¡¡¡Que viene Nelson!!!

 
Por Gladys de Armas Trujillo  (Publicado en el Diario de Avisos el 3 de julio de 2016)
 
 
          La verdad es que el asunto de Nelson suele pasar con más pena que gloria entre las festividades de nuestra ciudad. Todos sabemos, al menos en parte, la historia del inglés que vino a Tenerife para… ustedes me entienden. Y que luego uno de los nuestros  ¡¡zas!!, disparó el Tigre o a un primo suyo, que la cosa no está muy clara pero queda en casa…
 
          Y luego vinieron los ingleses ya un poco cansados, porque llegar hasta la bahía sin fueraborda no es bobería, y se liaron a correr calle arriba, calle abajo… ¡¡con las cuestas que tiene Santa Cruz, madre de Dios!!
 
          Resumen: entre el Tigre, el paisano de Guimar que estaba a lo que tenia que estar, los británicos nadando con la ropa puesta (que ya es delito), correr cuesta arriba y que Nelson estaba en un  ¡¡mamiiiiii!!, porque no sabia dónde había puesto el brazo, nos ha quedado una fiesta para recordar que estuvimos en un tris de pasar a ser ingleses y olvidarnos de la tortilla de papas, el jamón serrano y el Arguiñano, por poner el caso… ¡¡chiquito peligro!!
 
          Y ni le hemos sacado una cancioncilla… También qué desabridos somos. Fijense que "un inglés se fue a Bilbao por ver la ría y mar" y le hicieron una coplilla tipo el Asturias patria querida que sigue siendo un éxito del verano y aquí… ná.
 
          Si. Se organiza una batalla en plan “chacho espérate que voy”… pero con poco fuste, la verdad. Y mira que el asunto da hasta para una película de aventuras. Con sus corsarios, su héroe patrio, las carreras, el mar, aquellos rema que rema, el de Güimar “ven p acá que les preparamos un mojo”
 
          ¡¡ Con menos que eso organizan los gallegos la de Dios porque aterrizaron unos vikingos por allí hace mil años, y en Astorga en agosto se monta la de Nerón porque los romanos fueron ver a los astures hace 2.000 (y se quedaron un rato largo) ¡¡ Y va la tele y sacan reportajes en España Directo, y páginas enteras en El País.
 
          Y aquí nada.
 
         Y resulta que van unos cuantos de los nuestros a Rabat y el rey de aquellos tiene un mapa en su despacho en el que dice que Canarias es suya y que si viene aquí a mandar se acabaron el jamón y los bikinis. Y nada.
 
          Y aquí nada.
 
          Hay unos cuantos que dicen que quieren ser independientes… o sea; que si hay que renunciar al jamón , se renuncia, las parrandas hasta más ver, y de ir a Las Palmas una vez al año… a la Meca de rebajas y echarnos un par de tés.
 
          ¿Pero a quién le van importar siete perdigones en la inmensidad  del Atlántico?. Con lo a gusto que estaríamos solitos… sin depender de nadie.
 
          ¿Qué viene el Nelson de turno? Pues le hacemos la ola… y a ver cómo lo cuentan dentro de 200 años.
 
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -