La última Laureada

Por José Méndez Santamaría  (Publicado en La Opinión el 21 de febrero de 2013).

 

          Hemos recibido un bonito y bien editado libro con este título, cuyo autor es don Francisco Ángel Cañete Páez, con la colaboración de don José M. Guerrero Acosta. El buen amigo y compañero está ya retirado y alcanzó el grado de Comandante de Complemento de Infantería, procedente de la IPS, y "fenicio", como cariñosamente se nos decía a los que estábamos estudiando para Profesores Mercantiles.

          Libro de 64 páginas, editado con la sana intención de hacer un homenaje con motivo de la concesión de la de la Cruz Laureada de San Fernando, con carácter colectivo, con unos 90 años de retraso, al heroico Regimiento de Caballería Cazadores de Alcántara, núm. 14, que lamentablemente perdió un 90% de sus efectivos, en la triste batalla de Annual, en África, el 23 de julio de 1921 y que narra con amenidad, pasión, palabras de mucho cariño y muy emotivo que le hacen a uno vibrar con su lectura.

          Está ilustrado con fotografías de la época y unas grandes obras del excelente pintor don Augusto Ferrer-Dalmau Nieto. 641 españoles, fueron héroes de una triste batalla en tierras africanas. En tan corto espacio no podemos contar o explicar lo dicho en el mismo. El homenaje a aquellos hombres, en donde había hasta educandos de banda, que quisieron estar al lado de sus Jefes, Oficiales Veterinarios, etc. que también cayeron en el campo de batalla.

          Se exponen cuadros estadísticos, listados de Jefes y Oficiales y otras notas de sumo interés.

          Entre los prolegómenos o presentación hay comentarios de diferentes autoridades militares de la actualidad y entre ellos, no podía faltar, el del actual Coronel Jefe del Regimiento de Caballería Alcántara núm. 10, don Juan Luis Sanz y Calabria, hijo de otro coronel, ya retirado, buen amigo, compañero y socio simpatizante de la Agrupación Canaria de Las Milicias Universitarias, don Juan Luis Sanz de Merlo, que está muy orgulloso de sus hijos, pues otro, Alfredo, es en la actualidad, el General Director de la Academia de Artillería en Segovia. Felicidades amigo Juan Luis.

          Ha tratado, el buen amigo, Cañete Páez, reflejar, como en otras obras suyas, lo que ocurrió en esas tristes efemérides. No en vano, es un gran investigador de todo lo concerniente a la Historia de España, en esta faceta de hechos históricos y sus alrededores, destacando la historia de la Oficialidad de Complemento.

          Solo nos resta felicitar al autor de La última Laureada. Regimiento de Caballería. Cazadores de Alcántara.

- - - - - - - - - - - - - - - - - -