Referencias documentales del general Gutiérrez (y II)

Por Pedro Ontoria Oquillas  (Publicado en El Día el 27 de diciembre de 1987).

 

          En la exposición de “Óleos sobre temas isleños” de Esteban Arriaga, que durante esta primera quincena se ha estado exhibiendo en el Casino de Tenerife, resalta el cuadro titulado “Derrota de la Escuadra Inglesa del almirante Nelson en la Plaza de Santa Cruz, al mando del capitán general de Canarias, general Gutiérrez, durante los días 22, 23, 24 y 25 de julio de 1797” el cual nos hace evocar nuevas referencias documentales del estratega y defensor de la Isla de Tenerife.

          Un nuevo documento, en conexión con otro ya publicado (El Día, sábado, 25 de julio de 1987, pág. 45) y ambos relacionados con la defensa de nuestra Isla, hemos localizado en el Archivo Histórico Provincial. En varios documentos del legajo 1431, que contiene protocolos notariales del escribano don Miguel Sansón, aparece la firma y rúbrica del general Gutiérrez por razón de su cargo y en dos de ellos su contenido le atañe personalmente, ambos son otorgaciones de poder que verifica a nombre de su hermano don Pedro Gutiérrez.

          Antes de su transcripción, conveniente por razones de precario y perentorio estado de conservación de todo el legajo, se nos antojan unas breves observaciones para dilucidar la trayectoria del contexto cronológico de ambos documentos, datos importantes para la biografía del general Gutiérrez.

          La lectura de este documento es más fluida que la del publicado en julio pasado como consecuencia de su mejor estado de conservación y, consiguientemente, no existen tantas lagunas. Su contenido nos ayuda a reconstruir algunas palabras del anterior documento corroídas por la polilla; v. gr., la truncada transcripción de “mi hermano…supremo Consejo de la Santa Inquisición” donde desapareció el nombre de don Pedro Gutiérrez, realmente contador general del Supremo Consejo de la Santa Inquisición, vecino de la villa y Corte de Madrid.

          Es curiosa la exactitud y correspondencia de fechas alusivas a diversos eventos biográficos citados en ambos documentos si los cotejamos con otros ya publicados en la monumental obra de Francisco Lanuza Cano, Ataque y derrota de Nelson en Santa Cruz de Tenerife, libro amplio, elaborado con lentitud de años y estructuras de catedral románica, basado en las piedras angulares del rigor histórico y sustentado en las paredes maestras de una concienzuda investigación documental (Nota 1).

          Gracias al autor de Ataque y derrota de Nelson en Santa Cruz de Tenerife pudo honrarse plenamente en el año 1956 la memoria del general Gutiérrez; punto menos que olvidado, si bien se conocía desde 1883 con su nombre una de las principales calles de Santa Cruz marítima. Gracias a él también -la obra ha brindado la mayor parte de los datos- recordamos ahora que fue un general burgalés de apellidos vulgares el único vencedor del almirante Nelson.

          En el contenido de los dos documentos se nos esbozan los trámites seguidos por el general Gutiérrez para la consecución del trofeo al reconocimiento de su triunfo y victoria. Comunicada la derrota de Nelson a S. M. el Rey Carlos IV, vienen las felicitaciones y recompensas; aunque no todos los héroes consiguieran sus laureles, origen de malentendidos y leyenda negra de nuestro general. Don Antonio Gutiérrez González Varona recibía un oficio de fecha 8 de octubre de 1797 del secretario de Estado y del Despacho universal de la guerra, don Juan Manuel Álvarez, ofreciéndole la posibilidad de elección entre una pensión vitalicia o una encomienda en la Orden Militar de Alcántara, optando el general arandino por ésta última; mientras tanto el escribano don Miguel Sansón redactaba las formalidades del presente documento de otorgación de poder -11 de diciembre de 1797- a nombre de su hermano don Pedro Gutiérrez (2) y el general Gutiérrez comunicaba sus deseos de preferencia de la encomienda al ministro de la Guerra y a don Manuel Godoy (3). El 5 de junio de 1798 otorgaba un nuevo poder para que su hermano Pedro recibiera el hábito y encomienda de la Orden de Alcántara conferidos por real gracia.

