El patrimonio histórico de Santa Cruz (02). La Plaza de la Iglesia

El patrimonio histórico de Santa Cruz se cae… y no hay quien ponga una mano (2)

 

 

LA  PLAZA  DE  LA  IGLESIA

  

Luis Cola Benítez    (La Opinión, 26-01-2010)

p.igle-1_custom.jpg

  

           Situada en el núcleo fundacional de la población, antes de ser plaza fue calle -calle Ancha o calle Grande-, que formaba parte del primitivo camino a La Laguna y al interior de la isla. Más tarde derivó a plaza, en cuyas casas tenían su morada destacados personajes del lugar, desde el obispo García Ximénez a la familia Carta, pasando por cónsules de países extranjeros e importantes comerciantes del puerto. En el siglo XX, la apertura de la Avenida Bravo Murillo hizo desaparecer una manzana entera de antiguas construcciones situadas al Naciente de la parroquia, con lo que la calle o plaza perdió su trazado original y quedó fuera de contexto. No obstante, podría ser ideal punto de partida de rutas históricas de nuestra ciudad, muy cerca del lugar en que se fundó, si se cuidara con esmero aquel recinto.          

           Dejando de lado la no muy afortunada última remodelación a que fue sometida, destaca a la vista el deteriorado estado de la fachada Norte del conjunto parroquial, en la que se observa una chapucera instalación de cables, sobre paredes con evidentes muestras de abandono y falta de mantenimiento.

p.igle-4_custom.jpg

           

          Al otro lado de la plaza, saltando sobre el antiestético recinto enrejado que “encarcela” la histórica cruz de mármol de Montañés y el busto del párroco Eguiráun, se encuentra una casa de dos plantas que merecería una mayor atención por haber sido sede oficial del Ayuntamiento, la segunda en su historia, desde 1826 a 1837, lo que debería señalarse de alguna forma en su fachada. El edificio, de digno aspecto exterior pese a su modestia, presenta indicios de evidente deterioro, especialmente en su alto mirador próximo a la ruina, y ya se observa desde la calle cómo comienzan a crecer yerbajos en su cubierta.

 

   p.igle-2_custom.jpg