El origen tinerfeño de "la coca", el emblema de las divisas de la Armada

 
Por Miguel Ángel Noriega Agüero (Publicado en asotavento.com el 19 de febrero de 2015).
 
 
 
          Que la fecha del 25 de julio de 1797 forma y formará parte de la historia de Tenerife, y en concreto de su capital, Santa Cruz de Santiago de Tenerife, es algo por todos sabido. Ese día sucedió un acontecimiento bélico que figura con letras de oro en la historia de Canarias y, por ende, de España. La Armada británica comandada por el entonces Contralmirante Horatio Nelson pretendía tomar la villa, puerto y plaza de Santa Cruz de Tenerife, siendo derrotada por el valeroso pueblo y cuerpo de militares de Tenerife, bajo las órdenes del General Antonio Gutiérrez de Otero.
 
         El Castillo de San Cristóbal y demás fortificaciones de la línea de defensa de la ciudad, la campesina de San Andrés, las banderas capturadas a la flota inglesa, el brazo derecho de Nelson y, por supuesto, el cañón Tigre, son algunos de elementos de la historia que se relacionan con esa Gesta del 25 de julio de 1797. Quisiera añadir, desde este modesto atril que la red de redes me concede, uno más a esa lista de etiquetas o hitos por siempre ligados a esa batalla. Se trata de la Coca, Rizo o Bucle que constituye en la actualidad el emblema del Cuerpo General de la Armada Española, así como de otros cuerpos similares en varias decenas de países. Este símbolo tiene su origen en esta batalla inmortal tinerfeña, veamos como.
 
coca.-1pg Custom
 
 
          Más de un millar de ingleses, aprovechando la oscuridad de la noche, pretendían desembarcar en el entorno del Castillo de San Cristóbal, anteriormente situado en la hoy Plaza de España de Santa Cruz de Tenerife. Unos cuantos centenares de británicos lo consiguen, a pesar del continuo fuego abierto desde ese castillo y otras fortificaciones (San Pedro, Santo Domingo, La Concepción, etc). A bordo de una de las lanchas utilizadas para el desembarco figura Horatio Nelson el cual es herido en su brazo derecho, a consecuencia de uno de los disparos del cañón Tigre, situado en una de las troneras del castillo principal. Un primer diagnóstico hace presagiar lo peor, la pérdida irremediable del brazo del contralmirante. Si hijastro, el teniente Josiah Nisbet, le realiza un torniquete para frenar la hemorragia, y ya de nuevo en el Theseus, un cirujano no tiene más remedio que amputarle el miembro derecho, por encima del codo.
 
coca-2 Custom
 
Nelson herido en Tenerife (National Maritime Museum)
 
 
coca-3 Custom
 
Vista del Theseus con Nelson en el momento de amputarle el brazo derecho
 (Museo Militar del CHCM de Canarias, Fuerte de Almeyda, Santa Cruz de Tenerife)
 
          A partir de ese momento, el futuro Almirante Nelson, que tanta gloria y victorias llevaría a la historia naval de las islas británicas, será representado y conocido por la falta de un brazo, al igual, curiosamente, que Blas de Lezo de Olavarrieta, Almirante español manco, además de cojo y tuerto, a raíz de los combates del asedio franco-español a Barcelona de 1714, durante la Guerra de Sucesión.
 
coca-4 Custom
 
Horatio Nelson
 
          Tras las heridas y posterior pérdida del miembro superior derecho, Nelson, ante el balanceo de la manga vacía del chaquetón, descosió uno de los galones, el superior, de su puño o bocamanga, y lo prendió en el botón derecho superior de su casaca, formando así una coca, rizo, vuelta o bucle, según lo queramos llamar (en inglés se le denomina Nelson Loop y en Brasil Volta de Nelson). Años más tarde, en homenaje a este suceso y, lógicamente en honor a la figura de Nelson, la Armada Británica crearía el emblema de la coca. Así, en 1859, fue introducido este símbolo de distinción en la fila superior de encaje del manguito del uniforme de los oficiales ejecutivos (de ahí que este emblema sea conocido para los anglosajones como Executive Curl), para distinguirlos de los funcionarios de la rama civil, para ya en el siglo XX, en 1918,  pasar a ser utilizado por todas las ramas.
 
coca-5 Custom
 
Recuerdo al origen de la coca expuesto en el Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias
(Fuerte de Almeyda, Santa Cruz de Tenerife)
 
          En España, ya en los comienzos del siglo pasado, los emblemas de la Armada comienzan a parecerse a los actuales. Así, con la Real Orden de 22 de julio de 1909  desaparecen los galones en martillo y se implanta la coca. Por tanto, la coca ya es más que centenaria en las divisas de la Armada.
 
coca-6 Custom
 
Contralmirante José Ferrándiz Niño, ministro de Marina en 1909.
Fue quien introdujo los galones con coca en el sistema de divisas del Cuerpo General de la Armada
 
          Recientemente, en conmemoración del centenario de su Armada, el ejército canadiense ha restablecido el uso del rizo en las divisas, uniéndose así a una larga lista de países que igualmente lo portan. Por citar a algunos podríamos señalar: Argentina, Australia, Bahamas, Bangladesh, Barbados, Bélgica, Brasil, Brunei, Canadá, Colombia, Congo (RDC), Chipre, Dinamarca, Estonia, Fiji, Gabón, Ghana, Grecia, Islandia, India, Irán, Italia, Jamaica, Kenya , Letonia, Lituania, Malasia, Mauritania, México, Marruecos, Mozambique, Países Bajos, Nueva Zelanda, Nigeria, Noruega, Pakistán, Panamá, Polonia, Portugal, Qatar, Rumania, Eslovenia, Sudáfrica, España, Sri Lanka, Suecia, Tailandia, Tonga, Trinidad y Tobago, Túnez, Turquía, Reino Unido, Uruguay, Venezuela y Vietnam. Curiosamente ni Francia ni EEUU presumen de coca en sus divisas.
 
- - - - - - - - - - - - - - - - - -