Transcripción del documento

               “Sea notorio que yo Dn. Antonio Gutiérrez de Otero y Santayana González Barona, Verges, Cano, Torres de Aragón, Silva y Herrera, teniente general de los Reales Ejércitos, gobernador y comandante general de estas Islas Canarias, inspector de su Tropa Reglada y Milicias, presidente de la Real Audiencia y de las Juntas Generales de Fortificación y Sanidad, Intendente, Subdelegado de Rentas generales, Tabaco, Correos y Ministro Juez Subdelegado de la Real Junta de comercio, Moneda y Minas, etc. Otorgo por el presente que doy y confiero mi poder amplio, copioso, general y bastante según que legalmente se requiera, a don Pedro Gutiérrez, mi hermano, vecino de la Villa y Corte de Madrid y Contador General del Supremo Consejo de la Santa general Inquisición para que en mi nombre y representando mi persona pueda parecer y parezca ante el Rey Ntro. Señor (que Dios guarde) y Señores Ministros de su Real Cámara…(4)  Supremos Consejos y demás Tribunales donde toque y corresponda cualesquiera asuntos y negocios, derechos y pretenciones de Gracia o de Justicia que al presente tenga y en adelante se me ofrezcan, haciendo sobre todo las súplicas y representaciones que conduzcan con producción de Certificaciones, testimonios y demás documentos justificativos, sin omitir diligencia alguna hasta obtener de otras pretensiones los despachos favorables; y a este efecto presente memoriales, escritos…mentos, requerimientos y demás papeles y legajos favorables que saque y compulse de donde estuvieren con el… mas… de prueba que se requie… Reales Despachos, Proviciones sobre cartas y… que presente pidiendo su cumplimiento. Y finalmente haga y practique quantas diligencias judiciales o extraj… les sean convenientes, y las mismas que yo haría si fuera presente sin que por falta de clausula, requisito o circunstancia que aquí no sea inserta, o de actuar cuanto ocurrra, y sea favorable para el Poder para ello, cualquiera cosa o parte se requiera, eso le doy y otorgo sin limitación, con libre, franca y general administración, facultad de enjuiciar, jurar y de que lo pueda substituir, con relevación en forma. Y a la firmeza de lo que dicho, y que en consecuencia se obrare, me obligo según que por dicho puedo y debo. Doy poder a las Justicias de S. M. para que me lo manden guardar y cumplir como si fuere por sentencia pasada en cosa juzgada renuncio las Leyes de mi favor con la General de… que lo prohibe en forma. En testimonio de lo cual así lo otorgo en este Puerto y Plaza de Santa Cruz, Isla de Tenerife a once de Diciembre de mil setecientos noventa y siete años.

                Y dicho Señor Excmo. a quien yo el infrascrito escribano público de Número y de Guerra doy fé conosco así lo dijo y firmó estando en las Casas de su habitación, siendo testigos Dn. Josef Calzadilla, Ayudante Mayor de esta Plaza; Dn. Domingo Perdomo, Teniente de Artillería y Dn Juan Mocafiga, vecinos de ella =Antonio Gutiérrez [Rubricado]. Ante mí, Miguel Sansón, Escribano Público y de Guerra [Rubricado]”.

 

NOTAS

1. Francisco LANUZA CANO, Ataque y derrota de Nelson en Santa Cruz de Tenerife. Relato histórico con arreglo a documentos oficiales de la época, compuesto por D., Coronel de Artillería. Madrid, Servicio Geográfico del Ejército, 1955.- 5 h., 793 p., 1 h., plan., LXXI lá., 28 cm.
2. Don Pedro Gutiérrez Varona, contador del Real y Supremo Consejo de la Inquisición, contrajo matrimonio con doña María Ordóñez y Pérez, siendo padres de dos oficiales del ejército: Pedro y Francisco, protegidos y amparados por su tío el comandante general de Canarias. El primero, Pedro Gutiérrez Ordóñez, fue nombrado caballero de Santiago en 1800 y llegó a ser coronel del regimiento provincial de Sevilla. El segundo, Francisco Gutiérrez Ordóñez, ingresó en 1799 en la Orden de Alcántara, fue designado comendador de Esparragal , en la misma Orden, en sustitución de su tío, y llegó a ocupar el puesto de coronel del regimiento provincial de Segovia. Vide Antonio Rumeu de Armas, Piraterías y ataques navales contra las Islas Canarias. Tomo III, Segunda Parte, C.S.I.C., Madrid 1950 pp. 839; cfr. etiam Francisco Lanuza Cano, Op. cit., pp. 70.213 y 295.
3. “He contestado con fecha de catorce de diciembre de dicho año próximo manifestando mi reconocimiento a la general real bondad de S. M. y que prefería la encomienda”. Vide EL DÍA, 25 de julio de 1987 pág. 48.
4. Los documentos CCIX y CCX de fecha 14 de diciembre de 1797, pp. 727-729 de la cit. obra de Lanuza Cano, son los respectivos escritos del General D. Antonio Gutiérrez al Ministro de la Guerra y a don Manuel Godoy diciéndoles que prefiere encomienda.

- - - - - - - - - - - - - - - - - -