PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE PEDRO ONTORIA OQUILLAS
 
 
 
MISTERIO Y CONTEXTO DE LA RELIQUIA DE SAN CLEMENTE
 
EN SANTA CRUZ DE TENERIFE
 
 
Canilla Custom
 
 
 
          El pasado día 17 de marzo, y en la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción de Santa Cruz de Tenerife, tuvo lugar la presentación del libro Misterio y contexto de la reliquia de San Clemente en Santa Cruz de Tenerife,  de nuestro contertulio don Pedro Ontoria Oquillas.
 
          Se inició el acto con unas palabras de bienvenida del párroco de la Parroquia Matriz, don Mauricio  González, expresando la satisfacción, la gratitud y el entusiasmo que le embargaban. Satisfacción porque se de a conocer uno de los objetos religiosos más valiosos con que cuenta la parroquia: un hueso de la canilla de San Clemente Papa; y que además se haga con la precisión, meticulosidad y amplitud de miras que son característica principal de los trabajos de Pedro Ontoria. Agradecimiento al autor del libro,  a los fieles de la parroquia, a la Iglesia diocesana y al señor Obispo por honrar el acto con su presencia y sus palabras. Y entusiasmo porque la reliquia de que se trataba suponía un referencia a la activa vida de la Iglesia y al entronque cultural con la sociedad. Finalizó su intervención leyendo el currículo de Pedro Ontoria.
 
          A continuación, don Bernardo Álvarez Afonso, Obispo de la Diócesis Nivariense tomó la palabra para hacer la presentación de la obra, expresando su satisfacción por el magnífico libro que había resultado del esfuerzo investigador de Pedro Ontoria, al que agradeció su dedicación. Paso luego a analizar la obra, empezando por su título, pues verdaderamente representaba un misterio la causa por la que el portador de la reliquia la dejó aquí. Explicó el significado y valor de las reliquias en la vida de la Iglesia, y resaltó que la que estaba expuesta sobre el altar tenía una gran importancia por el santo de quien procedía, nada menos que el tercer papa de la Iglesia después de San Pedro. Acabó sus palabras destacando que su existencia y veneración redundan en bien de la Fe, de la Iglesia, del templo de Nuestra Señora de la Concepción y de la propia Santa Cruz de Tenerife.
 
          Cerraría el acto, al que asistió numeroso público y una nutrida representación de nuestra Tertulia, el autor, Pedro Ontoria Oquillas, pronunciando una conferencia que versó en torno a la personalidad del donante de la reliquia a la Iglesia de la Concepción.
 
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -