Juan Manuel Suárez del Toro Rivero

 
Por José Méndez Santamaría  (Publicado en La Opinión el 13 de marzo de 2015).
 
 
          Se ha terminado, según los Estatutos de la Cruz Roja Española, el mandato de nuestro buen amigo Juan Manuel Suárez del Toro Rivero como Presidente de la Institución, desde el 3 junio 1994 y reelegido en marzo de 2003. Lo conocimos siendo Director de la Cruz Roja de la Juventud, cuando corría el año 1971, recién ingresado en la Asamblea de Las Palmas.
 
       En marzo de 1984 asistimos, en representación del Presidente de esta provincia, por estar ausente, acompañado de otro Vicepresidente y el Secretario provinciales, a su toma de posesión de la presidencia provincial en Las Palmas.
 
        Nos alegramos mucho cuando el Consejo de Ministros lo nombró Presidente Nacional y luego cuando tuvo el refrendo de todas las Cruces Rojas y la Media Luna Roja, para ser elegido Presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja el 7 de noviembre de 2001, para un periodo de cuatro años. En este organismo internacional, que agrupa a 178 Sociedades Nacionales, había ocupado antes otros cargos.
 
      Cargos importantes y de gran responsabilidad, pues una Institución como Cruz Roja tiene un peso específico en este mundo, por la labor que está desarrollando todos los días y a todas horas en todos los confines de la tierra.
 
       Ha sido distinguido, entre otras importantes condecoraciones, con la Medalla de Oro de Cruz Roja Española (1989). Premio Canarias (1994) Medalla de Oro de Canarias (2002).
 
          Ha habido, en estos 150 años de vida de la Cruz Roja Española, dos Presidentes Mundiales españoles, Enrique de la Mata Gorostizaga y Suárez del Toro.
 
        Es un honor, pensamos, que un canario, natural de la hermana isla de Gran Canaria, haya ostentado tan importante cargo. Vaya en estas líneas, nuestro modesto homenaje de reconocimiento y admiración.
 
          Esperemos que Canarias le pueda ofrecer un cálido homenaje en reconocimiento a su labor a través de estos cuarenta y cuatro años.
 
- - - - - - - - -- - - - - -