Palabras de José Manuel Ledesma en la inauguración de los Hitos de la Plaza de España

 
A cargo de José Manuel Ledesma Alonso (El 22 de julio de 2014, en el acto de inauguración, en la Plaza de España de Santa Cruz de Tenerife, de los últimos Hitos recordatorios de las organizaciones defensivas que participaron en la Gesta).
 
 
          Excelentísimas Autoridades, Señoras y Señores:
 
          La Tertulia Amigos del 25 de Julio, le propuso al Sr. Alcalde de Santa Cruz de Tenerife que, en aquellos lugares donde existían castillos, fuertes y baterías en 1797, año del ataque británico del contralmirante Horacio Nelson, se levantaran Hitos en los que apareciera un grabado de la fortificación y una leyenda con los hechos más destacados. 
 
         El Alcalde, don José Manuel Bermúdez Esparza, trasladó dicha propuesta a la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, don Pedro Rodríguez Zaragoza quien la hizo suya, al considerar que el hecho histórico que se conmemoraba formaba parte del frente marítimo Puerto-Ciudad.
 
         Dichos Hitos están hechos con piedras basálticas como éstas, sacadas del primitivo muelle de Santa Cruz; muelle que se encontraba muy cerca de nosotros. Todos estos sillares nos han sido facilitados por la Autoridad Portuaria.
 
          El primero de estos Hitos, el correspondiente a la Torre de San Andrés, lo inauguramos el 25 de Julio de 2012, en un emotivo y concurrido acto.
 
         A lo largo del año 2013, hemos levantado los del castillo de Paso Alto y de San Juan (castillo negro); el Fuerte de San Miguel (club náutico): las baterías de Santa Teresa, San Antonio, Santiago, El Pilar, San Francisco y San Telmo; así como el de la Casa de la Pólvora, y el de La Muralla que defendía el Puerto y Plaza Fuerte de Santa Cruz. 
 
          Hoy, con la inauguración de los Hitos de la batería de la Concepción, la batería del Muelle, el fuerte de San Pedro y el castillo de San Cristóbal, vemos cumplido otro proyecto de nuestra Tertulia: la ruta histórica, turística y pedagógica, formada por las defensas existentes en el Puerto y Plaza Fuerte de Santa Cruz, el 25 de Julio de 1797; cuyo conjunto se podrá  contemplar en el plano que se encuentra a mi izquierda.
 
          El de la batería de la Concepción, lo podrán ver en la esquina del Cabildo Insular con la calle Bravo Murillo; el de la batería del Muelle, se encuentra en la parte Este de esta plaza: el del castillo de San Pedro, en el paseo de la avenida, antes de llegar a la estación marítima;  y el que tenemos ante nosotros es  el del castillo de San Cristóbal, cuyos restos se encuentran debajo de esta fuente, señalado con una raya negra, pintada en el suelo. 
 
          En este lugar, tal día como hoy,  hace 217 años,  la campana de este Castillo, al que llamaban el Principal, comenzó a tocar “a rebato”, avisando a toda la población de la llegada de una potente flota inglesa, según las señales que le había enviado el vigía de la atalaya de Igueste de San Andrés. En 1886, los atalayeros fueron sustituidos por un Semáforo que avisaba de la llegada de los barcos que venían a carbonear y hacer la aguada; la torre de su faro se distingue perfectamente desde aquí.
 
           Asimismo, en el lugar donde fue herido Nelson, la playa de la Alameda, hemos colocado dos placas que exponen como ocurrieron los hechos. La placa en español lleva un dibujo del cañón El Tigre, y la otra, escrita en inglés, a Nelson herido en Santa Cruz; ambos dibujos fueron realizados por nuestra compañera Gladys de Armas, mientras que los grabados de los hitos fueron hechos por nuestro contertulio Carlos Quintana.
 
          En nombre de la Tertulia Amigos del 25 de Julio, quiero agradecer al Sr. Alcalde y al Presidente de la Autoridad Portuaria su colaboración en este feliz proyecto y, a todos ustedes, gracias por su presencia en este acto.
 
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -