Por el Ayuntamiento de Las Palmas (Carta dirigida al Teniente General don Antonio Gutiérrez en Julio de 1797)
                                                           
 
+
 
 Excmo. Señor
 
     
          Mui Señor nuestro: la Ciudad de Canª  seria notada y con razón de insensibilidad, si en el día de trasladar a sus anales el más bentajoso triunfo hasta a hora visto en esta Provincia, y si después de haver procurado qe. pr. todas resonara la mas completa victoria, no manifestara a V.E. los sentimientos de gratitud de que se halla poseida para con el Gefe a cuyo valor, prudencia y pericia, con las demas circunstancias que adornan a V.E. se ha merecido la libertad de las Islas alexando de ellas las inominiosas condiciones a que una Nacion orgullosa y enemiga las quisiera reducir.
 
          Si Señor el Ayuntamiento de Canª. que casi por momentos subsecivos vio convertido el susto que le poseia en plausibles noticias de vencimiento, se ha llenado de emocion; y conociendo muy bien quan poco sirben las mas aguerridas tropas, con todos los aprestos belicos y las mas exactas combinaciones del arte, a la hora que falte la sabia y prudente direccion de qe. V.E. ha sido capaz; no puede menos de confesar que el Libertador de la irrupción qe. amenasava la Provincia, aun padeciendola solo Santa Cruz ha sido V.E. a quien felimte. la Providencia traslado desde Mallorca al comando de estas Islas en las que en cada uno de sus havitadores y en la mas remota posteridad vivira eternamente el nombre de V.E. como el del Padre, el Libertador y el Invensible Gefe, qe. posponiendo  su propia vida a la salud de todos nosotros, supo, con generosidad tan heroica como digna de imitarse, manifestar a sus subalternos que viviendo Santa Cruz no seria jamas entregado al enemigo, que la ataco en el veinte y cinco del pasado; dia memorable en que se vio a V.E. no solo un Gefe valerosos en defensa de la Plaza confiada a su conducta y en ella el honor al Rey y sus Armas, sino tambien reunir en sus venerables sienes a los laureles de victorioso, los bien merecidos renombres de generoso y humano pa. con el enemigo vencido, conciliandonos con la mas sabia politica, a un tpo. mismo, no solo espugnar de presente, sino asegurarnos en lo subsecivo; a este objeto sin duda se encaminaron las capitulaciones qe. V.E. se digno sansionar, con la propia mano con que habia vencido.
 
          La Ciudad teme ofender la modestia de V.E. si en la gusta apología debida al merito de V.E. digera todo lo que siente en cumplimiento de su dever pa. con el primer Gefe en un día tan feliz; y este temor la pone en la dura precision de no producirse en los terminos capaces de dar el ensanche que quisiera a sus pensamientos, reprimiendo, bien a pesar suyo, todo lo que consibe, pero V.E. no se ofendera de que ya que la Ciud. no puede levantar estatua a su muy digno Gefe, ponga al menos como pr. inscripción en la acta en qe. pa. la perpetuidad se ha de escribir el suceso “Que al Excmo. Sor. e Invictisimo Señor Dn. Antonio Gutierrez, Comandte. Gral. de estas Islas devieron ellas su libertad y mayor gloria en el dia veinte y cinco de Julio de mil sets. noventa y siete, en que, en completa victoria, vigilandolo y presensiándolo todo este Gefe, se vencieron las tropas Inglesas, acostumbradas a ser vensedoras en todas partes.”
 
          Asi Señor se explicara la Ciud. pa. de algun modo, ya que no puede de otro mas brillante, transmitir a las futuras sucesiones su reconocimtº y la devida gloria a V.E. pr. cuya importante vida no dejara de pedir a Dios la dilate y prospere en felices años como lo deseamos. 
 
Canª y Aytº. Jº de 1797
 
                                                            Excmo. Sor. 
                                                   Blamano de V.E. sus mas atºs. ses.,
 
Antonio Zerpa Romero (Rubricado)   Andres Cabrera de Leon (Rubricado)-
 
 
Exmo. Sor. Don Antonio Gutierrez Comandte. Gral. de estas Islas
 
 
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -