Alocución de Jesús Botana con motivo del acto de renovación del Juramento a la Bandera de la XXIII y XXIV Promociones de la IPS, con motivo de su 50 aniversario

 
A cargo de Jesús Botana Cobián  (Alocución pronunciada en la Base de Hoya Fría -Tenerife- el día 20 de mayo de 2016, con motivo de la renovación del Juramento a la Bandera de la XXIII y XXIV Promoción de la IPS)

 

          El día 20 de mayo de 2016, y en la Base de Hoya Fría, un grupo de componentes de la XXIII y XXIV Promociónes de la IPS (Instrucción Premilitar Superior) se reunió, junto con familiares y amigos, para conmemorar el 50º aniversario de su Jura de Bandera en aquel mismo recinto.

           El acto, organizado por la Agrupación Canaria de Milicias Universitarias, fue presidido por el Excmo. Sr. General Comandante Militar de la provincia de Santa Cruz de Tenerife D. José Luis Sánchez Martínez-Falero , al que acompañaban, el Presidente de la Agrupación, don José Luis Domínguez y varios componentes de la misma. Rindió honores una Unidad militar compuesta por Escuadra de Gastadores del Regimiento de Infantería Ligera Tenerife núm. 49, con la Bandera del Regimiento, la Banda de Guerra núm. 2 de la Brigada de Infantería Canarias XVI, la Música del Mando de Canarias y una Compañía del Batallón Albuera del Tenerife 49.

       Con emoción volvieron a besar los pliegues de la Bandera los mismos universitarios que hace ya 50 años lo hicieron vistiendo el uniforme militar. Se recordó a los fallecidos de las Fuerzas Armadas, en especial a los pertenecientes a la XXIII y XXIV Promoción de la IPS, y se pronunciaron palabras de afecto y reconocimeinto mutuo por parte de los asistentes. Entre esas intervenciones recogemos aquí la sentida alocución de nuestro contertulio y Coronel de Artillería retirado Jesús Botana Cobián, en representación de los que ejercieron la enseñanza en aquellos, ya lejanos, períodos de formación de los Oficiales y Suboficiales de Complemento.

- - - o o o - - - 

 
Y así, de modestia llenos,
a los más viejos verás,
tratando de serlo más,
y de parecerlo menos
 
          Versos de Calderón de la Barca, Soldado de la Infantería española 
          Mi General, señoras y señores, queridos compañeros, queridos amigos.
          Ante todo quiero expresar; mi felicitación a los antiguos miembros de la I.P.S. que hoy celebran, en compañía de sus familiares, el 50 aniversario de su paso por el Campamento de Los Rodeos; y mi agradecimiento al Presidente de la Agrupación Canaria de las Milicias Universitarias, José Luis Domínguez, por la deferencia que ha tenido invitándome, una vez más, a participar en este acto.  
    
          Este año, al igual que la vuestra, hay otras efemérides significativas que quiero recordar.
 
          Se conmemora el 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes y quiero comentar una peculiaridad en la vida del “Príncipe de los Ingenios”. Esta peculiaridad es que Miguel de Cervantes fue un soldado. 
          Fue un soldado de aquella legendaria Infantería, la mejor del mundo, los mejores soldados existentes en la cristiandad.  Recojo esta información de la  página face book del General Rafael Dávila.
         Creo que el “Príncipe de los Ingenios” merece, como soldado, que le dediquemos un recuerdo en esta fecha señalada: 
         Recordemos, brevemente, su biografía militar a la que dedicó 11 años de su vida, aunque algunos de forma involuntaria: en 1571 participa en la batalla de Lepanto bajo el mando de don Juan de Austria «la más alta ocasión que vieron los siglos pasados, los presentes, ni esperan ver los venideros», dice el mismo Cervantes,  De dicha batalla naval salió herido de dos arcabuzazos en el pecho y en una mano, quedando estropeado de dicha mano. De ahí “El manco de Lepanto”.
          Tras tomar parte en diversas expediciones navales, en 1575 durante su regreso a España , una flotilla turca hizo preso a Cervantes, que fue llevado a Argel, hasta 1580 en que, tras numerosas vicisitudes, fue rescatado por la gestión de los padres trinitarios.
          Este gran soldado mostró su orgullo de haber pertenecido a los Tercios en su obra cumbre, en la que dedica un capítulo, el XXXVIII “Que trata del curioso discurso que hizo don Quijote de las armas y las letras”. O en su capítulo II “Que trata de la primera salida que de su tierra hizo el ingenioso D. Quijote” en el hace esta reflexión que, por cierto, figura en el frontispicio de la puerta de la cocina de la Academia General Militar de Zaragoza, que dice: “….que el trabajo y peso de las armas no se puede llevar sin el gobierno de las tripas”    
   
          Veamos otro personaje:  
 
          “A pie y sin un ochavo en los bolsillos, calados hasta los huesos y con el estómago frío; en la vista una nube de hielo y en el dedo que oprime el gatillo, un sabañón.
           El día 8 de Diciembre hace frío, mucho frío, pero nunca bastante para frenar a la Infantería, que  con un trajecito de dril, derrite la nieve de los montes y la escarcha de los ríos difíciles y el hielo que oprime los corazones en desgracia.”
          Así inicia su artículo, que titula: “A PIE Y SIN DINERO, PERO EL AMO DEL MUNDO”  nuestro Premio Nobel de Literatura Camilo José Cela del que se cumple el centenario de su nacimiento.
 
          Pues bien, a estos dos grandes genios de las letras españolas, que mostraron su orgullo de ser soldados de España, quiero añadir el de un ilustre militar canario 
 
          Agustín de Betancourt y Molina  nació en el Puerto de la Cruz en 1758. Hoy se está celebrando en el Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias unas jornadas de homenaje y recuerdo. Fue un prestigioso ingeniero militar. Entre sus realizaciones me atrevo a destacar las siguientes: elevó, por primera vez en España, un globo aerostático; en 1802 consiguió que se creara la Escuela Oficial del Cuerpo de Ingenieros de Caminos, de la que fue el primer director.  Su prestigio le llevó a San Petersburgo invitado por el Zar Alejandro I de Rusia que le nombró mariscal del ejército ruso; proyectó el picadero de Moscú y la Catedral de San Isaac  de San Petersburgo donde murió en 1824.
          Este ilustre militar canario merece nuestro recuerdo.
          Los tres personajes han hecho, como soldados, y cada uno en su faceta literaria o técnica, una proyección de España inconmensurable, en definitiva han hecho España. 
                             
          Nos encontramos en la Base de Hoya Fría sede del Regimiento de Infantería Ligera Tenerife nº 49  recordemos algunos de sus hechos de armas, que son el mejor resumen de su historial. Son estos: participa en la batalla de Rocroi (1632), desde donde empieza a contar  su historia; participa en la Gesta del 25 de Julio de 1797 en Tenerife que supuso la derrota del Contraalmirante Nelson; en 1811, en la Guerra de la Independencia, toma parte, entre otras acciones, en la batalla de La Albuera (de la que toma el nombre su actual batallón); y ya en nuestros días en Afganistán. 
          El Regimiento de Infantería Ligera Tenerife nº 49 es la unidad más condecorada del Ejército español en estas ultimas operaciones en Afganistán  de  los años 2009 y 2011.
          Miembros de esta unidad han merecido una Cruz Laureada de San Fernando, una Medalla Militar individual y varias Medallas Militares Colectivas
          Pues bien esta laureada unidad es la que os ha acompañado en esta celebración. Podéis estar orgullosos, al igual que ellos estarán satisfechos de haberlo hecho.
           A nuestros anfitriones nuestro agradecimiento por su acogida, a sus antecesores nuestro homenaje. Estos han hecho la España que hemos heredado y aquellos la están haciendo para las generaciones del futuro con su quehacer diario y en sus múltiples misiones en el extranjero. 
          Y quiero rubricar este homenaje al soldado español con estas palabras que han caído recientemente en mis manos
 
Es el Soldado,
quien nos ha dado la libertad de prensa.
Es el Soldado,
quien nos ha dado la libertad de expresión.
Es el Soldado,
el que garantiza nuestro derecho a la vida, a la libertad y a la búsqueda de la felicidad.
Es el Soldado quien saluda a la bandera,
el que sirve bajo la bandera
y cuyo ataúd está envuelto en la bandera.
 
