Cumplidas razones (Puerto y puerta -127)

Por Rafael Zurita Molina (Publicado en el Diario de Avisos el 17 de noviembre de 2013)

 
          Volviendo la vista atrás,  hace un par de años esta columna trataba sobre las obras del puerto de Tenerife. Decía entonces que, introducidos en el nuevo milenio, al tiempo de concretarse las obras de la nueva base de contenedores, parece inminente hacer realidad la terminal de cruceros que sustituya al actual intercambiador situado en el muelle de Enlace del puerto.

        En fechas más próximas, en el pasado junio, destacamos la visita de la titular del Ministerio de Fomento, Ana Pastor, significando con su presencia la inauguración de la flamante terminal de contenedores adjudicada al consorcio OHL Concesiones-Marítimas Dávila. La señora ministra, en sus palabras, afirma que se culmina un proceso de especialización y modernización del puerto.

         Situados en los inmediatos días precedentes, hallamos en esta página la puntual información relacionada con el dispositivo portuario. Resumiendo las documentadas líneas encabezadas por los respectivos titulares a tres columnas, las del día 3 anuncia que la Autoridad Portuaria “pondrá a disposición de la compañía MSC-Cruceros una nueva instalación en el muelle de Enlace, que haga las funciones de estación marítima al acoger la operativa de embarque y desembarque de pasajeros del buque MSC Armonia”. La prevista estación está en el lugar que ocupó el helipuerto.

          El titular correspondiente al día 10, bajo una colorista estampa fotográfica de la dársena de Anaga plena de cruceros, dice que “la Autoridad Portuaria licita el túnel del muelle de Enlace”. Su coyuntura se manifiesta en las palabras del presidente, Rodríguez Zaragoza, cuando dice que “el esfuerzo, en términos de inversión, va en consonancia con nuestra política de colaboración para poner el frente marítimo a disposición de los ciudadanos”.

          Ahora nos toca compartir la grata noticia de la inminente construcción de la Estación de Cruceros del puerto tinerfeño. Llega en el momento que estamos razonablemente animados por la numerosa presencia de cruceros que han arribado, y los que se esperan durante este mes, que totalizan 53 escalas y casi cien mil visitantes;  y otros tantos previstos para el último mes del año.

          Con pocas escogidas palabras, el puerto de Santa Cruz de Tenerife contará para la temporada de cruceros 2015-2016 con una terminal que será la más moderna de la Macaronesia, con capacidad para atender buques de hasta cuatro mil pasajeros.

        Se alzará en el muelle de Ribera, al lado del edificio Puerto-Ciudad, desarrollándose a lo largo de dicho muelle y en paralelo a la avenida de Anaga. Por su tamaño, escala y ubicación, constituirá un elemento arquitectónico de importante presencia entre la ciudad y el mar, diseñándose como un edificio “sin espalda” al otorgarle la misma importancia a ambas fachadas.

          ¡Cumplidas razones!


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -