EL  PASEO  DE  LOS  VISITANTES  ILUSTRES
 
 
 
           Las Canarias, situadas estratégicamente en el cruce de las rutas marítimas que unen tres continentes, han sido “parada y fonda” para millones de personas a lo largo de más de 5 siglos. Aquí se han avituallado y han hecho aguada miles de navíos de todo tipo; han descansado de los ajetreos de la mar tripulaciones y pasajeros; y han visitado las islas científicos, exploradores, músicos, escritores, etc. de renombre universal, otros que no lo fueron tanto y gentes corrientes que pusieron pie en sus puertos y desembarcaderos ansiosos de descubrir por sí mismos las bellezas del famoso Jardín de las Hespérides.
 
           Y muchos de ellos lo hicieron en el Lugar, luego Villa y finalmente Ciudad de Santa Cruz de Santiago de Tenerife. Desde el siglo XV, por el pequeño desembarcadero de la Caleta de Blas Díaz, hasta el XXI, por el hermoso Puerto capitalino, incontables hombres y mujeres pisaron nuestra isla, a veces de paso, otras con carácter temporal y también muchos para seguir aquí el transcurso de sus vidas.
 
           Desde hace varios años nuestra Tertulia tenía la intención de dedicar un recuerdo a los más ilustres de entre todos ellos. En un principio se pensó en una especie de gran mural a la salida de la Estación Marítima que recogiera sus nombres, pero finalmente, y ante el éxito de la Ruta de los Hitos, nos decantamos por levantar 40 prismas, con vertiente “a dos aguas”. En en cada una de sus dos caras se insertaría una placa de 40 por 40 centímetros. y en la que figuraría una reproducción del personaje y un breve esbozo de su vida (este texto en español y en inglés). Por ello seleccionamos 80 personajes (podrían haberse incluido bastantes más que, a lo mejor, podrán constituir una segunda parte del mismo proyecto). Se determinó también que las placas fuesen de cerámica, para soportar mejor que las metálicas el posible deterioro causado por la cercanía del mar, y se encargó su fabricación a la empresa "La Calera", del Puerto de la Cruz. 
 
           En cuanto al lugar de su emplazamiento, se aceptó la sugerencia del alcalde de Santa Cruz en el sentido de que se situaran en un paseo que está naciendo y que, cuando finalicen las obras de la vía soterrada del Puerto, constituirá una magnífica cadena de enlace entre la Estación de cruceristas y la Plaza de España. Su nombre ya está decidido: “Paseo de los Visitantes Ilustres”
 
          Y una vez más, la Autoridad Portuaria se volcó en nuestra ayuda y corrió con todos los gastos inherentes a la fabricación de prismas y placas, así como los de la instalación. De nuevo, en este trabajo conjunto, ambos –Tertulia y Autoridad Portuaria- nos enorgullecemos de haber hecho otro buen regalo a Santa Cruz de Tenerife.
 
           El 26 de marzo de 2016 se inauguró el Paseo con asistencia de autoridades y un nutrido grupo de tertulianos. Para información, pinchen en el siguiente enlace:
   
          http://amigos25julio.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1889:inauguracion-del-paseo-de-visitantes-ilustres&catid=46:eventos-de-interes
 
         Para conocer el Paseo, hasta que finalicen las obras, puede usted acceder por la nueva pasarela abierta justo frente al Monumento a los Caídos de la Plaza de España y, una vez en el muelle, solo queda caminar unos 100 metros a la izquierda y empezar el recorrido. Le aseguramos que pasará un buen rato.
 
          A continuación les presentamos, por orden cronológico de sus visitas a la Isla, los 80 personajes que, de momento, conforman el Paseo de los Visitantes Ilustres. Los prismas están alineados en tres grupos, tal como se ve  en las imágenes. Las fotografías fueron tomadas por nuestro contertulio Miguel Ángel Noriega.
 
 
primera tanda Custom
 
Vista general del primer grupo (de Este a Oeste)
 
 
 
 magallanes Custom Custom
 
elcano Custom Custom
 
bazán Custom Custom
 
defoe Custom Custom
 
feuillée Custom Custom
 
de fleurieu Custom Custom
 
borda Custom Custom
 
cook Custom Custom
 
la pérousse Custom Custom
 
Bligh Custom Custom
 
ulloa Custom Custom
 
macartney Custom Custom
 
Baudin Custom Custom
 
Ledrú Custom Custom
 
humboldt Custom Custom
 
bonpland Custom Custom
 
péron Custom Custom
 
saintvicent Custom Custom
 
balmis Custom Custom
 
smith Custom Custom
 
von buch Custom Custom
 
berthelot Custom Custom
 
barker webb Custom Custom
 
durville Custom Custom
 
darwin Custom Custom
 
wilde Custom Custom
 
melville Custom Custom
 
adalberto prusia Custom Custom
 
piazzi Custom Custom
 
claret Custom Custom
 
Bolle Custom Custom
 
Lyell Custom Custom
 
 
 
 
 
segunda tanda  Custom
 
Vista general del segundo grupo (de Este a Oeste)
 
 
 
enrique borbón Custom Custom
 
north Custom Custom
 
maximilano Custom Custom
 
prim Custom Custom
 
galdós Custom Custom
 
burton Custom Custom
 
granados Custom Custom
 
antequera Custom Custom
 
Verneau Custom Custom
 
jorge v Custom Custom
 
verne Custom Custom
 
doyle Custom Custom
 
stone Custom Custom
 
 alfonso xiii Custom
 
malinowsky Custom Custom
 
blasco ibañez Custom Custom
 
mascart Custom Custom
 
unamuno Custom Custom
 
isabel borbón Custom Custom
 
 Eduardo VIII Custom Custom
  
galli curci Custom Custom
 
 
 
 
 
tercera tanda fin Custom
 
Vista general del tercer grupo (de Oeste a Este)
 
 
 
hooton Custom Custom
 
köhler Custom Custom
 
agatha Custom Custom
 
lerroux Custom Custom
 
primo de rivera Custom Custom
 
alberto i Custom Custom
 
charteris Custom Custom
 
maeztu Custom Custom
 
Breton Custom Custom
 
rusell Custom Custom
 
greene Custom Custom
 
Loinaz Custom Custom
 
shaw Custom Custom
 
duques de kent Custom Custom
 
Churchill Custom Custom
 
bowles Custom Custom
 
Delibes Custom Custom
 
Onassis Custom Custom
 
lecuona Custom Custom
 
batten Custom
 
neruda Custom Custom
 
hawking Custom Custom
 
 
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -