Itinerario histórico de Santa Cruz de Santiago de Tenerife

 
Por José Méndez Santamaría  (Publicado en La Opinión el 30 de enero de 2014).
 
 
 
          Ha llegado a nuestras manos el libro cuyo título encabeza este comentario, siendo su autor, don Luis Cola Benítez, excelente escritor, buen amigo desde hace muchísimos años, compañero de la Tertulia de Amigos del 25 de Julio y Cronista Oficial de nuestra Ciudad, entre otras cosas buenas. 
 
           Estuvimos en su presentación en el Salón Noble de nuestro Ayuntamiento, el pasado día 31, con lleno hasta la bandera.
 
          El libro es una verdadera joya de maquetación y, entre otras cosas, está ilustrado con fotografías de gran valor histórico. 
 
          En la Intención, preámbulo del libro, que pensamos nosotros es muy buena, dice: "Las siguientes páginas son, de alguna manera, eco a los comentarios de la numerosas personas que me han expresado de forma directa sus deseos de contar con un texto sencillo y de cómoda consulta, que ilustre a los que sienten curiosidad por nuestra historia, por nuestro patrimonio urbano y por todo aquello que ayude a mejor comprender el pasado, es decir el origen, las raíces de la realidad de hoy"
 
          Pues amigo, Luis, creo que los has conseguido pues es fácil y amena su lectura, pudiendo muchos chicharreros o moradores de nuestra bonita ciudad, saber algo, o mucho más, de sus barrios, sus monumentos históricos y un largo etcétera. 
 
          Comienza por el capítulo de la Fundación, 3 de mayo de 1494, celebrándose la primera misa y la colocación de la Cruz. Y en 46 capítulos se explica lo más esencial del mismo, y acompañado de unas magníficas fotografías. Escribes sobre -nombramos unas pocas cogidas al azar- la Plaza de la Iglesia, Calle de Las Norias, Puente de El Cabo, el Hospicio y Cuartel de San Carlos, Plaza General Weyler, Palacio de Capitanía General, Plaza de Toros, Los Lavaderos, Plaza de Los Patos, El Muelle antiguo y el 25 de julio y así llegas hasta Taganana y su Iglesia.
Una magnífica vista panorámica del pueblo y del valiosísimo Tríptico Flamenco, del siglo XVI, cuya tabla central representa la Adoración de los Magos, flanqueada por La Natividad y La Circuncisión, cierra esta Joya, que, no dudo, será consultada por muchas personas. 
 
          Es un precioso legado que queda para las generaciones venideras.
 
          Quedé sorprendido al ver nuestro nombre en el comienzo, -agradecimientos- por haberte suministrado unos pocos datos sobre la Plaza de Toros de Santa Cruz de Tenerife. Gracias Luis de todo corazón. ¿Qué menos se puede ofrecer a un amigo?
 
          Aprovecho para decir, como tu mismo expresas, que en el "recinto, podrían tener cabida dependencias administrativas hoy desperdigadas a lo largo y ancho de la geografía urbana". 
 
          También podemos añadir, para actos, como fue en antaño, circo, boxeo, cine de verano y otras cosas más. Por favor que no la tiren, pero la adecenten.
 
          Felicidades por este éxito y que no pierdas las mañas y nos sigas sorprendiendo con estos formidables libros.
 
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -