"Amigos del siglo XVIII" estudiarán la huella del Baztán en las Canarias

 
Por L.M.S.  (Publicado en Noticias de Navarra el 11 de julio de 2017).
 
 
 El proyecto se inició a raíz de los descubrimientos del historiador y escritor canario, Carlos Hernández Bento
 
 
ELIZONDO - El historiador y escritor canario Carlos Hernández Bento ha vuelto a Navarra para volver a reunirse con sus amigos del Valle de Baztan, donde pronunció una conferencia en Irurita, y para disfrutar en Pamplona de las fiestas de San Fermín, afianzando el comienzo de un proyecto común que busca estudiar la presencia y huella que dejaron los baztandarras en las Islas Canarias desde el siglo XVIII, y las relaciones humanas entre ambas comunidades. Nacido en La Gomera, Hernández Bento descubrió y estudió la llegada y vida en las llamadas islas afortunadas de la familia Echeberría, del pueblo baztandarra de Ziga, y al alcalde de Almandoz, Luis Roldán Astiz, que contactó con él, le faltó tiempo para invitarle a visitar el Valle de Baztan donde cuenta ya con numerosas amistades.
 
Carlos
 
Carlos Hernández Bento durante su conferencia en Irurita
 
          Además el autor tuvo la oportunidad de encontrarse en Elizondo con otro canario enamorado de Baztan, Txus Calzada, miembro de la Policía Foral que se encuentra en comisión de servicios, con el que también ha establecido una sólida amistad. Y entre todos formado un grupo que desea seguir estrechando relaciones y amistad, y quieren colaborar en la investigación de la posible huella baztandarra en las Islas Afortunadas, que ya desde el primer momento se ampliaron con los Iriarte, originarios de Erratzu y establecidos en el Puerto de la Cruz (Tenerife) que gozaron de gran prestigio social y entre los que destacó el famoso fabulista Tomás de Iriarte.
 
          Hernández Bento estudió Historia del Arte y Derecho en la Universidad de La Laguna y en la actualidad es jefe del Archivo Municipal de Santa Cruz de Tenerife, centro que custodia documentación producida desde el año 1608. Su primer libro relacionado con Baztan fue Los Echeverría en La Gomera: Retrato genealógico y heráldico donde hace historia de la historia de esa familia de Baztan que ocupó cargos públicos de relevancia. La relación del autor con Baztan se inició, como en tantos otros casos, gracias a las redes sociales y tras su reciente conferencia en Jauregiarte de Irurita es cuando se ha fortalecido la idea de constituir los Amigos del Siglo XVIII de Canarias y el Valle de Baztan.
 
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -