1743. La Royal Navy en Canarias. La derrota de Charles Windham en La Gomera y otras acciones en el Archipiélago.

 

Por Carlos Hernández Bento

 

 

Editado en 2013 por C. F. Hernández Bento

195 páginas

 

 

 

 
          Entre el 31 de mayo y el 1 de junio de 1743, San Sebastián, el puerto de la pequeña isla de La Gomera, fue atacado por unos delegados de la omnipotente Royal Navy. Las naves británicas, de 70 y 60 cañones, habían capturado en el tránsito desde Spithead a Canarias una fragata corsaria de 24 cañones. Con todo este arsenal, machacaron la frágil villa del Atlántico, defendida por unas milicias sin preparación, que sólo contaban para su defensa con 15 piezas de artillería desfasadas, útiles de labranza y un puñado de fusiles.
 
          Esta obra analiza las causas de la sorprendente derrota británica cotejando las fuentes en español, aportadas hace unos 70 años, con las inglesas, dadas a la luz en este trabajo.
 
          Asimismo, se deja espacio para hacer un seguimiento del resto de operaciones realizadas por las naves en el Archipiélago y para estudiar la trascendencia que la noticia del enfrentamiento de La Gomera tuvo en la prensa europea, en la que continuadamente se ensalzó la resoluta actitud de la tropa local frente a la arrogancia británica; hecho que tuvo su máxima expresión en la afortunada frase del comandante de la Isla, don Diego Bueno:
 
¡Por mi patria, por mi ley y por mi rey, he de perder la vida, y, así, el que tuviere más fuerza vencerá!"
 
 
 
 
Enlace al libro en la biblioteca de la Universidad de Princenton: https://catalog.princeton.edu/catalog/SCSB-8391049 
Enlace al libro en la biblioteca de la Universidad de Jacksonville (incluye biografía del autor): https://www.ju.edu/spanish/latinoture/autores/carlos-fernando-hernandez-bento.php
 
 
 
                                                                                                                             - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -