Santa Cruz homenajea a Esmeralda Cervantes

 
Por Redacción  (Publicado en La Opinión (digital) el 12 de abril de 2016).
 
 La compositora e intérprete que cautivó a reyes y emperadores falleció en su domicilio de la capital chicharrera hace 90 años.
 
 
          A las 10:00 horas de tal día como hoy, 12 de abril, hace noventa años falleció en su domicilio de Santa Cruz de Tenerife Esmeralda Cervantes, una compositora e intérprete de arpa que en vida cautivó con su talento a reyes y emperadores y deleitó al público amante de la música en medio mundo. Los restos de Cervantes, nacida en Barcelona como Clotilde Cerdá, reposan en un mausoleo a la entrada del cementerio de Santa Lastenia, un panteón de mármol blanco fabricado en la casa Giovanni de Ferrari, de Génova, ornamentado con motivos relativos a la masonería, dada su condición de integrante de la Logia Tinerfe nº 114.
 
          Con motivo de esta efemérides, la Tertulia Amigos del 25 de Julio y el Ayuntamiento de Santa Cruz organizaron hoy dos actos públicos de reconocimiento a una mujer "extraordinaria", que se enamoró de Santa Cruz y de sus gentes: una ofrenda en el cementerio y el descubrimiento de una placa en el lugar que ocupaba la casa en la que pasó sus últimos años, en la esquina de las calles Bernabé Rodríguez y El Pilar.
 
          Justo a la entrada del camposanto, en un lateral del paseo central, se levanta un panteón a semejanza de los templos masónicos. Flanqueado por dos columnas que, sin embargo no sostienen ninguna estructura, su acceso se realiza a través de tres escalones, que simbolizan el grado de Cervantes en la Logia: Hermana Hospitalaria de Honor y Grado 3.
 
panteón esmeralda-2 Custom
 
          Allí, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, glosó la figura de la genial arpista: "Para Santa Cruz es un orgullo que un personaje de la talla intelectual de la arpista decidiese pasar sus últimos años entre nosotros y para el Ayuntamiento, una obligación rescatar su figura y dejar constancia de su ´vocación´ chicharrera".
 
          La ciudad, a juicio del alcalde, necesita "seguir poniendo en valor el patrimonio histórico y sentimental de la ciudad, que casos como éste nos permiten calificar como mayúsculo. Santa Cruz –continuó- ha sido cuna, puerto y casa de numerosos personajes ilustres, que han construido parte de nuestra historia, y a los que debemos honrar como se merecen".
 
          La intervención del alcalde cerró un acto en el que también tomó la palabra el presidente de la Tertulia, José Manuel Ledesma; tras la disertación de este último, se ofició un responso por parte del párroco de San Pío X y se colocó una corona de flores ante la tumba.
 
panteón esmeralda-1 Custom         
 
          Ledesma recordó que la compositora, "después de haber actuado en los mejores teatros del mundo desde que tenía 12 años y haber recibido homenajes de reyes, emperadores y presidentes de varias naciones, a la edad de 57 años, eligió nuestra ciudad como lugar de residencia para descansar".
 
          Las notas del Arioso de Bach, a cargo del cuarteto Rossini, pusieron punto final al homenaje en Santa Lastenia, al que acudieron los concejales de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, y de Patrimonio Histórico, Yolanda Moliné.
 
placa esmeralda-1 Custom
 
          La segunda "parada" del reconocimiento tuvo lugar en el centro de la capital tinerfeña, justo en la esquina de las calles Bernabé Rodríguez y El Pilar, donde estuvo en tiempos el chalé donde vivió y murió Esmeralda Cervantes. Una placa con la leyenda "En la casa que ocupaba este lugar vivió desde 1918 a 1926 Esmeralda Cervantes (Clotilde Cerdá y Bosch), célebre compositora y concertista de arpa, quien consideró a Tenerife su tierra adoptiva" recordará para siempre el vínculo de la ciudad con una genial mujer.
 
 - - - - - - - - - - - - - - - - - - -