Otoño (Puerto y puerta - 119)

 Por Rafael Zurita Molina  (Publicado en el Diario de Avisos el 22 de septiembre de 2013)  

 
          Como pequeña parte del suplemento dominical Economía&Servicios, que hoy regresa tras el descanso veraniego, nos toca retomar esta columna. Cavilando sobre la celeridad con que pasa el tiempo, la expresión “parece que fue ayer”, tan recurrida en nuestro lenguaje cotidiano, es la sensación que uno tiene al componer estas líneas -hacen el número 119- que no ha habido  interrupción, sino una breve y confortable pausa.

           Decir que este domingo coincide con el estreno del otoño no es relevante; sin embargo, tal circunstancia nos permite significarlo como puente conector entre el estío y la vendimia.

          El pasado mes de julio, conjuntamente con algunas referencias de pretéritas crónicas portuarias,  abogábamos, erre que erre, por una mayor implicación del Ayuntamiento de Santa Cruz y de los ciudadanos en los pertinentes actos conmemorativos de su historia, renovando la tradición de exhibir sus símbolos con naturalidad y orgullo. 

           En el que estamos también se juntan las referencias al ayer y al hoy; unas, en las crónicas portuarias que corresponden a otros otoñales tiempos, y las otras, las del hoy, son las actuales, las vividas durante las transcurridas semanas del verano. 

           Sin más preámbulos, el 29 de septiembre de 1938, festividad del Arcángel San Miguel, patrón de la Isla, llegaba la fragata Presidente Sarmiento, buque-escuela de la Armada de la República Argentina, en unos de sus viajes de instrucción por el Atlántico. Se destacan los variados agasajos a la tripulación, incluyendo las excursiones al interior de la Isla. 

          Hace unas semanas, el 30 de agosto, tras una prolongada ausencia, volvía a Santa Cruz la fragata Danmark, buque-escuela de bandera danesa, que atracó en el muelle de Ribera. Puede decirse que las crónicas sobre las anteriores escalas de este buque en Tenerife son, en lo fundamental, iguales. En el breve texto del pie de foto que ilustra una de sus tantas visitas, se sustancia su querencia -como si el buque decidiera- a este puerto: “Una calle de Santa Cruz de Tenerife lleva el nombre de Fragata Danmark en reconocimiento a las asiduas visitas del buque a este puerto; la primera escala fue el día 1 de noviembre del año 1933. En mayo de 1989 se le concedió la Medalla de Oro de esta Ciudad”. 

          Las airosas estampas de las fragatas en el puerto, evocadoras de recuerdos, se complementa con esta otra que nos sitúa en la gozosa actualidad del tráfico portuario. El 6 de septiembre, el presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Rodríguez Zaragoza, entregó al capitán del buque AIDA Stella la tradicional metopa que se concede a cuantos buques de turismo hacen la primera escala en los puertos de esta provincia. ¡Bienvenido otoño!   


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -