Valle de Las Mercedes. Ofrenda de las Danzas tradicionales tinerfeñas al Santo Patrón de los agricultores

 
Por José Manuel Ledesma Alonso  (Publicado en El Día / La Prensa el 28 de mayo de 2016).
 
 
          En la Romería que se celebrará en el Valle de Las Mercedes el próximo lunes 30 de mayo, día de Canarias,  en honor  a San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, volverán a congregarse por quinto año consecutivo la mayoría de Danzas existentes en nuestra Provincia, logrando de esta manera que esta antigua tradición no pierda su alto valor etnográfico, tanto en su expresión folclórica como religiosa.
 
          Estas Danzas que los aborígenes realizaban en torno a una divinidad, bien en forma de árbol o de piedra, son las que en la actualidad participan en los cortejos procesionales y romerías de la provincia, testimoniando de esta manera su alegría y hondo sentir religioso a los Santos Patronos de cada localidad, siendo las encargadas de anteceder a las andas que  portan la imagen del Santo.
 
          Como muestras de esta tradición, este día nos recrearemos con los Bailarines de El Hierro. Las Danzas de Cintas de San Pedro de Abajo (Güimar), Arico el Viejo, El Escobonal, San Joaquín (Fasnia), La Guanchería (Los Realejos), y Valle de Las Mercedes (La Laguna). Así como las Danzas de Flores de Tegueste y Guamasa (La Laguna). Y la Danza de las Varas de Chimiche (Granadilla de Abona).
 
 
Bailarines de El Hierro
 
          Los bailarines herreños forman el grupo de danzantes más atractivo y singular del Archipiélago Canario, tanto por su antigüedad como por la pureza de su baile.
 
01 - BAILARINES DE EL HIERRO Custom
 
Bailarines de El Hierro
 
          La danza está formada por dos filas de bailarines de ambos sexos, que avanzan y retroceden interminablemente entre la imagen y el abanderado que encabeza la comitiva.
 
          Como el número de bailarines es ilimitado y las filas vuelven sobre si mismas, los danzantes suelen recorrer hasta cuatro veces la distancia por la que transcurre la romería.
 
          Al comenzar y terminar el baile, los danzantes ponen rodilla en tierra para hacerle con respeto la venía al Santo.Esta danza posee características únicas, tanto en la indumentaria de los bailarines como en la música. El traje de ceremonia es muy llamativo, debido a su rico colorido; y la música, interpretada por el pito (flauta) y contrapunteada por los grandes tambores y las chácaras que tocan los bailarines con un ritmo ternario que acoge una melodía variable. 
 
 
 
DANZAS DE CINTAS 
 
          En la Danza de las Cintas, los danzadores bailan alrededor de un palo de tres-cuatro metros de largo que lleva un adorno en su parte superior. Desde aquí surgen las cintas de seda de siete metros de largo y diferentes colores que los bailarines, al compás del tamboril y la flauta, van engarzando en el palo, como si estuvieran tejiendo y destejiendo las cintas.
 
          Mientras seis danzarines se desplazan en un sentido, los otros seis lo hacen en sentido contrario, de manera que trenzan las cintas en el palo (vestir el palo) hasta que, a la orden del mandador, comienzan a desenrollarlo (desnudar el palo). El mérito consiste en vestir el palo y luego desvestirlo sin trabar la danza. Mientras bailan, los danzarines van tocando las castañuelas al compás del tajaraste que le marca el tambor.
 
           Los componentes de la Danza son: el mandador, el portador del palo, los danzadores, y los tamborileros.
 
          El mandador tiene por misión dirigir a los danzadores, y corregirlos por si se confunden en los pasos o se retrasan con las castañuelas, puesto que debe coincidir con el toque del tambor.
 
        El portador del palo suele ser el de mayor fortaleza, pues lo tiene que sostener bien con el fin de que no gire y pueda trabarse la danza.En los danzadores se ha producido un relevo generacional y de sexo, participando en la actualidad tanto hombres como mujeres, niños y niñas. 
 
          Cada danzador-a lleva en una mano la cinta que pende de la extremidad superior del palo, mientras que con la otra toca las castañuelas, a la vez que van generando diferentes figuras del baile.
 
          Es tradición que los danzadores-as no den la espalda a la imagen religiosa que están honrando.
 
        El tamborilero toca de forma simultánea el tambor y la flauta. El ritmo es lento y pausado, con dos tonos, uno más agudo y otro más grave. El tamborilero no hace sonar permanentemente la flauta, sino que realiza descansos periódicos, sin dejar de tocar el tambor, puesto que con él marca el ritmo.
 
          El tambor lo sujeta con la misma mano que la flauta, a través de una cinta unida al dedo pulgar y al canto de la mano, mientras que la otra la utiliza para el tañido del tambor con el respectivo palo o baqueta. 
 
          La flauta de madera, de 42 cm. de largo, es de origen pastoril. Tiene tres orificios, dos en la parte anterior y un tercero en la posterior. Se sujeta con los dedos meñique y anular, pues los restantes los utiliza para cubrir los agujeros.
 
          La castañuela que lleva en cada mano las hace sonar en los tiempos marcados, coincidiendo con cada paso de baile. Mientras “castañea”,  a la vez que baila, recoge o suelta la cinta con ambas manos. 
 
          El baile es sobrio en sus pasos, pues los pies no se separan del suelo con movimientos bruscos, sino suaves, alzando solamente los talones.
 
          Cuando el palo aparece artísticamente cubierto por el entrelazado de las cintas, los bailadores danzan en dirección opuesta para desenrollarlas o desnudar el palo, haciendo en cada tanda de guía delantera lo que antes fue la postrera; de manera que, al llegar el Santo a la entrada de la Iglesia no exista ninguna cinta enrollada al palo, sino que todas deben estar extendidas. 
 
          El mérito de esta sincronía, tan difícil de ejecutar, estriba en dar remate al baile; es decir, vestir y desnudar el palo “sin trabar la danza”. Cuando esto ocurre los mismos bailadores lo expresan con “ajijides”, que son secundados por el público.
 
Danza de San Pedro Abajo (Güímar)
 
          La Danza nace en el año 1788, cuando un grupo de vecinos la solicita al Juez Real con el fin de acompañar a la procesión. Desde esta época se ha mantenido invariable, pues el grado de brillantez en las diferentes procesiones en las que participa supone motivo de honra o vergüenza para el barrio organiza la fiesta, puesto que los años pares lo hace San Pedro de Arriba y los años impares San Pedro de Abajo.
 
02 - DANZA DE LAS CINTAS DE SAN PEDRO DE ABAJO  GÜIMAR Custom
 
Danza de cintas de San Pedro de Abajo  (Güimar)
 
             La música que interpretan es un tajaraste muy antiguo, transmitido de generación en generación.
 
             Los danzadores son  doce niños y niñas, comprendidos entre los 5 y los 12 años. 
 
             El palo, de 5 m. de largo, está pintado en espiral, en colores rojo y verde. En la parte superior lleva un ramillete de flores de color amarillo (Siempre Vivas), un rosquete de Pan redondo y una Bandera Española. 
 
          La principal característica de su vestimenta  es el gorro que llevan en la cabeza -Turbante-, similar a la Tiara de San Pedro. Su peso sobrepasa el medio kilo, lo que supone un inconveniente, e incluso un sufrimiento, para estos pequeños danzadores. Tiene forma cilíndrica y su estructura es de cartón, forrado con tela de seda de colores y adornado con innumerables joyas, abalorios, cintas y flores. Antiguamente, estas “prendas” eran cadenas y anillos de oro y plata, por lo que se deduce que el adorno del turbante estaba en consonancia con la categoría del danzante; hoy, estas “prendas” se han sustituido por piezas de bisutería y lentejuelas. 
 
          Los danzadores visten camisa blanca, con una banda de seda a la cintura, anudada a un lado con un gran lazo de puntas bordadas con motivos variados. Los calzones de seda de diferentes colores, le llegan por debajo de la rodilla. Según su categoría en el grupo, el del portador del palo es verde, los de los contratercios son blancos, los tercios amarillos, y los guíos rosados. Van calzados con lonas rojas y llevan  medias blancas.
 
Danza de Arico (Arico el Viejo).
 
          Aunque la actual Danza fue creada en 1950 y recuperada en 1996, es importante resaltar que esta tradición existe en esta localidad desde el siglo XVIII.
 
03.- DANZA DE CINTAS DE ARICO EL VIEJO Custom
 
Danza de cintas de Arico el Viejo
 
             El palo, de donde parten las cintas, sólo mide dos metros de alto, puesto que era muy complicado sostenerlo debido a que el viento reinante en la zona hacía desaparecer los adornos que se le ponían en la parte superior. 
 
          Los danzadores son cuatro hombres y cuatro mujeres. Los hombres van vestidos con pantalón negro y camisa blanca. Las mujeres llevan falda negra y blusa de color blanco. En la cabeza llevan una boina negra con cruz de cinta de raso de color blanco o crema.
 
          Ambos llevan una banda de cinta de raso de color rojo, que cruza del hombro izquierdo a la cadera derecha. 
 
Danza de El Escobonal
 
          La danza, con más de 200 años de antigüedad, tiene la particularidad que los doce danzadores van vestidos con ropas de marineros, la gorra blanca, sin visera; camisa blanca con el cuello azul; pantalón bombacho de color azul, hasta debajo de las rodillas; medias blancas; y alpargatas blancas. También utiliza una banda que le cruza el pecho y la espalda, rodeando la cintura para colgar en el lado derecho después de cerrar un lazo.
 
04 - DANZA DE LAS CINTAD DE EL ESCOBONAL Custom
 
Danza de cintas de El Escobonal
 
Danza de San Joaquín (Fasnia)
 
          Fundada en 1941, era bailada por 24 niños, con sus respectivas cintas. En el año 2004, aquellos  niños, hoy adultos, crearon la Asociación Cultural Danza de Cintas San Joaquín, recuperándola de nuevo. Esta tradición continuará en el Municipio porque acaban de crear una Danza de Niños.
 
05 - DANZA DE CINTAS SAN JOAQUÍN  FASNIA Custom
 
Danza de cintas de San Joaquín  (Fasnia)
 
              El palo, de tres metros de altura, coronado por una bandera española y un estandarte con la imagen de San Joaquín, utiliza cintas de colores rojo, azul y amarillo.
 
          Los danzadores, seis hombres y seis mujeres, visten el traje típico de Chasna. Según el lugar que ocupen en el baile, los Guías llevan la banda roja, los Tercios de color azul, y los Contratercios de color amarillo. 
 
          El baile, al ritmo del tajaraste, es tocado con tambor, castañuelas y pito (flauta).
 
Danza de Los Realejos
 
          La Asociación Cultural La Guanchería, llamada así porque tienen su local de ensayo en La Guancha, aunque su sede se encuentra en Los Realejos, está formada por treinta componentes, ataviados con ropas artesanales de la isla de Tenerife.
 
06 - DANZA DE CINTAS LA GUANCHERÚA  LOS REALEJOS Custom
 
Danza de cintas La Guanchería  (Los Realejos)
 
          Catorce parejas ejecutan el baile, al ritmo del tajaraste, haciendo sonar sus chácaras, mientras cinco componentes van tocando el tambor y otros cinco los pitos (flautas).
 
Danza del Valle de Las Mercedes 
 
          Su existencia se remonta a 1850, según la escritora británica Elizabet Murray que ese año asistió a la Fiesta.
 
07 - DANZA DE LAS CINTAS DEL VALLE DE LAS MERCEDES Custom
 
Danza de cintas del Valle de Las Mercedes
 
            El palo, de tres metros de altura, coronado por una bandera española, está pintado de blanco en la parte alta y azul en la parte baja.
 
          Los danzadores son seis hombres y seis mujeres. Los varones  visten camisa blanca con dos bandas de colores, cruzadas entre pecho y espalda. El sombrero de fieltro es de color negro, los pantalones blancos y los zapatos negros. Las mujeres llevan el traje de campesina de Las Mercedes.
 
          El baile, al ritmo del tajaraste, es tocado con dos tambores y castañuelas.
 
 
DANZAS DE FLORES
 
Danza de Tegueste
 
          Fundada en 1582, es una de las Danzas más antiguas que existen en Tenerife, por lo que su Ayuntamiento le ha concedido la Medalla de Oro y la ha considerado Bien de Interés General.
 
08 - DANZA DE LAS FLORES DE TEGUESTE Custom
 
Danza de flores de Tegueste
 
          Esta Danza se caracteriza porque los bailadores portan varas semi-rígidas, sujetas al palo, adornadas con flores. Las flores son artificiales de diferentes colores. 
 
          El palo, de dos metros y medio de largo, pintado de blanco, lleva en su parte alta una bandera española.
 
          Aunque el grupo lo forman veintidós componentes: seis hombres, nueve mujeres, cuatro niños y tres niñas, el baile lo ejecutan 6 danzadores. 
 
        Como vestimenta utilizan camisa blanca con dos bandas de colores cruzadas sobre el pecho. El pantalón y las lonas son de color blanco. En la cabeza llevan un sombrero de paja, adornado con flores, plumas y cintas de colores. Los tocadores y el portador del palo no llevan sombrero.
 
           El baile, al ritmo del Tajaraste, es tocado por varios tambores y las castañuelas que llevan cada danzador. 
 
Danza de Guamasa (La Laguna)
 
           Fundada en 1932, se caracteriza porque los danzadores portan varas semi-rígidas, adornadas con flores sujetas al mástil. Las flores son artesanales, hechas de papel de seda de colores.
 
09- DANZA DE LAS FLORES DE  GUAMASA Custom
 
Danza de flores de Guamasa  (La Laguna)
 
          El palo, de tres metros de alto, pintado con franjas rojas y azules, lleva en su parte alta una corona dorada, adornada con las mismas flores que las varas, y una inscripción con el nombre y año de su fundación.
 
          Los danzadores, cinco hombres y cinco mujeres, llevan en la cabeza una boina negra con un rosetón en la parte superior y varias cintas de colores que le cuelgan hasta la cintura.  Visten  camisa blanca, y sobre ella llevan dos bandas de colores cruzadas sobre el pecho, y otra banda anudada a la cintura. El pantalón y las lonas son de color blanco.
 
          El baile, al ritmo del tajaraste, tocado con tambor y castañuelas,  consiste en movimientos rápidos y cruces de los danzadores que tocan las chácaras. 
 
          Al iniciar y finalizar el baile, el tamborilero ejecuta tres toques para que los danzadores hagan la venia al Santo.
 
 
DANZAS DE VARAS
 
Danza de Chimiche (Granadilla de Abona)
 
          Fundada en 1996, se caracteriza porque cada bailador va provisto de su respectiva vara de un metro de largo, vistosamente adornada con tiras de papel de seda de distintos colores.
 
10 - DANZA DE VARAS DE CHIMICHE Custom
 
Danza de varas de Chimiche  (Granadilla)
 
          Los siete danzadores combinan en su vestimenta los colores azul, verde y rojo. Los pantalones les llegan por debajo de las rodillas. Sobre la camisa blanca, con corbata, llevan  una banda cruzada sobre el pecho y otra anudada a la cintura. El gorro que llevan en la cabeza es de papel, del mismo color que el pantalón, mientras que las lonas son de color blanco.
 
          Para actuar, los bailadores se colocan en círculo, cogen los extremos de la vara con las manos, los ponen en alto y, al ritmo de instrumentos de cuerda y violín, comienzan a realizar movimientos cadenciosos, precisos y elegantes. Estas figuras las forman dando dos pasos cortados sobre la derecha y otros dos medios sobre la izquierda, mientras el conjunto gira alrededor, dilatándose o replegándose, pasando por debajo de la bóveda formada por los arcos y haciendo artísticas cadenas, deshaciendo nudos y cruzados y otras figuras. 
 
- - - - - - - - - - - - - - - - -