Emilio Abad Ripoll

Emilio Abad Ripoll

   EMILIO  ABAD  RIPOLL

 

           Nació en Melilla en 1940. 

          Ingresó en la Academia General Militar (A.G.M.) de Zaragoza en 1958 y se graduó de Teniente de Artillería en 1962, perteneciendo a la 17 Promoción de la Tercera Época de la A.G.M y a la 250 Promoción del Arma de Artillería.

          Ocupó diversos destinos en Melilla, la Península y Tenerife, entre los que destaca, de coronel, el de Jefe del Estado Mayor Conjunto del Mando Unificado de Canarias (1990-1992). En el verano de éste último año fue nombrado Agregado de Defensa, Militar, Naval y Aéreo a la Embajada de España en Ankara (Turquía) permaneciendo en ese puesto hasta 1995, cuando, tras ascender a general de brigada fue designado como Inspector del Arma de Artillería.

          Entre agosto de ese mismo año y marzo de 1996 fue Jefe de Estado Mayor para Logística y Administración en el Cuartel General de las Fuerzas de Paz de la ONU (UNPF) para la antigua Yugoslavia y Jefe del contingente español destacado en aquellas tierras.

          De vuelta a España, se le nombró Jefe del Estado Mayor del Mando y Zona Militar de Canarias, cargo que ejerció hasta su pase a la Reserva en febrero de 1999. Entre 2001 y 2005, año de su pase a la situación de Retiro, fue Director del Centro de Historia y Cultura Militar del Mando de Canarias.

          Es Diplomado de Estado Mayor por los Ejércitos de Tierra español y estadounidense y Oficial Táctico de misiles superficie-aire HAWK de los mismos Ejércitos, así como Especialista en Sistemas de Direcciones de Tiro y de Detección y Localización de Objetivos, Estadística, Interpretación Fotográfica y Cooperación Aeroterrestre.

          Además de ser miembro, desde 1999, de la Tertulia Amigos del 25 de Julio, lo es también de la Real Sociedad Económica de Amigos del País deTenerife, de la Asociación Española de  Militares Escritores, de la Asociación Española de Historia Militar, de la Asociación Hidalgos de Nivaria y de la de Amigos del Museo Histórico Militar de Canarias.  Ha traducido del inglés varios libros y ha escrito, en colaboración con otros autores, varias obras sobre diversos temas. Dirigió la colección Con T de Tenerife, de Ediciones Idea.

- - - - - - - - - -