La primera publicación en Inglaterra sobre la Gesta del 25 de Julio de 1797, apenas un mes después del "asalto".

 
Por Juan Carlos Cardell Cristellys  (Publicado en El Día / La Prensa el 6 de marzo de 2016).
 
 Gazzete-1 Custom
 
Carátula del The London Gazette, número 14041 de 29 de agosto al 2 de septiembre de 1797
 
          Hace unas semanas se celebró la subasta, en Estados Unidos, de un boletín informativo inglés fechado el 29 de agosto del año 1797 que da la noticia del ataque de Nelson al Lugar de Santa Cruz de Tenerife (Nota 1). Se trata del The London Gazette (2), ejemplar núm. 14.041 (3), aunque en su página inicial lleva un número, el 835. Es un boletín informativo inglés con noticias semanales habidas entre el 29 de agosto y el 2 de septiembre de 1797. Su precio era de 1 chelín y 6 peniques. Impreso por Edward Johnston, en Warwick-Lane, Londres, consta de 12 páginas numeradas de la 834 a la 846 en papel de baja calidad y cuyas dimensiones son 300 mm. x 195 mm. En las páginas primera y segunda se publica en primer lugar una carta de fecha 16 de agosto de 1797, escrita y firmada por el almirante lord John Conde de St. Vincent, a bordo del navío Ville de París frente a Cádiz, dirigida al Almirantazgo, con las noticias del fracaso del que llama “asalto” a Santa Cruz de Tenerife y una carta escrita y firmada por el propio Nelson con fecha 27 de julio de 1797, a bordo del Theseus, navío insignia de la Escuadra de Nelson, frente a la costa del Lugar de Santa Cruz, en la que da a conocer su fracaso en el ataque y elogia la actuación del capitán Richard Bowen, y adjunta el Listado de las bajas inglesas habidas en el combate. 
 
          Las demás páginas dan otras noticias, tales como los apresamientos de navíos franceses habidos en alta mar, encuentros con otras embarcaciones, prisioneros, y arribadas a puertos con sus mercancías y su valoración en los mercados. 
 
          Traducimos las dos primeras páginas de dicho periódico, en las que viene la noticia sobre el asalto al Lugar de Santa Cruz de Tenerife:
 
               “El capitán Waller, del navío de Su Majestad Emerald, arribó aquí ayer con despachos del almirante Lord Saint Vincent dirigidos a Evan Nepean, Esq., secretario del Almirantazgo, de los cuales son los siguientes extractos": 
 
               "Ville de París (4), frente a Cádiz. 16 de agosto de 1797. 
 
               SEÑOR: 
 
               Deseo que usted dé a conocer a los Lores Comisionados del Almirantazgo que envié al Contralmirante y al escuadrón nombrado al margen (5) con órdenes de hacer una tentativa sobre la ciudad de Santa Cruz, en la isla de Tenerife, la que, según diversas informaciones, concebí que era vulnerable. El sábado 15 de julio el navío contralmirante se separó (6) y el martes 18 el navío Leander, habiéndose reintegrado desde Lisboa, lo envié tras el Contralmirante con instrucciones. 
 
               La Emerald (7) se unió ayer (8), con los despachos e informes adjuntos por parte del Contralmirante, y aunque la empresa no ha tenido éxito, las armas de Su Majestad han adquirido un extraordinario grado de brillantez. Nada de mi pluma se puede agregar al elogio dado por el contralmirante a la galantería de los oficiales y hombres empleados bajo su mando. Tengo que lamentar enormemente la onerosa pérdida que ha sufrido el País con la grave herida del contralmirante Nelson, la muerte del capitán Richard Bowen y la del teniente Gibson, así como la de los otros valientes oficiales y hombres que cayeron en este vigoroso y perseverante asalto.
 
               Desde el momento en el que el Contralmirante se una (9) es mi intención enviarle en la Seahorse (10) a Inglaterra. La herida que ha recibido el capitán Fremantle en su brazo también requiere un cambio de clima, y espero que ambos vivan para prestar servicios importantes a su Rey y su País.
 
               Soy, señor, su muy obediente y humilde servidor. Fdo, St. Vincent."
 
Gazzete-2 Custom
 
Firma del Almirante Conde de Saint Vicent, Sir John Jervis, en el navío Villa de París el 25 de abril de 1798 (11)
 
 
Gazzete-3 Custom
Grabado del Almirante Conde de Saint Vicent, Sir John Jervis
               
               
               "Theseus, frente a Santa Cruz, 27 de julio de 1797. 
 
               SEÑOR: 
 
              En obediencia a sus órdenes de hacer un vigoroso ataque a la ciudad de Santa Cruz, en la isla de Tenerife, envié desde los diferentes navíos bajo mi mando un millar de hombres, incluidos los infantes de marina, para que se prepararan para el desembarco, bajo la dirección del capitán Troubridge, del navío de Su Majestad Culloden, y los capitanes Hood, Thompson, Fremantle, Bowen, Miller y Waller, quienes ofrecieron voluntaria y muy amablemente sus servicios; y aunque estoy bajo la dolorosa necesidad de comunicarle que no nos ha sido posible tener éxito en nuestro ataque, es mi deber afirmar que considero que nunca mayor osada intrepidez se mostró por los capitanes, oficiales y hombres que usted hizo el honor de colocar bajo mi mando. 
 
             Adjunto le envío una relación de muertos y heridos; y entre los primeros, con el más profundo dolor, tengo que colocar el nombre del capitán Richard Bowen, del navío de Su Majestad Terpsichore, el oficial más emprendedor, capaz y valiente que haya servido en la marina de Su Majestad, y con gran pesar tengo que mencionar la pérdida del teniente John Gibson, comandante del cúter Fox, y de un gran número de valientes oficiales y hombres.
 
               Tengo el honor de ser, etc. Horatio Nelson. 
 
              Sir John Kervis K.B."
 
 Gazzete-4 Custom
 
Firma del Vicealmirante Horacio Nelson con su mano izquierda el 16 de marzo de 1805  (12)
 
               
               "Lista de muertos, heridos, ahogados, y desaparecidos, de los navíos de su Majestad, ya mencionados, en el asalto a Santa Cruz, en la isla de Tenerife, en la noche del 24 (13) de julio 1797. 
 
     - Theseus: 8 marineros, 4 infantes de marina, muertos; 25 marineros heridos; 34 marineros e infantes de marina ahogados. 
     - Culloden: 1 marinero, 2 infantes de marina, muertos; 12 marineros, 6 infantes de marina heridos; 36 marineros e infantes de marina ahogados. 
     - Zealous: 3 marineros, 2 infantes de marina, muertos; 19 marineros, 2 infantes de marina heridos. 
     - Leander: 1 marinero, 5 infantes de marina, muertos; 1 marinero, 4 infantes de marina heridos. Por omisión 1 infante de marina desaparecido. 
     - Seahorse: 2 marineros muertos; 13 marineros, 1 infante de marina herido. 
     - Terpsichore: 8 marineros muertos; 9 marineros, 2 infantes de marina heridos; 4 marineros e infantes de marina desaparecidos. 
     - Emerald: 5 marineros, 3 infantes de marina, muertos; 11 marineros heridos; 10 marineros e infantes de marina ahogados. 
     - Cuter Fox: 17 marineros e infantes de marina ahogados. 
     
     Total: 28 marineros, 16 infantes de marina, muertos; 90 marineros, 15 infantes de marina heridos; 97 marineros e infantes de marina ahogados; 5 marineros e infantes de marina desaparecidos.
 
     Oficiales muertos: Richard Bowen, capitán de la Terpsíchore. George Thorpe, primer teniente de la Terpsichore. John Wetherhead, teniente del Theseus. William Earnshaw, subteniente del Leander. Raby Robinson, teniente de Infantería de Marina del Leander. Teniente Basham, infante de Marina del Emerald. Teniente John Gibson, del Cúter Fox, ahogado.
 
      Oficiales heridos: contraalmirante Nelson, su brazo derecho perdido. Capitán Thompson, del Leander, levemente. Capitán Fremantle, de la Seahorse, en el brazo. Teniente J. Douglas, de la Seahorse, en la mano. Sr Waits, guardiamarina, del Zealous. Fdo. Horatio Nelson”. 
 
 Gazzete-5 Custom
 
Grabado de una recogida de náufragos después de una batalla naval
 
          Estas cartas publicadas en el boletín The London Gazette son documentos muy importantes, pues se trata de la primera publicación inglesa con la noticia del asalto a Tenerife junto con la lista de muertos y heridos ingleses, apenas transcurrido un mes del acontecimiento, firmadas por el almirante lord St. Vincent y por el contralmirante Horatio Nelson. 
 
          En la carta de lord St. Vincent dirigida a sus superiores sólo se hace una muy leve alusión al asalto al lugar, es muy escueta y apenas le da importancia, como si esta derrota sólo fuera una escaramuza (14) o razzia (15). Es más, se atreve a decir: “... y aunque la empresa no ha tenido éxito, las armas de Su Majestad han adquirido un grado de brillantez”. Habla de lo sucedido como si se tratara de una victoria para proteger así a Nelson ante sus superiores. 
 
Gazzete-6 Custom
 
Cuadro al óleo del Vicealmirante Nelosn sin su mano derecha, perdida en la madrugada del 25 de julio de 1797
al intentar desembarcar el puerto del Lugar de Santa Cruz de Tenerife
 
          Pero podemos afirmar que las tropas inglesas, en el asalto habido en la madrugada del 25 de julio de 1797 al Lugar de Santa Cruz de Tenerife, sufrieron una dura derrota pues tuvieron: 
 
     - Muertos: 152. De ellos: 145 marineros e infantes de marina muertos, ahogados y desaparecidos; y 7 oficia1es (1 capitán, 1 primer teniente, 4 tenientes y 1 subteniente). 
     - Heridos: 110. De ellos: 105 marineros e infantes de marina y 5 oficiales (1 vicealmirante, 2 capitanes, 1 teniente y 1 guardiamarina). 
 
          Y por parte de los defensores del Lugar de Santa Cruz hubo:
 
    - 25 muertos: 3 marineros franceses, 6 paisanos, 1 teniente coronel, 1 alférez y 14 soldados.
   - 48 heridos, entre ellos: 33 soldados, 4 franceses (16), 4 paisanos y 7 soldados inválidos (17)
 
          Analizando estas cifras vemos que fue una gran pérdida la que sufrieron las tropas inglesas en el asalto, que tuvo una duración desde las 02:15 horas hasta las 08:00, en que se realizó la capitulación, es decir apenas seis horas. Nelson sufrió en Santa Cruz la primera y última derrota de su carrera naval. 
 
          Fue una gran victoria del general Antonio Gutiérrez, si tenemos en cuenta la corta duración del asalto y el gran número de bajas sufridas por los ingleses causadas por las tropas que defendieron el lugar, que estaban conformadas con apenas 40 artilleros y con milicianos procedentes de los pueblos del interior, frente a más de mil (18) infantes de marina ingleses, experimentados en estar bajo fuego enemigo. 
 
          Esta victoria no ha sido recogida en los libros de historia y muchos son los que ignoran que Nelson perdió su brazo derecho en el asalto al Lugar de Santa Cruz de Tenerife. 
 
Gazzete-7 Custom
 
Santa Cruz de Tenerife, pasado y presente  (19)
 
          Por otra parte, hay que tener en cuenta que los ingleses realizaron en el primer semestre de 1797 dos escaramuzas nocturnas en el puerto de Santa Cruz en las cuales se llevaron dos navíos que con sendos botines: 
 
          La primera fue en ocasión de encontrarse fondeadas dos fragatas. la San José, que algunos historiadores llaman La Princesa, perteneciente a la Cía. Real de Filipinas. Su cargamento estaba valorado en 1.300.000 pesos y venía de Manila (Filipinas), llevando ébano, sándalo y otras maderas, telas de la China, lingotes de oro y plata y otros artículos. La otra, el Príncipe Fernando provenía de la Isla de Francia o de Mauricio y había salido el 23 de octubre anterior hacia Cádiz. Estaba valorado su cargamento en 700.000 pesos, quedando fondeados ambos navíos en las afueras de la rada, sin ningún amparo desde el 26 de enero de 1797. 
 
          El 18 de abril, Pascua, a eso de las 02:45 de la madrugada se acercaron, aprovechando la oscuridad, a la rada dos fragatas inglesas, una la Mahonesa o la Dido (20) , de 40 cañones, mandada por el capitán Richard Bowen, y la otra, la Terpsíchore, mandada por el capitán Mr. Hallowell con 32 cañones, y lanzan 6 botes al agua con tropas y con los remos forrados con badana para no ser oídos.
 
          En la carta que envía el general Antonio Gutiérrez al ministro de la Guerra, Juan Manuel Álvarez, el 22- abril, dice (21): “Serían las 3 y ¾ cuando se oyó la alarma y entonces las baterías del puerto rompieron fuego sobre el barco que era sacado del puerto (la Princesa) y las fragatas consiguiendo matar a uno y herir a tres de los marineros ingleses. La sacaron cortándoles los cables y desplegándoles las velas. El fuego de los cañones dura hasta las 5 de la madrugada. Los ingleses se llevaron al segundo capitán D. Tomás Zabala a dos marineros”. 
 
          La otra escaramuza de los ingleses tuvo lugar en la madrugada del 29 de mayo de 1797 y se realizó sobre la corbeta francesa La Mutine (La Obstinada), que logran sacar de la rada de Santa Cruz. El 26 de mayo llega La Mutine, de 12 cañones de a 6” y de 2 obuses de 36”. Su destino era un puerto de la costa del Cormandel, en el Indostán o Nueva India, con misión secreta, enviada por la Convención Republicana Francesa (22). Llevaba vinos muy generosos, telas y otros efectos muy delicados, gran número de libras de oro y plata, diamantes, esmeraldas y piedras preciosas. 
 
          El 29 de mayo, a las 03:00 horas, unas 8 lanchas inglesas con los remos forrados para no ser oídos, logran subir a la corbeta y romperle las amarras y apresan y sacan la corbeta, que se hallaba fondeado en el puerto. 
 
          Estos secuestros por los ingleses son actos de piratería, más si a ello añadimos que en el asalto del 25 de julio preguntaron por el oro del virrey de México, pues decían que tenían noticias de haberse desembarcado en Santa Cruz.
 
        Por todo ello, no nos extraña que en las cartas tanto lord St. Vincent escriba la palabra assault (asalto), como que Nelson use los términos “ataque” (attack) y “asalto” (storming) indistintamente: 
 
          “...la muerte del capitán Richard Bowen, y la del teniente Gibson, y otros oficiales valientes y hombres que cayeron en este asalto (assault) vigoroso y perseverante" (23).
 
          “…en el asalto (storming) a Santa Cruz, en la isla de Tenerife, en la noche del 24 de julio 1797” (24)
 
          Ambos dan a entender que se refieren más a un acto de piratería que al de una conquista. 
 
 - - - - - - - - - - - 
 
NOTAS: 
1.-  Agradezco la colaboración del investigador Daniel García Pulido. 
2.- Equivale a nuestra Gaceta de Madrid, que siglos después se convirtió en nuestro Boletín Oficial del Estado (BOE). 
3.-  Propiedad del autor. 
4.- Era el navío insignia de la Armada inglesa, que mandaba el almirante lord. St. Vincent en el asedio a Cádiz. Nota del Autor. 
5.- Theseus, Culloden,  Zealous,  Seahorse, Emerald, Terpsichore, Fox (1st) Cutter. 
6.- de la flota. Nota del autor. 
7.- Se refiere a la fragata Emerald. Nota del autor. 
8.- a la flota. Nota del autor. 
9.- a la flota. Nota del autor. 
10.- Se refiere a la fragata. 
11.- Colección particular. 
12.- El vicealmirante Horatio Nelson fue nombrado Duque de Brönte en el año 1800, por Fernando I de Borbón, Rey de las Dos Sicilias, en reconocimiento por sus servicios.
13.- Para los ingleses el ataque comenzó cerca de la medianoche del 24 de julio debido a que ellos mantenían su horario marítimo, que se diferenciaba en unas horas respecto al horario del Lugar de Santa Cruz de Tenerife. 
14.- Combate de poca importancia, especialmente el sostenido por las avanzadas de los ejércitos que penetran en territorio enemigo. 
15.- Incursión o correría de gente armada. Término usado para referirse a un ataque sorpresa contra un asentamiento enemigo. 
16.- En esa fecha estaba fondeada en la bahía del puerto del Lugar de Santa Cruz de Tenerife la corbeta francesa La Mutine y sus tropas y marinería participaron bravamente en la defensa del Lugar por ser aliados de España 
17.- Cardell Cristellys, Juan Carlos. Héroes y testigos de la derrota de Nelson en Tenerife. Ediciones Idea. Año 2004. Sta. Cruz de Tenerife. 
18.- Nelson en su carta del Theseus, frente a Santa Cruz 27 de julio 1797, dice: “Envié desde los diferentes navíos bajo mi mando un millar de hombres, incluidos los infantes de marina, para que se prepararan para el desembarco”. 
19.- Foto del Castillo Negro o Castillo de San Juan, construido en el año 1641. Detrás vemos el moderno Auditorio. Foto del autor. 
20.- Era una fragata española, llamada La Mahonesa, y que fue apresada por los ingleses el 13 de octubre de 1795. 
21.- Biblioteca Pública Municipal de Santa Cruz. Fondo Documental Antiguo. Caja 52-II. Refª. 52- 7/5. 
22.- Fuentes Documentales del 25 de Julio de 1797. Relato de Dionisio de las Cagigas, pag. 69. 
23.- De la carta de lord. St. Vicent en el navío Ville de Paris, frente a Cádiz. 16 de agosto de 1797. 
24.- Del Listado de Muertos realizado por el vicealmirante Horatio Nelson. 
 
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -