palacio era el de los Inocentes... ¡Al menos, es de suponer!
 
- - - - - - - - - - - - - - - - - - -