Estas palabras son del actual Presidente de los EEUU.
 
          Hoy hace medio siglo más o menos que jurasteis la Bandera de España y hoy habéis refrendado aquel juramento, acompañados por vuestras esposas y familiares, con un beso emocionado en nuestra enseña.
         "Se útil deja poso", se puede leer en un pequeño libro de pensamientos. 
     Ciertamente aquel Campamento de los Rodeos ha dejado poso en todos nosotros, en los que fuisteis alumnos y en los que éramos profesores. Tanto mis compañeros de profesorado como yo pretendíamos iniciar a nuestros alumnos en los conocimientos necesarios para desarrollar sus cometidos como oficiales o suboficiales de complemento. No solo desde el punto de vista técnico (conocimientos que quedaron obsoletos en poco tiempo), sino también, y sobre todo, desde el punto de vista moral, cuya validez perdura; valores como Disciplina, Compañerismo, Lealtad, Patria, su unidad, sus símbolos, adquirían una importancia relevante en nuestro quehacer diario.
          ¿Quien y donde, se enseñan hoy estos valores?
          Hace ya bastantes años un compañero vuestro, dio una conferencia magistral, en la que fue vuestra sede, que titulaba “Unidad y Pluralidad de España” 
         Después de hacer un detallado repaso a través de nuestra historia concluía “España cuyo nombre cuesta tanto trabajo pronunciar hoy día, es la nación mas antigua de Europa, que se fraguo a lo largo de más de 20 siglos”
         Así decía, y decía bien, vuestro compañero.
 
          Nuestra Patria es el conjunto de todos los españoles con los que hoy compartimos lengua, cultura, historia, costumbres y un proyecto de futuro.
          Nuestra Patria es, también, el conjunto de los españoles que lo han sido a lo largo de la Historia. Y los españoles que lo van a ser en el futuro.
          Por eso al sentir el orgullo de ser españoles adquirimos el compromiso de cuidar y a ser posible incrementar el impresionante legado histórico que recibimos de nuestros mayores
         
           ¡España!
      
          
          “Nuestro anhelo es tu grandeza y que seas noble y fuerte”
            Dice el himno de Infantería
 
           “Santiago y cierra España"
            Finaliza su himno la Caballería
 
           "De la Patria su nombre engrandecer”
             Cantamos los artilleros   
 
 
 
“Porque esta peña sombría
que el mar con sus ondas baña
este pedazo de España
que es la hermosa patria mía”
 
          Dice una copla canaria
 
         ¿Dónde están hoy esos sentimientos?  
          Así pues, para que estos sentimientos perduren, nos corresponde, a todos, hablar de España a nuestros nietos y en nuestros ambientes familiares y sociales. Hablar de su historia, de sus símbolos, de sus héroes. Así se mantendrá España unida y unida se hará más grande y más próspera. 
          Este es el compromiso que nos pide España en el día de la renovación de vuestro juramento.
 
          Quiero terminar leyendo unos versos de la composición “Símbolo” del poeta canario Antonio Zerolo. en la que relata una imaginaria y bella historia sucedida cuando el pueblo de Santa Cruz de Tenerife al mando de su Capitán General don Antonio Gutiérrez de Otero derrotaba a las tropas invasoras inglesas mandadas por el Contraalmirante  Nelson. 
          Dice así:
"Refiere la tradición 
que cuando el ronco cañón 
zumbaba, y el firmamento 
y la tierra estremecía,
(…)
un canario sin cesar 
daba sus trinos al viento.
Estaba a la luz del sol 
orgulloso el pajarillo // de ostentar el amarillo 
del estandarte español 
y cuanto mas acudía 
la muchedumbre en tropel 
mas se desataba él // en torrentes de armonía
(…)
Tenia que suceder 
una bala de fusil // hizo al pájaro gentil 
para siempre enmudecer.
¡Tinto en sangre, cara al sol 
aquel rey de los cantores // mostraba los dos colores 
del estandarte español!"