EL  AYUNTAMIENTO  DE  SANTA  CRUZ  DE  SANTIAGO  DE  TENERIFE

DA  A  UNA  PLAZA  DE  LA  CAPITAL  EL  NOMBRE  DE  

 

LUIS   COLA   BENÍTEZ

 

          Apenas diez días después del fallecimiento del inolvidable contertulio Luis Cola Benítez, nuestro Presidente, expresando el sentir de la Tertulia, enviaba al Alcalde de la ciudad la siguiente carta: 

 

 "Santa Cruz de Tenerife, 11 de agosto de 2016

Excmo. Sr. D. José Manuel Bermúdez Esparza

Alcalde – Presidente del Excmo. Ayuntamiento de 

 Santa Cruz de Santiago de Tenerife        

 

                               Estimado Alcalde y amigo: 

           Bien conoces el profundo sentimiento de pesar que ha causado, no sólo entre familiares y amigos, sino también en el conjunto de la ciudadanía santacrucera, el reciente fallecimiento de don Luis Cola Benítez, hombre que dedicó la mayor parte de su enorme valía intelectual al empeño de dar a conocer la historia de nuestra Ciudad, como lo demuestran la decena y media de libros y los centenares de artículos por él escritos, amén de sus numerosas intervenciones en entrevistas y programas radiofónicos y televisivos.

           En la Tertulia Amigos del 25 de Julio consideramos que Santa Cruz no puede dejar en el olvido a uno de sus más ilustres hijos de las últimas décadas, y es por ello por lo que te rogamos prestes atención a la petición de nuestra Asociación (que estamos seguros que también compartes) y ordenes la apertura de un Expediente para que, en concordancia con lo que se establece en el Reglamente de Honores del Ayuntamiento que presides, se dé el nombre de Luis Cola Benítez a una plaza o una calle de la Ciudad. Así quedaría perpetua memoria, para satisfacción de los santacruceros actuales y conocimiento de las futuras generaciones, del agradecimiento debido a quien ha sido uno de nuestros mejores conciudadanos.

           Con el convencimiento de que esta petición será bien acogida, en nombre de todos los tertulianos y en el mío propio, recibe un afectuoso saludo 

                                                      - José Manuel Ledesma Alonso - "

 

El Alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez,  acogió de buen grado la propuesta y ordenó abrir el Expediente que se le solicitaba. Tras las preceptivas recogidas de firmas de ciudadanos apoyando la iniciativa de la Tertulia y la adhesión a la misma de las más importantes entidades culturales e históricas de la ciudad, el pasado 30 de junio de 2017, el Pleno del Ayuntamiento aprobó dar el nombre de Luis Cola a una plaza de la capital santacrucera. El hecho se recogía así en la página web oficial del Ayntamiento:

 

 

"La plaza situada en la calle Anselmo J. Benítez llevará el nombre de Luis Cola

El Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz aprueba la concesión de honores al ex cronista oficial de la ciudad

 

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, en el momento de hacer entrega a Luis Cola Benítez de su título de cronista oficial de la ciudad en 2011.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, en el momento de hacer entrega a Luis Cola Benítez de su título de cronista oficial de la ciudad en 2011.

El Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife acordó hoy viernes que la plaza situada en la calle Anselmo J. Benítez lleve el nombre de su nieto, Luis Cola Benítez, en homenaje póstumo a la labor desarrollada por el ex cronista oficial de la ciudad, que falleció en la capital el 3 de agosto de 2016.

El expediente aprobado recuerda que la ciudad, “en justa correspondencia a la obra llevada a cabo, tiene el honor de dar su nombre a este plaza a modo de sentido homenaje hacia alguien que desarrolló una importante labor de rescate de la memoria colectiva vinculada a los acontecimientos del presente y del pasado. Y que también destacó por la conservación del acervo histórico, documental y patrimonial de la ciudad, implicándose de múltiples maneras para que Santa Cruz fuese una ciudad dinámica y abierta al futuro”.

Luis Cola Benítez fue cronista oficial de Santa Cruz entre 2011 y 2016. Durante su vida, se hizo acreedor de innumerables distinciones por los conocimientos que atesoraba. Entre los más destacados, figuran el Premio de Investigación Histórica Antonio Rumeu de Armas (2000) y el II Premio de Periodismo Mare Nostrum Resort (2004).

Como cronista fue publicando domingo a domingo, durante los últimos años de su vida, su columna ‘Retales de la Historia’ en el periódico ‘La Opinión de Tenerife’, donde reflejaba los resultados de múltiples horas de investigación en el Archivo Municipal.

Desde niño, Cola Benítez se sintió fuertemente interesado en un pasado sentido como propio. Cuando era cuestionado sobre cómo nació su interés por el pasado de Santa Cruz, aseguraba que lo había heredado de su abuelo Anselmo J. Benítez quien, desde 1952, da nombre a una de las calles de la capital.

Luis Cola se sentía muy orgulloso de su abuelo, que fue concejal y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz durante 14 años. Su antepasado fue fundador de un museo, archivo y biblioteca en Villa Benítez, así como de la industria tipográfica más importante de Canarias, la imprenta Benítez, situada en la calle San Francisco, 8. Desde allí logró salvaguardar la Fuente de la Pila, primer chorro público de la ciudad y único elemento de ornato que se conserva del siglo XVIII."

 

    Los componentes de la Tertulia Amigos del 25 de Julio, felices por el perenne recuerdo concedido al gran amigo y contertulio, agradece al Alcalde de Santa Cruz y a la Corporacióin Muncipal la sensibilidad demostrada con este homenaje a Luis Cola Benítez.

Plaza Luis Cola Benítez Custom

La elipse marca la ubicación de la Plaza Luis Cola Benítez  (Elaboración propia)

 

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -