La senda de la Gesta


Por  José D. Méndez  (Publicado en El Día el 1 de febrero de 2013)*

Residencial Anaga acogió el descubrimiento de un monolito que recuerda la ubicación de la Batería de Santa Teresa, uno de los quince hitos que formarán “la ruta del 25 de Julio”.

 

          Tertulia del 25 de Julio, Gobierno de Canarias, Ayuntamiento de Santa Cruz, Autoridad  Portuaria, Mando Militar y Real Club Náutico. La unión de todas estas instituciones públicas y privadas, tanto en el impulso logístico como en la financiación, ha hecho posible el diseño de una “ruta de La Gesta” que recordará en quince puntos del litoral chicharrero el rechazo al intento de invasión de la escuadra inglesa al mando del contraalmirante Horacio Nelson en el verano de 1797.

          La plaza del Ingeniero Arrate en Residencial Anaga acogió al mediodía de ayer el descubrimiento de uno de esos quince hitos: el monolito de piedra basáltica que recuerda la ubicación exacta de la Batería de Santa Teresa (1779), uno de los fuertes que defendió la ciudad del ataque.

          Al mismo tiempo se han colocado ya los monolitos dedicados al Castillo de Paso Alto (1670) y al Fuerte de San Miguel (1656), junto al Club Náutico. Todos incluyen una leyenda con los datos más destacados y un dibujo alegórico realizado por la pintora y miembro de la Tertulia, Gladys de Armas. Al lado de estos dos últimos emplazamientos se sitúan otros dos monumentos en homenaje a la campesina de San Andrés (“la agreste”) que dio aviso del desembarco y a las Aguadoras que treparon por las empinadas laderas del Cerro de la Altura para llevar agua y fruta a los soldados que repelían el ataque.

          También hay que añadir el monumento ya inaugurado en el Castillo de San Andrés el pasado mes de julio. Restan todavía otros once para constituir una ruta histórica, pedagógica y turística a lo largo de las avenidas de La Constitución, Marítima, Francisco La Roche y Anaga.

          La Banda Municipal ofreció una obertura musical que dio paso a las palabras de las autoridades. Al acto acudieron el alcalde, José Manuel Bermúdez, y el Jefe del Mando Militar de Canarias, Juan Martín Villalón, quien, junto a los presidentes del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y de la Autoridad Portuaria, Pedro Rodríguez Zaragoza, así como el subdelegado del Gobierno, Guillermo Díaz, agradecieron la implicación de la Tertulia Amigos del 25 de Julio en el proyecto. Les contestó su presidente, Manuel Ledesma.

          A la ceremonia también acudieron varios concejales y numerosos vecinos. La banda, dirigida por Felipe Neri Gil, cerró el acto con las notas del “Islas Canarias”.

- - - - - - - - -

Además se incluye un recuadro con el título “Quedó dicho” y el siguiente texto:

          El alcalde Bermúdez señaló: “Los hitos que hoy descubrimos pretenden perpetuar el recuerdo de aquel acontecimiento y exaltar la trascendencia que tuvo para el devenir de Santa Cruz”. Añadió luego: “Figura entre nuestros deberes reforzar el conocimiento de la historia y darla también a conocer”.

          El general Martín Villalón expresó “la enorme satisfacción que supone participar en este relevante acto” a la vez que agradeció a los miembros de la Tertulia Amigos del 25 de Julio “su encomiable labor”.

          Rodríguez Zaragoza se mostró muy orgulloso por poder formar parte de esta “magnífica propuesta y que entre todos podamos ayudar a reconstruir la historia”. Además, la Autoridad Portuaria se ha encargado de editar un folleto explicativo.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - -

* Acompañan al texto dos fotos de Manuel Expósito. Una es del hito completo de la Batería de Santa Teresa y la otra de la placa en él instalada.