Inauguración de hitos conmemorativos de la gesta del 25 de julio

Por Redacción  (Publicado en DESTELLOS, Boletín Informativo del Apostolado del Mar, el 31 de marzo de 2013).

  

          La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, a propuesta del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la Tertulia Amigos del 25 de Julio, trabaja actualmente en la construcción y montaje de unos monolitos de piedra basáltica que se ubicarán en los lugares donde se encontraban los Castillos, Fuertes y Baterías que en 1797 rechazaron el ataque de la escuadra británica bajo las órdenes del contralmirante Nelson.

          El pasado 31 de enero se inauguraron tres de los quince que se prevé ubicar en un acto que contó con la presencia del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, el titular de Puertos de Tenerife, Pedro Rodríguez Zaragoza, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez y el teniente general jefe del Mando de Canarias, entre otras autoridades.

          Los tres hitos inaugurados se corresponden con la Batería de Santa Teresa (1779), Castillo de Paso Alto (1670) y el Fuerte de San Miguel (1656). Cuenta cada uno de ellos con la correspondiente leyenda de los hechos más destacados de su existencia, tales como la fecha de construcción, y demolición, artilleros y armamento del que disponía, además de un dibujo alegórico realizado por la pintora Gladys de Armas.

          En el transcurso de esta celebración se rindió también homenaje al valor y decisión de la Campesina de San Andrés que el 22 de julio de 1797 alertó a los soldados del desembarco de los ingleses por la playa de Valleseco, y el de las Aguadoras de Santa Cruz, quienes, durante los días que duró el ataque, treparon las empinadas laderas del Cerro de la altura para llevar sustento a los soldados que repelían el ataque de los ingleses por esta zona.

          Una vez instalados, los quince hitos constituirán un ruta histórica, pedagógica y turística a lo largo de las avenidas de la Constitución, Marítima, Francisco La Roche y Anaga.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -