Entrevista a José Manuel Ledesma

 
Por Agustín M. González  (Publicado en el Diario de Avisos el 8 de noviembre de 2015).
 
 
 “Es preocupante el abandono que sufre el patrimonio histórico urbano de Santa Cruz”
 
 
 
          La Tertulia Amigos del 25 de Julio cumple mañana lunes, 9 de noviembre, veinte años de existencia. Un grupo de ciudadanos enamorados de la historia y del pasado local la constituyó en 1995 para colaborar en la difusión y exaltación del bicentenario de la Gesta, la histórica victoria del pueblo de Tenerife sobre el almirante inglés Horacio Nelson. Dos decenios después, esta asociación cultural sin ánimo de lucro se ha convertido en un colaborador imprescindible de las instituciones públicas y privadas para la defensa y recuperación de la memoria histórica de la capital tinerfeña. El profesor José Manuel Ledesma ha sido reelegido recientemente presidente de la Tertulia y en esta entrevista repasa la labor realizada, sus proyectos y el estado de la ciudad. Ledesma reclama que el monumento de la Gesta se emplace en la Rambla 25 de Julio, pide una plaza para la Milicias Canarias y advierte de que “es preocupante el estado de abandono que sufre el patrimonio histórico urbano de Santa Cruz”.
 
-Usted acaba de ser reelegido presidente de la Tertulia Amigos del 25 de Julio que, precisamente, celebra este año su XX aniversario. ¿Cómo se encuentra en estos momentos su asociación y cómo ha cambiado en estos años? 
 
          Un grupo de ciudadanos, amantes de nuestra historia nos constituimos como asociación el 9 de noviembre de 1995. Desde entonces se han agregado otras personas con las mismas inquietudes hasta conformar un grupo de 25 miembros: profesores, arquitectos, militares, abogados, funcionarios, archiveros, artistas, etc.. La Tertulia nació en 1995 para conmemorar el bicentenario de La Gesta pero no ha parado desde entonces, seguramente porque había mucho por hacer…
 
          La Tertulia se creó para proporcionar al Ayuntamiento de Santa Cruz y al Cabildo de Tenerife proyectos e ideas que enaltecieran los actos que se iban a celebrar en 1997, tal como se había hecho en el centenario (1897). A lo largo de estos años hemos llevado una constante labor, pronunciando conferencias, escribiendo libros, publicando artículos en la prensa, interviniendo en programas de radio y televisión, etc. Terminada la efemérides consideramos que debíamos dedicarnos a recordar momentos cruciales de la historia de Santa Cruz, sin olvidarnos de la Gesta, por supuesto.
 
 
- ¿Están contentos ustedes con la colaboración que mantienen en estos momentos con las diferentes administraciones públicas?
 
          Al ser una asociación sin ánimo de lucro, tenemos que estar agradecidos a las Instituciones públicas y privadas por el inestimable apoyo que nos han prestado, gracias al cual hemos podido convertir en realidad la mayoría de las propuestas presentadas, aunque todavía nos quedan muchas por ejecutar. Por ejemplo, la Autoridad Portuaria financió los 21 hitos que se colocaron a lo largo del paseo marítimo, donde había castillos y baterías en 1797, así como el lugar donde fue herido Horacio Nelson. Recuperó y reconstruyó el primitivo muelle de Santa Cruz (1750) que se encontraba bajo la fuente de la plaza de España, donde se hallaban los impactos de bala del ataque de Nelson. Ha rehabilitado y expuesto al público piezas del Patrimonio Industrial del Puerto de Santa Cruz, tales como la Locomotora de Vapor, la Grúa de Vapor, la Hélice del Crucero Canarias y la falúa de los Prácticos. También reparó e iluminó la Cruz de Santiago, situada en el cerro de la altura de Paso Alto, el símbolo que le da nombre a la Ciudad. Colocó en un lugar digno la lápida de Kazimirz Sapihea-Kodenski, príncipe heredero de Polonia, de 27 años de edad, que pereció ahogado en las costas de Bufadero en 1903, etc. El Cabildo de Tenerife, a través del Consejo Insular de Aguas ha ejecutado la rehabilitación el Puente del Cabo, declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Ha mejorado la lápida del Teniente General Antonio Benavides (1678- 1763), que se encuentra a la entrada de la Iglesia de la Concepción. Sufragó el monumento a los Héroes de la Gesta, etc. El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife contribuyó con la financiación del Monumento a los Héroes de la Gesta. Erigió el busto del General Gutiérrez. Colaboró en la instalación de los hitos y  placas que se han colocado en la ciudad. Restauró varios de los estandartes que se utilizaron en el Primer Centenario de la Gesta (1887), exponiéndolos en sus dependencias. Rehabilitó el chorro de Santo Domingo, la fuente de Morales, y la de Isabel II, etc. Junto a otras instituciones: Ayuntamiento de La Laguna, Capitanía General, Museo de Almeyda, Centro de Historia y Cultura Militar, Club Náutico, Círculo de Amistad, Casino de Tenerife, etc...
 
 
- ¿Qué es prioritario salvar de lo que queda del antiguo Santa Cruz?
 
          Lo destruido ya no tiene solución, aunque nosotros intentamos rememorarlo levantando hitos en aquellos lugares donde se encontraban. Los pocos vestigios históricos que nos quedan deberían llevar un mantenimiento constante, con el fin de evitar que también se pierdan, véase el ejemplo de la Casa de Carta, el Templo Masónico, el Cementerio de San Rafael y San Roque, y los castillos de San Andrés, Paso Alto, San Juan (Negro), etc...
 
 
- Parece que el Ayuntamiento y el Gobierno de Canarias son receptivos a su idea de convertir la Casa-Palacio de Carta en el Museo Municipal de Historia.
 
          Nosotros presentamos una propuesta al señor Alcalde en la que  considerábamos que debería utilizarse como Museo de la Ciudad, para que pueda ser visitado por cruceristas, turistas, gente del pueblo, y alumnos de los centros escolares. 
 
 
- Uno de los emblemas de la capital es el cañón El Tigre, artífice de la victoria sobre Nelson. ¿Por qué han pedido al Ayuntamiento que lo reponga en el Museo de Almeyda?
 
          El Tigre es propiedad del Ayuntamiento de Santa Cruz, por ello confiamos que el Sr. Alcalde lo expondrá en un lugar privilegiado de la ciudad, rodeado de leyendas alusivas a la Gesta del 25 de Julio.
 
 
- Parece que Santa Cruz dio la espalda a su pasado hace mucho tiempo. Sin embargo, el pleno del Ayuntamiento aprobó en su última sesión una moción institucional en defensa del patrimonio histórico de la ciudad. ¿Llega ya tarde?
 
          Siempre he oído decir en sus conferencias a los contertulianos Luis Cola, Sebastián Matías y Ana María Díaz que Santa Cruz es una ciudad que no tiene casco histórico, solo vestigios dispersos, pues no se conserva nada con más de 300 años de antigüedad, tal es el caso de la Fuente de La Pila. Nunca es tarde si la dicha es buena. Estamos confiados en que las concejalías de Cultura y Patrimonio Histórico intentarán con todos sus medios lograr los objetivos que, entre todos, nos hemos propuesto.
 
 
- ¿Qué otras demandas “históricas” han trasladado al alcalde?
 
          Erigir el monumento a los Héroes de la Gesta del 25 de Julio en las inmediaciones de la Rambla que lleva su nombre. Trasladar el monumento a Leopoldo O’Donnell, único tinerfeño que ha sido Presidente del Gobierno español y Ministro de la Guerra, frente a la calle que lleva su nombre, y no en la entrada del paseo de los Bambúes del Parque García Sanabria. Así como volver a colocar una placa en la casa donde nació, el 12 de enero de 1809, en la calle San Francisco, 1. Trasladar el monumento al Almirante Antequera, situado frente a la Comandancia de Marina, a la acera del Parque García Sanabria, en la confluencia de la calle que lleva su nombre. Colocar una lápida en el monumento a José Murphy, que se encuentra en la plaza de San Francisco, diciendo que fue quién logró para Santa Cruz de Tenerife el Título de Capital de la Provincia de Canarias.
 
 
- ¿Qué santacruceros ilustres -y olvidados- cree usted que faltan aún en el callejero de la ciudad?
 
          Un paseo que lleve el nombre de Francisco Grandi Guirau, teniente de las Milicias Canarias, héroe olvidado de la Gesta. Una calle para Domingo Vicente Marrero Ferrera, alcalde del lugar y puerto de Santa Cruz en el momento de la victoria sobre los ingleses. Una plaza con el nombre de Milicias Canarias, en honor a la defensa que los hombres que formaban los Regimientos de Abona, Güímar, La Laguna, La Orotava y Garachico hicieron de Santa Cruz, en 1797. Y un monumento a La Fidelidad, pues desde que se tuvo noticia de la instauración por la fuerza de la dinastía bonapartista en España, en el mes de mayo de 1808, la Villa, Lugar y Puerto de Santa Cruz de Santiago de Tenerife fue la primera población del Archipiélago que proclamó su fidelidad a la Corona de España.
 
 
- La victoria sobre Nelson es sin duda uno de los episodios más importantes de la historia de Canarias, y hasta de España. ¿Cree usted que los jóvenes de Santa Cruz conocen este glorioso capítulo de nuestra historia?
 
          La Tertulia desearía que este tema fuese tratado en los libros de texto, dentro de los Contenidos Canarios. Sería conveniente reeditar el libro Cinco Días de Julio, de nuestro compañero Luis Cola Benítez, para los alumnos de sexto de Primaria. Los tertulianos Ana María Díaz Pérez y Carlos Quintana González de Chávez están perfilando un video juego, distribuido en bloques temáticos relacionados con la historia, biografías, arte y urbanismo de la época. Tenemos el proyecto de que varios tertulianos podamos asistir a los centros educativos para dar charlas sobre el tema.
 
 
-El gran proyecto de La Tertulia es celebrar el 220 aniversario de La Gesta en 2017 con un programa ambicioso y diferente. ¿Cuál es su idea? ¿Qué les gustaría hacer?
 
          Queremos representar el acto que se celebró en la iglesia del Pilar, cuatro días después de la victoria sobre Nelson, el día 29 de julio; donde el alcalde, diputados y síndico personero se reunieron con sus convecinos para nombrar compatronos a la Santa Cruz y a Santiago, solicitar al Rey el privilegio de Villa Exenta con jurisdicción propia, y que se les otorgasen los títulos de Noble e Invicta, y un Escudo de Armas. Peticiones concedidas por el rey Carlos IV, el 28 de agosto de 1803, añadiéndole el de Leal. Estamos en conversaciones con los consulados de Inglaterra y Francia para solicitar su colaboración. También quisiéramos homenajear a los cinco fallecidos que formaban parte del Regimiento de Milicias de La Orotava, y que nos ayudaron en la defensa de Santa Cruz, pero estamos a la espera de que nos reciba el señor alcalde de la Villa.
 
 
- ¿Cree usted que Santa Cruz puede ser una auténtica ciudad turística si antes no pone en valor su historia?
 
          A la Tertulia le preocupa extraordinariamente el estado de abandono que sufre nuestro patrimonio histórico urbano. Por ejemplo, la antigua Escuela de Comercio, donde se encuentra la Institución Villasegura o Imeldo Serís, presenta un lamentable estado de conservación, tal es así, que el medallón central, con la efigie de Imeldo Serís, se cayó hace años y no se ha repuesto. Al igual que el antiguo Instituto, en la plaza Ireneo González, donde tiene su sede la Real Academia de Bellas Artes; la Plaza de Toros; el Balneario; las iglesias de San Telmo y Regla, etcétera.
 
 
- En los cuatro últimos años han “sembrado” la ciudad de placas conmemorativas. ¿Cuál es el fin?
 
          Considerando que es la única manera de que nuestra historia pueda ser conocida y, de paso, quede constancia de ella, hemos optado por colocar placas en aquellos lugares que recuerdan momentos cruciales de la historia de Santa Cruz. Sirva como ejemplo que los guías turísticos ya utilizan en sus explicaciones las situadas donde estaban los castillos y baterías (17 hitos) y en el lugar donde el almirante Nelson perdió el brazo.
 
- - - - - - - - - - - - - - - - - - -