Apuntes para la historia del Seminario Diocesano (Agrupación documental "Junta Central Diocesana: Domingo del Seminario")

 
Por Carlos Hernández Bento  (Publicado en dos capítulos en El Día, el 8 y el 13 de abril de 2004).
 
 
          El Archivo Histórico Diocesano de San Cristóbal de La Laguna custodia una agrupación documental denominada: “Junta Central Diocesana: Domingo del Seminario", que resulta de gran interés para estudiar el sistema de financiación de la actual sede del Seminario.
 
          Esta obra fue acometida por mandato del obispo don Luis Franco Cascón, quien siempre expresó la urgente necesidad de contar con un centro que reuniera todas las exigencias pedagógicas, espirituales y culturales que reclama la formación de un sacerdote.
 
          Para llevarla a cabo, se contrató a la empresa "Entrecanales y Távora". De esta forma, el 12 de octubre de 1964, bajo la dirección de Félix Sáenz Marrero, comenzaron los trabajos de edificación de la sede con el movimiento de tierras y explanación; y el 1 de mayo de 1965 tuvo lugar el acto de bendición y colocación de la primera piedra.
 
seminario Custom
 
          Mediante decreto de 2 de marzo de 1965, el Obispo creó la “Junta Central Diocesana: Domingo del Seminario", integrada por seglares bajo la presidencia de un delegado episcopal y encargada de organizar las contribuciones que los fieles fueran haciendo el cuarto domingo de cada mes. A tal efecto, también se constituyeron juntas parroquiales e interparroquiales, presididas por un sacerdote y compuestas por varios colectores y dos delegados: el de material y el de giros y estadística.
 
          La Junta Central se encargaba de resolver posibles problemas, de editar una relación mensual de las colectas, y de dar las normas y orientaciones convenientes en cada momento. Asimismo, le correspondía ponerse en contacto con los delegados parroquiales, para recordarles la fecha de cada colecta y enviarles el material que necesitaran: propaganda, brazaletes para los recaudadores, sobres para los donativos, impresos de comunicación, talonarios de recibos, giros postales e impresos para el control estadístico.
 
          La recaudación iba sucesivamente pasando de los colectores al sacerdote correspondiente y de éste a los delegados parroquiales, quienes se encargaban de transferirla mediante giro postal al Banco de Bilbao o al Hispano Americano.
 
          Pasados quince días la entidad bancaria mandaba al Obispado una relación detallada de las cantidades ingresadas. Luego, la Junta Central la revisaba y se ponía nuevamente en comunicación con aquellos delegados parroquiales que aún no hubieran transferido los donativos, para que lo hicieran.
 
          Como suceso significativo en todo el proceso recaudatorio, hemos de mencionar especialmente el acto de peregrinación que las Patronas de las cuatro islas de la Diócesis hicieron por la provincia. Encontramos referencia a este hecho en una pastoral del obispo Franco Cascón:
 
                    "(...) La Virgen de Candelaria, Patrona del Archipiélago Canario, recorrerá las Parroquias de la Isla de Tenerife. (...) La Virgen de las Nieves, Patrona de la Isla de La Palma; la Virgen de Guadalupe, Patrona de la Isla de La Gomera; la Virgen de los Reyes, Patrona de la Isla de El Hierro, visitarán las Parroquias de las respectivas Islas pidiendo vuestro apoyo al Seminario. (…).
 
                      Os anuncio oficialmente su Visita. El día 16 de octubre [de 1964] comenzará su recorrido. Se llegarán a todas las Parroquias y os pedirán vuestra colaboración. (…)”.
 
          Igualmente, hemos de destacar la contribución a la causa de todos los sectores de la sociedad de la provincia, articulada a través de sindicatos de la más diversa índole: textil, metal, pesca, piel, olivo, marina mercante, prensa, industrias químicas, etc. Al respecto, en la misma pastoral se expone:
 
                    "(...) Se ha montado una campaña técnica de propaganda y colaboración económica, que moviliza a todos los organismos, entidades e individuos. Lo colectivo y lo individual; todo entra en el marco de esta movilización general para la gran Obra del Seminario. Nadie ha quedado orillado. (...)".
 
          A continuación detallaremos la organización que recientemente se le ha dado a la agrupación documental denominada “Junta Central Diocesana: Domingo del Seminario”:
 
               - En el legajo 1, se recogen todos los documentos que nos ofrecen información básica para saber qué fue el “Domingo del Seminario”, cómo funcionó y quiénes fueron sus impulsores: presidentes, secretarios de juntas, delegados y colectores.
 
            - En el legajo 2, se dispuso ordenadamente la documentación que nos permite hacernos una idea general del desarrollo de la función económica: extractos de banco, recaudación, colectas, borradores de ingresos, recibos, estados de cuentas, etc.
 
               - Los legajos 3, 4 y 5, están dedicados a los justificantes bancarios (Banco de Bilbao e Hispano Americano).
 
               - Los legajos 6 al 13, ambos inclusive, contienen hojas de estadística datadas entre 1965 y 1970, que fue organizada por meses y arciprestazgos.
 
               - El último legajo, el 14, agrupa: correspondencia, formularios, borradores con diversos asuntos y hojas de estadística con ordenación cronológica, entre otras cosas.
 
         Finalmente, nos parece oportuno reseñar que intuimos que esta agrupación documental no está completa.
 
 
- - - - - - - - - - - - - - - - -