Nota de prensa referente al Homenaje a Esmeralda Cervantes

 
Nota de la Oficina de Prensa del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife (Homenaje a Esmeralda Cervantes, 29 de febrero de 2016)
 
 
El Ayuntamiento acoge una exposición sobre la arpista Esmeralda Cervantes
 
La inauguración de la muestra estuvo precedida por una conferencia de Rosario Álvarez acerca de la intérprete, fallecida hace 90 años en la ciudad
 
 
ayto Custom
 
Detalle del acto de homenaje en honor de Esmeralda Cervantes desarrollado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.
 
          El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la Tertulia Amigos del 25 de Julio han iniciado la conmemoración del 90 aniversario del óbito de la arpista Esmeralda Cervantes, con la apertura de una exposición sobre su vida y obra, en la sede consistorial. La muestra podrá ser visitada, de lunes a viernes, excepto festivos, entre las 8:30 y las 20:30 horas. Con anterioridad, la presidenta de la Real Academia Canaria de Bellas Artes, Rosario Álvarez, impartió una conferencia sobre esta célebre artista.
 
         Durante el acto, el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, valoró la iniciativa de la Tertulia, “por devolvernos a la memoria un episodio trascendente de nuestra historia”. Asimismo, reconoció la necesidad de que el Ayuntamiento “siga poniendo en valor ese patrimonio intangible que constituye la presencia en nuestra ciudad, a lo largo de su historia, de personajes ilustres”.
 
          “La presencia de una artista de fama mundial como Clotilde Cerdá, el nombre real de Esmeralda Cervantes, junto a la efervescencia cultural de la capital en el primer tercio del siglo XX, nos dibujan la estampa de una Santa Cruz inquieta, dinámica y fascinante. Una época que no debemos ni podemos dejar caer en el olvido y cuyo aliento nos debe llegar hoy en forma de estímulo para seguir haciendo grande nuestra ciudad”.
 
         Tras recordar que la intérprete homenajeada cuenta con una calle en la ciudad, en el barrio de Salamanca, Bermúdez anunció que próximamente será descubierta una placa en su memoria en la calle del Pilar, “con la que queremos dejar constancia de que la vecindad de Esmeralda Cervantes fue un honor para todos los chicharreros”.
 
          En la presentación de la conferenciante, el presidente de la Tertulia, José Manuel Ledesma, apuntó que Clotilde Cerdá “era famosa desde los 12 años y Víctor Hugo, al oírla tocar, le puso el nombre de Esmeralda, la heroína de su novela. La reina Isabel, que asistió a ese concierto, le concedió el nombre del apellido más ilustre de las letras españolas, por lo que adoptó el nombre artístico de Esmeralda Cervantes”.
 
         Asimismo, se refirió a su primera actuación en la ciudad, con 19 años, que repitió cada vez que hizo escala en la isla, previa a sus giras por Latinoamérica. “Nadie muere mientras alguien lo recuerda, así que hoy lo hacemos con alguien que eligió Santa Cruz para su retiro y que colaboró de manera notable con la vida social de la ciudad”, agregó.
 
         Rosario Álvarez centró su intervención en la “destacada vinculación que tuvo Esmeralda Cervantes con la vida musical de Santa Cruz. Una niña prodigio, que se codeó con la intelectualidad europea de la época y que organizó distintas iniciativas para fomentar la música en nuestra ciudad”.
 
          El acto académico concluyó con la actuación de la arpista Victoria Carlisle, que interpretó ‘Romance sans Paroles’ y ‘Etude de Concert en mi bemol menor’, de Godefroid; ‘Preludio y Sonatina’, de Naderman; y ‘Watching the Wheat’, de Thomas.
 
         Cervantes fue una virtuosa y precoz arpista muy conocida a nivel internacional. Nació en 1861 en Barcelona y, a los 12 años, ya tocaba en la orquesta de Richard Strauss en Viena. Con 14 años fue nombrada profesora honoraria de arpa en el Conservatorio del Liceu de Barcelona. Tras vivir varios años en México, se trasladó a Santa Cruz de Tenerife, donde falleció hace 90 años. Sus restos reposan en un panteón en el cementerio de Santa Lastenia.
 
  - - - - - - - - - - - - - - - - - - -