El patrimonio histórico de Santa Cruz (17). El Castillo del Santo Cristo de Paso Alto

El patrimonio histórico de Santa cruz se cae… y no hay quien ponga una mano (17)


 

LAVADO DE CARA AL CASTILLO DE PASO  ALTO


¿Cuándo se va a rescatar y darle un uso digno?


José Manuel Ledesma Alonso  (La Opinión, 23-08-2010)

            

            El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, ante el estado deplorable y de abandono en que se encontraba el castillo de Paso Alto, ha llevado a cabo, recientemente, la reparación y pintura de las paredes de su fachada, en cumplimiento al artículo II del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre protección de los Castillos. Sin embargo, varios de los muros almenados que limitan con la avenida de Anaga continúan totalmente deteriorados.

          Este Castillo, segundo en importancia del Puerto y Plaza era de dos plantas, repartiéndose entre ambas las distintas dependencias. La planta superior, donde estaba la plaza de armas, de figura semicircular está compuesta de algunas almenas con varias garitas voladas.

p.alto-1_custom.jpg

            Un violento temporal, ocurrido la noche del 18 de diciembre de 1774, le causó grandes destrozos; al repararlo, se alteró su primitiva fábrica.

           En el ataque recibido por la escuadra inglesa sobre Santa Cruz, el 24 de julio de 1797, mandada por el Almirante Horacio Nelson, le dispararon más de cuarenta bombas, habiendo explotado solo una de ellas dentro de la Capilla en la que estaba el cuadro del Santísimo Cristo de Paso Alto, hoy expuesto en el Museo de Almeyda, sin que causara el más leve daño. Los seis cascos en que se abrió la citada bomba y un proyectil sin estallar permanecieron durante mucho tiempo en la citada capilla y hoy se muestran en el mencionado Museo.

           El Castillo estaba artillado con 22 cañones y dos morteros, y su guardia la constituían 1 oficial, 1 sargento, 2 cabos y 17 soldados. En la primera mitad del siglo XIX, estuvo dedicado a prisión militar.

 

p.alto-3_custom.jpg