Escudo de armas del General Gutiérrez

Por Pedro Ontoria Oquillas  (Publicado en El Día el 14 de mayo de 1995).

 

          El 14 de mayo de 1799 moría en Santa Cruz de Tenerife el invicto general don Antonio Gutiérrez, cuya memoria queremos recordar en su centésimo nonagésimo sexto aniversario evocando el escudo de armas donde está plasmado su timbre de gloria.

          En el expediente de pruebas para su ingreso en la Orden de Alcántara se conserva su blasón cuya aportación era preceptiva para ingresar en la citada orden de caballeros. Escudo cuartelado en cruz en cuyo primer cuartel aparece el apellido de su abuelo paterno; en el segundo el de su abuelo materno; en el tercero el de su abuela paterna y en el cuarto el de su abuela materna.

          Se llamaba su abuelo paterno don Gabriel Gutiérrez, nacido en Peñaranda de Duero (Burgos) el 11 de abril de 1643. Fue alcalde por los nobles en Peñaranda en 1671 y regidor en 1674 1689. Se casó en Berlanga de Duero (Soria) con doña Inés Verges o Berges el 26 de marzo de 1675. Armas: Una encina verde con dos lobos negros en campo de plata y cinco bandas azules en campo de oro.

          Don Gabriel fue hijo de don Francisco Gutiérrez Santayana que a su vez lo era de don Pedro Gutiérrez Santayana y de Isabel Ortega. Don Francisco casó en Peñafiel (Valladolid) el 19 de agosto de 1635 con doña Isabel Silva y Herrera, hija de Gabriel de Silva y Herrera y de Isabel Ramírez. Fue regidor de Peñaranda en 1650 y alcalde por los nobles en 1652. Testó en Peñaranda el 4 de octubre de 1652, ante Fernando Marrón siendo Pedro, Gabriel y Felipa su descendencia.

          En el segundo cuartel aparecen las armas: tres bandas azules en campo de oro y una encina con zorro en campo de oro correspondientes a su abuelo materno don José González Barona o Varona. Nació en Aranda de Duero el 18 de mayo de 1660 y fue procurador general por los nobles en Aranda en 1724. Fiel de posturas en 1725 y procurador en 1728 Casó en Madrid el 18 de noviembre de 1697 con doña Ana María Cano, testando en su villa natal el 10 de septiembre de 1735 ante Lucas Manuel Higuera. Su descendencia fueron dos hijas: Bernarda y María.

          Fueron sus padres don Juan Francisco González Varona, alcalde que fue de la Santa hermandad en Aranda en 1737 y procurador general en 1734. Casó en Aranda el 23 de mayo de 1659 con doña Jerónima del Rincón, hija del doctor don Pedro de la Roa del Rincón y de doña Mariana Calderón, teniendo como hijos a José, Juan, Jerónima Mariana y Francisca. Don Juan Francisco, natural de Santo Domingo de Silos, tenía varios mayorazgos, entre ellos el de los “Torres”, con enterramiento y patronato en una capilla de la iglesia del convento de Silos y enterramiento en la grada de la capilla mayor de San Juan de Aranda de Duero.

escudo_gutirrez_Custom

Escudo de armas del general Gutiérrez

 

          Las armas de su abuela paterna doña Inés Verges de Aragón aparecen en el tercer cuartel: Cuatro cabezas de reyes moros cortadas con escoras de plata y corona de oro, y un león rojo en campo de oro con cuatro bastones negros. Doña Inés había nacido en Medinaceli (Soria) el 8 de abril de 1659 y prueba su nobleza en el poder que le otorga su marido en Peñaranda de Duero el 20 de enero de 1684 para que percibiese todo lo que les perteneciese en esta villa burgalesa, así en granos como en maravedises ante el escribano Simón Sánchez Ibáñez. Estuvo también casada en segundas nupcias con don José Abarre.

          Fueron sus padres don Marcos Verges y Aragón, hijo de don Cristóbal Verges Aragón y de Manuela Montoya. Casó en Berlanga de Duero (Soria) el 13 de enero de 1658 con doña Ana de Torres y Salazar, hija de José de Torres y de Inés de Salazar. El padre de don Marcos fue admitido en el estado noble en Berlanga el 24 de enero de 1632, siendo su regidor en 1634. Testó en Berlanga el 27 de julio de 1687, ante Gabriel Gómez. Fueron sus hijos: Inés, Manuel y Teresa.

          Doña Ana María Cano, abuela materna del general Gutiérrez, nació en San Pedro de Latarce (Valladolid) apareciendo sus armas en el cuarto cuartel del blasón: Un castillo en campo verde, tres corazones rojos en oro y un olmo con zorro en campo azul. Fue la tercera del matrimonio don Juan Cano Valdemoro y doña Jerónima Zamora, casados en Madrid el 16 de septiembre de 1664. Don Juan Cano Valdemoro, hijo de Bartolomé Cano y Francisca Valdemoro, otorgó poder a su mujer para testar el 28 de octubre de 1696, en Madrid, ante Eugenio de Castañeda. Además de su hija Ana María tuvieron otros dos vástagos: Juan Antonio y Teresa Rosa. Doña Ana María Cano fue madrina en el bautismo de su nieto Antonio Miguel, futuro vencedor de Nelson en Santa Cruz de Tenerife.

          Desconozco las razones de porqué nuestro general Gutiérrez usó en segundo lugar el apellido de Otero en diversa documentación conservada. Tal vez podamos dilucidarlo en alguna otra ocasión.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - -