Un reencuentro de artilleros

Por Jesús Botana Cobián (Publicado en el Diario de Avisos el 4 de julio de 1990)

 

fotografia academia artilleria copia
    

          Aprovechando el gran puente de finales de abril y primeros días de mayo se realizó la excursión o mejor romería, puesto que romeros, al fin y al cabo, fueron aquellos 98 artilleros y sus familias, que acudieron a Madrid, Toledo, Segovia ..., para visitar con nuestro Cuartel General, los principales centros de la historia de la milicia, y sus centros de formación. En una palabra aquellos lugares que de una u otra forma guardan, para quienes sentimos el orgullo de vestir el uniforme caqui, unos recuerdos entrañables de nuestra historia y de nuestro aprendizaje en el arte de la milicia.

        No es fácil transcribir la emoción que se siente al ser Coronel del Regimiento que ha recogido la herencia de aquel Grupo Independiente de Artillería Antiaérea núm.II y no es fácil porque a la vez se producen dos sentimientos distintos, uno por la responsabilidad que supone el mantener viva la llama de la ilusión que a lo largo de más de 30 años se mantiene con la fuerza y vigor de los años juveniles. Otro por la sana envidia hacia aquellos cuadros de mando que supieron inculcar a sus artilleros las firmes convicciones de unión, compañerismo y amor a la Patria que hoy, despues del tiempo transcurrido, se mantienen como el primer día. No cabe duda que su ejemplo y su enseñanza dieron sus frutos.

     Con qué intensidad se vivieron aquellos días visitando tantos y tantos lugares cargados de historia. El 2 de Mayo, fecha señalada de nuestra historia, concluía el viaje. Los romeros regresaban y junto a nuevos proyectos para años venideros en todos había algo nuevo. Un sentimiento reforzado de unión y compañerismo; una sensación de amar más a España al haberla conocido mejor.

      Con qué emoción se contestaba en los comedores de las Academias de Toledo y Segovia el grito de ¡Viva España! que brotaba incontenible y sincero del corazón de una mujer canaria.

          "...Las Fuerzas Armadas, identificadas con los ideales del pueblo español, del que forman parte, al que sirven y del que reciben el estímulo y apoyo..." (de las Reales Ordenanzas).

      Efectivamente vosotros, nuestros antiguos artilleros de ayer; nuestros amigos de hoy, sois nuestro estímulo y apoyo.

                                            Jesús Maria Botana Cobián     
                                            Coronel Jefe del Regimiento Mixto de Artillería nº 93

- - - - - - - - - - - - - - - - - - -