La competencia (Puerto y puerta - 104)

Por Rafael Zurita Molina  (Publicado en el Diario de Avisos el 7 de abril de 2013).

  

          Bien se sabe que la competencia, en su justa acepción de oposición o rivalidad entre los que aspiran a obtener la misma cosa, puede significarse según se la relacione con el egoísmo o con la lealtad. Por una parte, en su exacto sentido de inmoderado y excesivo amor a uno mismo; y por otra, con la legalidad y la buena fe.

          En el libro Perfiles, de Leoncio Rodríguez (fundador del diario La Prensa, en 1910), entre las semblanzas magistrales de amigos de una generación que “se ha ido”, destaca la personalidad de Domingo Salazar y Cólogan, presidente del Cabildo de Tenerife (3. abril.1920 -29 .enero.1924). Entre otras tantas observaciones, se dio cuenta de que el problema político de Tenerife era el de la capitalidad: “La competencia nos asedia, por lo que hay que dar preferencia al puerto...”.

          En la actualidad, aún está latente la deplorable imagen que, sin duda, ofrecía la pugna de las capitales canarias en Europa y en el resto de España. Se reivindicaba la inexcusable presencia de Tenerife en la Red Transeuropea de Transportes; y no se trataba de sustituir, sino de compartir. Y se hizo patente el ancestral egotismo que mostraba el alcalde de Las Palmas, Juan José Cardona: “la pugna entre las dos islas es algo que no lograremos quitarnos de encima en mucho tiempo; hasta que Gran Canaria definitivamente no despegue y se separe económicamente de Tenerife”. Penoso.

          Hay que destacar que hace una semana le hicieron una entrevista a Pedro Rodríguez Zaragoza, presidente de la Autoridad Portuaria de esta provincia (ABC, 31.03.2013). Entre las preguntas y respuestas, como si fuera ineludible, aparece la competencia entre los dos principales puertos canarios. Lo más importante para nosotros fue la afirmación del presidente, que “se muestra moderadamente satisfecho con el comportamiento del puerto”, insistiendo en la idea de rentabilidad y en el valor de lograr unas cuentas saneadas.

          También, se dice que en Las Palmas ha habido una reclamación a cuenta del Fondo de compensación interportuaria, alegando discriminación a favor de Santa Cruz de Tenerife. Y el  presidente responde que “sólo ha sido el cumplimiento de la Ley, no por la cara bonita de nadie”. Y lo explica. Sobre la manida competencia -¿leal?- entre los dos principales puertos canarios, Rodríguez Zaragoza dijo que le gustaba compararse con Rotterdam, “que es un puerto potente”.

          Dicho así, si se tratara de fútbol, para competir, mejor fijar la atención en el Barcelona, que, por ahora, encabeza la clasificación.

          Sobre la temporada de cruceros, dice el presidente que ha ido muy bien; satisfacción que se trasciende a El Hierro, La Gomera y La Palma. ¡Avante!

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -