Las campanadas de San Cristóbal

 
Por Goretti Alonso (Publicado en La Opinión el 23 de julio de 2014).
 
 
Santa Cruz estrena cinco monolitos en lugares donde había fortificaciones claves en la victoria sobre Nelson
 
Hito S. Cristóbal Custom
 
 
          Tal día como ayer de hace exactamente 217 años, las campanas del castillo de San Cristóbal, al que catalogaban como el principal de la ciudad, repicaban para avisar a la población de la llegada de una potente flota inglesa por mar. Santa Cruz de Tenerife cambiaría, a partir de ese momento, toda su historia, un pasado que desde ayer está "completo" para todos los vecinos del municipio. La Tertulia Amigos del 25 de Julio, gracias a la colaboración del Ayuntamiento santacrucero y de la Autoridad Portuaria, inauguró los últimos cinco hitos conmemorativos de La Gesta, la batalla en la que los chicharreros ganaron a las tropas inglesas y consiguieron evitar la invasión del Almirante Horatio Nelson y sus tropas a Tenerife. Y uno está en el espacio que ocupaba el castillo de San Cristóbal.
 
          Los lugares escogidos, los que faltaban para completar los lugares en los que existían castillos, fuertes y baterías defensivas que jugaron un papel decisivo en 1797, fueron al Castillo de San Cristóbal, la Batería de La Concepción, el Castillo de San Pedro, la Batería del Muelle y el lugar donde todas las informaciones rescatadas de la época hacen pensar que los hombres del general Gutiérrez, que capitaneaba a los chicharreros en la batalla, lanzaron una bala de cañón que acabó hiriendo a Nelson.
 
          La idea de la Tertulia es, desde hace años, que se levantaran hitos donde aparecieran un grabado de la fortificación antigua y una leyenda con los hechos más destacados. En algunos casos aun se conserva parte de estos enclaves y en otros se recuerda con estos monolitos lo que un día se encontraba en la zona. La instalación en Santa Cruz de los 17 hitos conmemorativos de la Gesta del 25 de Julio culminó por tanto ayer con el descubrimiento de los últimos cinco monolitos.
 
Al detalle
 
          Todos los hitos están hechos con piedras basálticas sacadas del primer muelle de Santa Cruz, el mismo que en los últimos meses se ha logrado rehabilitar en parte junto a la Farola del Mar y la antigua Marquesina que daba entrada a los barcos. "Hoy, con la inauguración de estos hitos, vemos cumplido un proyecto de la Tertulia, la ruta histórica, turística y pedagógica formada por las defensas del Puerto y Plaza de Santa Cruz en 1797", explicó José Manuel Ledesma, presidente de la Tertulia Amigos del 25 de Julio ayer durante la inauguración oficial de los monolitos.
 
          Por su parte, Pedro Rodríguez Zaragoza, presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, aseguró que "poco a poco" se ha realizado un recorrido por todo el frente del litoral, algo que agradeció al Ayuntamiento y sobre todo a los miembros de la Tertulia, por haber pensado en Puertos de Tenerife para abordar el proyecto.
 
          En su opinión, los monolitos servirán "para acercar la memoria histórica a los residentes y visitantes". Remarcó además que la obra esté terminada por lo que espera que "sirva para las generaciones futuras aprendan", como el mismo reconoció que ha hecho después de trabajar para ver cumplida esta iniciativa.
 
          Antes de acceder al interior del museo que alberga los restos del Castillo de San Cristóbal, bajo la el lago de la Plaza de España, y escuchar cómo José Manuel Ledesma reclamaba un lugar privilegiado en el Cuartel de Almeyda para el Cañón Tigre que hirió a Nelson, el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, quiso mostrar su "satisfacción" por ver concluida esta iniciativa vinculada con el pasado "más glorioso" de la capital. La inauguración de los hitos se celebra "dentro de una semana cargada de actividades" para celebrar unos hechos acontecidos hace más de dos siglos. Para el dirigente municipal, "la instalación de estos hitos en diferentes lugares del municipio pretende reforzar el conocimiento vivo de nuestra historia, tanto para los propios ciudadanos como para quienes nos visitan".
 
          El rescate de esta parte gloriosa de la historia de la ciudad, según destacó el mismo Bermúdez, ha sufrido durante mucho tiempo "un olvido inexplicable", a pesar de su relevancia y su capacidad como instrumento para atraer la curiosidad de los visitantes. Por ese motivo, desde el Ayuntamiento se valoró desde el primer momento en el que se planteó la idea de instalar estos reconocimientos repartidos por gran parte de la geografía municipal, que había que cambiar esa dinámica, aglutinando voluntades entre Puerto y Consistorio.
 
          En esa línea, el alcalde no quiso olvidarse del trabajo, al que calificó de "riguroso e ilusionado", de los miembros de la Tertulia a lo que la ciudad debe la "defensa decidida" por poner en valor no solo los hechos que rodean la Gesta, sino también otros muchos aspectos de la historia de Santa Cruz.
 
          "Consideramos que favorecer el conocimiento historiográfico de la Gesta, igual que promover su utilización como elemento de atractivo turístico, es la mejor manera de superar aquel olvido y entrar definitivamente en una dinámica distinta", recordó.
 
          En esta parte, tienen especial importancia los jóvenes y los visitantes "interesados en conocer una de las páginas más gloriosas" de la historia de Santa Cruz, donde sin duda tuvieron especial relevancia "la suma de todos esos efectivos, civiles y militares", de los que Bermúdez aseguró que se siente "orgulloso" por su "valor, gallardía y el arrojo" que presentaron ante los ingleses.
 
- - - - - - - - - - - - - - - - - -