La población y el centro histórico del Lugar de Santa Cruz en los siglos XVI al XVIII

Por Juan Carlos Cardell Cristellys  (Publicado en El Día / La Prensa el 29 de octubre de 2005).

 

          Antes de la llegada de los conquistadores todas las tierras de Anaga, incluido lo que hoy llamamos Santa Cruz de Tenerife, que los guanches conocían por Arguihen o Arguijon (Nota 1) pertenecían al Menceyato de Anaga.

          El último Mencey de Anaga fué el que, tras recibir el bautismo una vez terminada la conquista, se llamó D. Fernando de Anaga (2). Después de terminada la conquista, la toponimia del antiguo reino de Anaga ha sido profundamente modificada por los usos españoles, y muchos de los nombres guanches se han perdido.

          Sabemos que Fernando Párraga, que era el escribano público de Fuerteventura,  actuó como notario el 21 de julio de 1464, en las Paces del Bufadero cuando Diego García de Herrera,  marido de Doña Inés Peraza señora de las Islas, tomó posesión delante de la presencia de nueve Menceyes de la Isla y se adentraron unas dos leguas. Es decir esto ocurrió unos 30 años antes de la conquista de la isla de Tenerife por el Adelantado Alonso de Lugo, pero Párraga no vivió lo suficiente  para  ver la conquista de Lugo. Su viuda, Constanza Mexía, llegó a Tenerife en 1502 y recibió una Data para sí y sus hijos Diego y Mateo y para su hermano Gonzalo Mexía . (3)

          Fue en aquel año de 1464 cuando  Diego Herrera ordenó la construcción de una Torre Circular por la desembocadura del Barranco de Tahodio, siendo la primera edificación sólida que se realizó en los terrenos que años más tarde serían del Lugar de Santa Cruz de Tenerife. Esto lo sabemos por la referencia que hace un albala de fecha 22 de marzo de 1497, firmada por el Adelantado D. Alonso de Lugo a Mateo Viñas, en el que le aseguraba la propiedad de toda la tierra de Anaga, y que fue uno de los primeros capitalistas de la empresa de Lugo  en cobrar, y dice  textualmente:

               “Desde la primera sierra que está del cabo de la torre  (4) hasta el Valle de la Higuera.”

          Una vez tomada posesión de la isla de Tenerife por el Adelantado de Lugo el 3 de mayo de 1496, parte de los conquistadores se establecieron en los alrededores de la zona fundacional  (5) y de la Torre fabricada por el Adelantado Alonso de Lugo al poco tiempo de su desembarco, cerca del Barranco de Santos; dicha Torre era suficiente para desafiar a los guanches pero no servía como defensa marítima.

censo_1

Detalle del Plano de Miguel Tiburcio Rossel del Año 1701 en el que se puede ver todavía la ubicación de la Cruz Fundacional de Santa Cruz de Tenerife.

          En cuanto a las edificaciones civiles sabemos que por las instrucciones del Adelantado dadas a Pedro Vergara y al Presbítero Doctor Guerra consiguieron que la población en el transcurso de dos o tres años, esto es en el año 1500, quedaran formadas las Calles de la Caleta, de la Plaza de la Iglesia, Barranquillo y otras, y edificadas varias casas en el Cabo.

          El templo de Nª. Sª. de la Concepción se construyó, en el mismo sitio en que se halla, por los años 1499 a 1500  es decir, tres o cuatro años después de la conquista, siendo el Doctor Guerra el primer cura de la población, lo cual indica que Santa Cruz poseía un vecindario de alguna importancia cuando no bastaba la Ermita de la Consolación y fue necesario crear una parroquia. La fecha de la construcción se comprueba por una Data del año de 1502 que concedió el Adelantado a Rodríguez Méndez  de una tierra "pasando la Iglesia".

          Sabemos que en 1502 el Adelantado celebró Cabildo General en Santa Cruz, una vez en casa de Francisco Bocillo y otra en casa de Francisco Castro. El Adelantado dispuso en el año 1511 reunido en Cabildo General,  en una casa de apeo de Pedro Vergara, el levantar una torre o castillejo en sitio  más apropósito para el amparo del puerto, pero a los pocos años como la población crecía hacia el norte esta nueva torre quedó mal situada.

          El vecindario en esos años si bien era numeroso, era pobre y de pocos recursos, pues en la generalidad se componía de marineros, pescadores y obreros, guanches convertidos y algunos extranjeros.

          En el año de 1520 se estableció la fábrica de la Pólvora y se colocó justamente en las cercanías de donde se halla hoy el depósito actual.

          Nuevamente el Cabildo mandó edificar en 1547 una Fortaleza a modo de baluarte y en abril de 1552 nombró por guarda de su artillería al Regidor Juan de Trujillo. Pero el propio Cabildo reconoció que el baluarte recién construido era de poca defensa y en septiembre de 1553 mandó edificar una verdadera Fortaleza y el 30 de julio de 1557 fue nombrado alcalde  Juan Ortiz de Gomeztegui. El 15 de diciembre de 1575 el Cabildo manda que la Fortaleza se construya en donde estaba ubicada la Ermita de Nª. Sª. de la Consolación, la cual se trasladó a donde estaba la antigua y pequeña plaza de mercado. En 1578 el Castillo de San Cristóbal se artilló y se puso una guarnición de 15 hombres y en 1579 se concluyó la obra.

         En principio la actividad de la población  del Lugar fue agrícola pues  apenas un siglo después de la conquista, en el año 1600, el diezmo de los parrales del Valle de Salazar (6), junto con el de las uvas de la Plaza de Santa Cruz, alcanzaba la cifra de 500 reales. (7)

          El primer plano que conocemos del Lugar de Santa Cruz es el realizado por el ingeniero italiano Torriani en el año de 1588, el cual fue enviado por el rey Felipe II para que estudiara la fortificación de las islas. Ya en este año existían edificios con dos o más pisos, muchos almacenes y las calles del Castillo (8), del Sol, de la Cruz Verde (9) y de la Candelaria estaban ya formadas; la de San José y San Francisco, aunque en corto espacio, existían también, y ya empezaba a prolongarse la de La Marina.

          Por la parte de la playa donde estaba la Caleta de la Aduana se había fabricado un muelle con tres peldaños donde llegaban las barcazas y también por la playa frente a la Alameda de Branciforte que se edificó  siglo y medio más tarde.

censo_2

Plano de Torriani (1588) del Lugar de Santa Cruz de Tenerife, en el que hemos incluido los nombres de las calles.

 

Censo_3

Fachada de una casa de finales del siglo XVI que hace esquina  con la Calle Cruz Verde y la Calle El Sol (actualmente Dr. Allart). Quizás fuese la casa más antigua de Santa Cruz. (10)

          Hasta ahora el plano de Torriani no se había interpretado con claridad. Para  su análisis debemos tener en cuenta que los planos realizados por los geógrafos o topógrafos de aquella época no se reflejaban con exactitud las calles del Lugar, pero sí solían representar con más detalle los accidentes del terreno y mejor aún su litoral.

          En dicho plano se distinguen los edificios más singulares del Lugar  como son la Iglesia Parroquial de la Concepción (11), el Castillo de San Cristóbal y una serie de edificaciones sin señalar sus calles y nombres. Es fácil distinguir la zona litoral del Lugar de Santa Cruz, el cual no ha sufrido variaciones hasta bien entrado el siglo XX, y los barrancos que lo atraviesan desembocando en el mar,  en sentido oeste a este y por este orden, el de Santos, el Barranquillo del Aceite, el de Guaite o de los Franciscanos, San Antonio, La Leña y el de Tahodio.

          Si observamos el plano de Torriani del Lugar de Santa Cruz vemos que en su litoral se encuentra el Castillo de San Cristóbal y que su muro está bañado por una lengua de mar que se adentra la cual se la conocía como La Caleta, y frente a ella, justo a su izquierda, se encuentra la desembocadura de la calle del Sol (12), tal como se distingue siempre en los sucesivos planos de Santa Cruz realizados años posteriores hasta principios del siglo XX; y un poco más hacia el sur distinguimos  La Caletilla que justo enfrente es donde  desemboca el Barranco del Aceite (13).En dicha Caletilla ,como se distingue en el plano, es donde varaban a las naves en su playa mediante la utilización de un pescante.

          Podemos conocer fácilmente el trazado de la calle Candelaria que va desde la Iglesia de la Concepción atravesando perpendicular la calle del Sol, así como la calle de la Curva (14)y el comienzo de la Calle Clavel.

          Este centro del Lugar representado en el plano de Torriani ha llegado inalterable hasta bien entrado el siglo XX, y estaba situado entre la zona de la Calle de la Curva, Candelaria y la Calle El Sol, en contra la creencia de que la población se situó por la  zona de la Calle de Las Norias.

          En el año 1656 se fabricó la muralla que resguarda la marina de Santa Cruz.

          En los planos sucesivos de Miguel Tiburcio Rossell del año 1701 y de principios del siglo XVIII vemos que el centro de la población del Lugar se  desplaza hacia el Barranco de Guaite o de los Franciscanos. En el plano de Antonio Riviére del año 1780 observamos que Santa Cruz se va adentrando por la zona llamada El Toscal.

Censo_4

Plano de  Miguel Tiburcio Rossel   del Año 1701 en el cual hemos introducido el nombre de las calles.
 

          Es curioso que los guanches denominaran al Lugar de Santa Cruz como Arguijon que significa “Mira-Navíos” y que el Lugar  estuviera plagado de Miradores cuya única función era para que los comerciantes y gente principal pudieran ver en el horizonte los navíos que venían al puerto y poder enviar barcas para comprarles la mercancía en alta mar. Actualmente quedan pocos miradores pues la mayoría han sido derruidos para dar paso a nuevas construcciones.

censo_5

Foto del año 1860 donde vemos en construcción la Plaza de San Francisco el Convento, a la izquierda, y al  fondo los numerosos miradores  que había  en el Barrio del Toscal. De principios del siglo XVIII actualmente sólo queda  el mirador pintado de blanco que vemos en primer lugar en la foto.
 

          El centro de Santa Cruz que vemos en tanto en los planos de Torriani como el de Antonio Riviére permaneció casi inalterable hasta los año de 1950-60, cuando comenzó su desaparición con el famoso Plan del Cuadrilátero.

          Según refiere Núñez de la Peña (15) el primer empadronamiento que se realizó en la isla de Tenerife fue en el año 1564 para saber si el trigo recogido abastecería al vecindario, resultando que la población de la isla era de 2.969 vecinos con 17.641 almas, teniendo la ciudad de La Laguna 7.220 personas y el Lugar de Santa Cruz 770 personas.

          A finales del siglo XVI el Lugar de Santa Cruz, según una Relación dada por el Alcalde José Bonillo al Regidor Lope de Asoca con motivo de una leva para artillería, tenía una población de 1.084 personas, sin contar el presidio, que era el sitio de alojamiento de la tropa así como de los presos.

          El plano que mejor representa el Lugar a finales del siglo XVIII es el de  Antonio Riviére fechado en el año 1780.

Censo_6

Plano de Antonio Riviere (1780) del Lugar de Santa Cruz de Tenerife, al cual hemos introducido los nombres de las calles.

 

censo_7

Vista panorámica del Lugar de Santa Cruz (1796). (16)

          Analizaremos la población del Lugar correspondiente al año de 1797 como fecha más histórica pues fue cuando la Escuadra Inglesa al mando del Contralmirante Nelson atacó el Lugar.

          Podemos afirmar que el Padrón (17) correspondiente al año 1797 fue realizado antes del mes de julio pues en él aparecen empadronados los vecinos que el 25 de Julio de ese año murieron en la Gesta contra la escuadra inglesa de Nelson.

          Como consecuencia del análisis del Padrón de 1797 sacamos en conclusión:

               - Nos da una población  de tan sólo 5.838 habitantes cuyo número de mujeres es de 2.751 frente a 3.087 varones y de ellos habían  483 ausentes. En dicho Padrón  no están relacionados los religiosos pertenecientes al Convento de Santo Domingo ni del convento de San Francisco. Tampoco están relacionados los vecinos del Valle del Bufadero ni del Valle de San Andrés ni de Taganana.

               - El 47,1% de la población eran mujeres frente al 52,9% varones lo cual nos da una idea de equilibrio en la población.

               - Existían 1.356 familias o unidades familiares de las que 807 eran esposas, 1.177 eran hijas y 1.060 eran hijos.

               - En cuanto al número de viudas es 8,24 veces mayor que la de  viudos, esto es 436 viudas y  sólo 53 viudos. El estado de viudedad era el 8,4% de la población.

               - Las personas pertenecientes al clero y que estaban empadronados era de 1 beneficiado, 1 diácono y 20 presbíteros lo cual hace un total de 22, lo que representa el 0,34% del total de la población. Hemos de indicar que no están relacionados ni censados en el Padrón del año de 1797 los religiosos que vivían en los conventos que habían en el Lugar, ni los militares que no estaban empadronados en el Lugar.

               - El número de personas ausentes es el de 483 personas que suponen el 8,27 % de la población.

               - El número de esclavos era 8 frente a 10 esclavas los cual hace el un total de 18, es decir, el 0,32% de la población.

               - El número de criados era 108 hombres y 319 mujeres que hacen un total de 427, lo que supone que el 7,31% de la población era de servidumbre libre.

               - El número de expósitos era 34 y de hijos naturales de 5, lo que hace un total de 39 personas reconocidas, es decir, el 0,67% de la población.

               - Existían 3 parejas de hijos gemelos.

               - Había una población de color de 9 personas.

               - La población que tenía 30 años de edad era la más representativa pues contaba con el mayor número de personas  (161), lo que suponía el 2,75% del total.

               - La edades de la población del Lugar de Santa Cruz eran:

                    . Tenía una población infantil, comprendida entre 0 y 10 años, de 1.237 niños, lo que representaba el 21 % del total.

                    . Tenía una población juvenil, comprendida entre los 11 y 20 años, de 910  personas, lo que suponía el 16% del total.

                    . Tenía una población comprendida entre los 21 y 30 años de 1.056 personas, lo que suponía el 18% del total.

                    . Tenía una población comprendida entre los 31 y 40 años de 940 personas, lo que representaba el 16% del total.

                    . Tenía una población comprendida entre los 41 y 50 años de 741 personas, lo que suponía el 13 % del total.

                    . Tenía una población comprendida entre los 51 y 60 años de 552 personas, lo que suponía el 9 % del total.

                    . Tenía una población comprendida entre los 61 y 70 años de 289 personas, lo que representaba el 5 % del total.

                    . Tenía una población comprendida entre los 71 y 93 años de 113 personas, lo que suponía el 2 % de la población.

          Obtenemos de todo ello que la edad de la población es joven pues el 71%  está comprendido entre los niños de meses hasta los 40 años. Y si lo desglosamos vemos que la población infantil entre 0 años y 10 años es el 21% y entre los 11 años a los 40 años es del 50%, lo cual indica que la mitad de la población del Lugar de Santa Cruz se encontraba entre los 11 años a los 40 años.

          Viendo los diferentes padrones desde el año de 1787 hasta el de 1797 nos encontramos que la población del Lugar de Santa Cruz era trashumante al cambiar su domicilio de una calle a otra, pues en sólo 4 años de diferencia existían calles en que se habían cambiado más del 75 % de sus vecinos, dándose la singularidad de que permanecían en sus domicilios durante muchos años las familias de los grandes comerciantes y las de cierto rango.

          En conclusión, el asentamiento de la población y centro del Lugar de Santa Cruz en el principio de su fundación estaba, tal como lo vemos en el plano de Torriani del año de 1588, en la zona comprendida entre las calles Las Norias, La Candelaria, del Sol y la Caleta. Y años más tarde inicia su desplazamiento hacia el comienzo del Barrio del Toscal,  tal como se ve en el plano de Miguel Tiburcio Rossel del año 1701, y con mayor claridad en los Planos de Antonio Riviére fechados en 1740 y 1780, para que ya a finales del siglo XVIII el Toscal tenga calles importantes con un núcleo de edificaciones. Y la población del Lugar según el Padrón del año 1797, en los que no están censados las comunidades religiosas de los 2 conventos ni los habitantes del Valle del Bufadero, de San Andrés y Taganana,  estaba formada por una población joven con un alto índice de población infantil y un equilibrio entre el número de varones y mujeres, con un número que apenas se acercaba a las 6.000 almas.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -                         


CALLES DEL LUGAR DE SANTA CRUZ DE TENERIFE NOMINADAS POR ORDEN ALFABÉTICO SEGÚN  LOS  PADRONES REALIZADOS POR LA PARROQUIA DE LA CONCEPCIÓN ENTRE LOS AÑOS 1785 A 1831 Y POR EL AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ EN LOS AÑOS DE 1817 Y 1859.

Almeida: 1792.
Barranco de Almeida al Valle de la Leña: 1801.
Barranco Santos: 1831, 1859.
Barranquillo de San Francisco: 1797, 1859.
Barranquillo del Aceite o Barranco Nuevo: 1792, 1800, 1802, 1803.
Barrio Moñigal por la parte del Convento de Sto. Domingo: 1800, 1817.
Barrio San Martín: 1792.
Calle Albertos: 1797, 1800.
Calle Botón de Rosa: 1826, 1859.
Calle Canales por la Huerta de Forstall: 1787, 1790, 1792, 1797, 1800, 1801, 1817, 1859.
Calle Cañón Curvo: 1826, 1859.
Calle Cayo Blanco: 1859.
Calle Clavel: 1790, 1792, 1797, 1799, 1801, 1802, 1817, 1826.
Calle Corazón de Jesús: 1787, 1790, 1791, 1792, 1801.
Calle Cruz Verde; 1831, 1859.
Calle de Candelaria: 1787, 1790, 1791, 1792, 1797, 1799, 1801, 1802, 1803, 1817, 1826, 1859.
Calle de Ferrer: 1859.
Calle de la Carnicería: 1792,1859.
Calle de la Consolación: 1787, 1790, 1791, 1792,  1797, 1800, 1801, 1817, 1831, 1859.
Calle de la Curva: 1790, 1791, 1792, 1797, 1799, 1801, 1802, 1803, 1826, 1859.
Calle o Callejón de la Gloria: 1817,  1826.
Calle de la Luz: 1817, 1826, 1859.
Calle de la Patria: 1826.
Calle de la Rosa: 1801, 1826.
Calle de la Tesorería: 1787, 1797, 1799, 1801, 1802, 1803.
Calle de las Canalitas: 1791.
Calle de las Flores por la Huerta de Carta: 1791.
Calle de Las Norias: 1787, 1791, 1792, 1797, 1799, 1801, 1802, 1803, 1817, 1831, 1859.
Calle de Las Ventas: 1799.
Calle de San Antonio de Padua: 1797, 1800, 1801.
Calle de San Carlos: 1792, 1859.
Calle de San Juan Evangelista. 1792.
Calle de Santa Isabel: 1826.
Calle de Santo Domingo: 1790, 1791, 1792, 1797, 1799, 1801, 1802, 1803, 1817,1826, 1831, 1859.
Calle del Castillo:1787, 1790, 1791, 1792, 1797, 1799, 1801, 1802, 1803, 1817, 1826, 1859.
Calle del Peligro: 1859.
Calle del Saltillo: 1859.
Calle del Si: 1826, 1859.
Calle El Chorro: 1791, 1792.
Calle El Humo: 1787, 1790, 1797, 1800, 1801, 1817, 1826, 1859.
Calle El Norte: 1787, 1790, 1791, 1792, 1797, 1799,  1801, 1802.
Calle El Pilar: 1787, 1797, 1800, 1826.
Calle el Rosario: 1859.
Calle El Sol: 1787, 1790, 1791, 1792, 1797, 1799, 1801,1802, 1817, 1826, 1859.
Calle El Tigre: 1826, 1859.
Calle La Caleta o del la Tesorero: 1791, 1792, 1797, 1801, 1859.
Calle La Marina: 1787, 1791, 1797, 1799, 1801, 1802, 1826, 1859.
Calle La Palma: 1780, 1787, 1790, 1792, 1797, 1799, 1801, 1802, 1803, 1826, 1859.
Calle Las Tienda: 1817, 1826.
Calle Mejías: 1859.
Calle Miraflores: 1831, 1859.
Calle o Vuelta al Chanveril o Chamberil: 1797, 1799, 1803, 1859
Calle Puerto Escondido: 1787, 1797, 1800, 1801
Calle que viene a Paso Alto: 1801
Calle San Clemente: 1792
Calle San Felipe de Neri: 1787, 1792, 1797, 1800, 1801, 1826, 1859
Calle San Francisco de Paula: 1792, 1797, 1801, 1803, 1826, 1831, 1859
Calle San Francisco:1785, 1787, 1790, 1791, 1792, 1797, 1799, 1800, 1801, 1802, 1803, 1831, 1859.
Calle San Josef: 1787, 1790, 1791, 1792, 1797, 1799, 1801, 1802, 1859.
Calle San Juan Bautista: 1787, 1792, 1797, 1817, 1859.
Calle San Juan Evangelista: 1792.
Calle San Lorenzo: 1787, 1790,  1800.
Calle San Lucas principio por el Campanario del Pilar: 1787, 1792, 1797, 1800, 1801.
Calle San Martín: 1792, 1797, 1800,  1801.
Calle San Miguel: 1797.
Calle San Nicolás di Bari: 1787, 1792.
Calle San Pedro Alcántara: 1826, 1859.
Calle San Roque: 1787, 1790, 1791, 1792.
Calle San Roque: 1787, 1790, 1801.
Calle San Sebastián: 1826, 1859.
Calle San Telmo: 1792, 1787, 1797, 1800, 1826, 1859.
Calle Santa Ana: 1792.
Calle Santa Rita: 1787, 1790, 1792.
Calle Santa Rosa de Lima: 1792, 1797, 1801
Callejón de Duggi: 1799, 1801, 1802.
Callejón de la Calle San José que llaman Tía Rositas: 1791.
Callejón de los Jóvenes: 1799, 1801, 1802, 1803.
Callejón de Rivero o Trasera de Forstall: 1787, 1790, 1791,  1797, 1799, 1801, 1802, 1803.
Callejón de Tolosa: 1817.
Callejón o  Calle de la Gloria: 1817, 1826.
Callejón por detrás de la Iglesia o Callejón de la Parroquia: 1787, 1790, 1791, 1792, 1797, 1799, 1801, 1802, 1803, 1817, 1831.
Camino de Villaflor: 1787, 1792, 1797, 1800, 1801.
Camino Real que va hacia Paso Alto: 1703.
Cárcel: 1797, 1803.
Casa Hospicio: 1787, 1802, 1803, 1817.
Casa Hospital: 1787, 1790, 1792, 1797, 1800,  1801, 1817.
Casas Bentoso: 1797, 1800, 1801.
Casas de la Mota: 1797, 1801.
Casas del Bajonista en el Barranco (Guaite): 1801.
Castillo San Cristóbal: 1787, 1790, 1792, 1797, 1799,  1801, 1802, 1817.
Colegio Viejo: 1803.
Cruz o Ermita de San Telmo: 1787, 1790, 1792, 1797, 1817.
Cuartel de San Carlos: 1817.
Fortaleza de Santa Isabel: 1797, 1801.
Fortaleza El Pilar: 1790, 1792, 1797, 1801.
Fortaleza La Candelaria: 1792, 1797, 1800, 1801.
Fortaleza San Miguel: 1797, 1800, 1801.
Fuente de Morales: 1859.
Fuerte El Pilar: 1817.
Huerta de  Julián Cano: 1801.
Huerta de Bernardo: 1800, 1801.
Huerta de Campos: 1801.
Huerta de Carta: 1787, 1791, 1797, 1801.
Huerta de Casalón: 1797, 1800, 1801.
Huerta de Duggi: 1801.
Huerta de Falcón: 1797, 1800, 1801.
Huerta de Forstall: 1792, 1797, 1800, 1801.
Huerta de La Hanty: 1797.
Huerta de la Ramona: 1792, 1801.
Huerta de la Santana: 1797.
Huerta de Machin: 1797, 1800, 1801.
Huerta de Molero: 1797.
Huerta de Monjas: 1801.
Huerta de Monjuy: 1797.
Huerta de Parrado: 1797,  1801.
Huerta de Poscas: 1797, 1800, 1801.
Huerta de San Martín: 1800, 1801.
Huerta de Santa Ana: 1800, 1801.
Huerta de Soberanos: 1801.
Huerta de Sopranos: 1831.
Huerta de Suspiro: 1801.
Huerta de Víctor: 1797, 1801.
Huerta del Pilar: 1797, 1800, 1801, 1803.
Huerta del Sr. Vicario: 1801.
Huerta del Veedor: 1797, 1800, 1801.
La Muralla: 1859.
Llanos de los Molinos: 1859.
Llanos de Regla o  Calle: 1787,  1790, 1792, 1797, 1801, 1817.
Paso Alto: 1801.
Plataforma de la Concepción: 1790, 1791, 1797, 1799.
Plataforma de la Rosa: 1792, 1799.
Plataforma de San Antonio: 1792.
Plataforma de San Francisco: 1790.
Plataforma de San Pedro: 1787, 1792.
Plataforma de Santo Domingo: 1787, 1791,  1799.
Plaza Castillo (Café): 1831.
Plaza de la Constitución: 1859.
Plaza de la Huerta de Terrero: 1801.
Plaza de la iglesia: 1787, 1791, 1792, 1797, 1799, 1817, 1859.
Plaza de la Pila: 1791, 1792, 1797, 1799, 1801, 1817.
Plaza de San Telmo: 1787, 1817, 1826, 1859.
Toscal  principiando por la Cárcel: 1792.
Valle El Bufadero: 1790, 1817, 1859.


NOTAS
1.  Era el antiguo nombre del Lugar de Santa Cruz  los guanches lo denominaban con el significados de “Mira-Navíos”.     Sobre el Antiguo Lenguaje de los Naturales de Tenerife. Juan Marqués de Bute.  Año 1891.
2.  Historia de Santa Cruz. A. Cioranescu. Tomo I, pág. 28
3.  Historia de Santa Cruz. A. Cioranescu. Tomo I, pág. 114.
4.  La Torre se trata de las ruinas que quedaron de la que hizo Herrera, que estaba por la desembocadura  del Barranco de Tahodio, actualmente por  la zona del Real Club Náutico.
5. Cuya Cruz Fundacional figura en el  Plano de Miguel Tiburcio Rossel y Lugo que hizo en el año 1701. La localización actual del sitio donde estuvo la Cruz Fundacional se la debemos al investigador  D. Luis Cola Benítez, siendo el solar  que tiene por aparcamiento la UNELCO en la Avda. de José Antonio.
6. Nombre que se le daba a la zona de San Andrés.
7. Historia de Santa Cruz. A. Cioranescu. Tomo I, pág. 531, nota 36. Archivo Histórico Provincial Refª. 65/102.
8. La calle del Castillo empezaba en el triunfo de la Candelaria, pues la plaza no existía, y detrás de ella había otra calle pequeña paralela a la de San José, compuesta en su mayor parte de  almacenes.  Estas casas y almacenes desaparecieron años después para formar la Plaza.
9. En la esquina de la calle del Sol con la calle de Cruz Verde existe una  fachada de una casa de 2 pisos del siglo XVII que hasta ahora era la más antigua de Santa Cruz.
10. Actualmente  ha sido derribada y de ella sólo se conserva su fachada.
11. Cuando Torriani realizó el plano en el Año 1588 todavía no se había fundado el Convento de San  Francisco, sólo existía la Iglesia de la Concepción y la Ermita de la Consolación en donde se fundaría después el Convento de Santo Domingo.
12. Actualmente lleva el nombre de calle Doctor Allart.
13. Actualmente  lleva el nombre de calle de Imelda Serís o popularmente Calle del Barranquillo.
14. La calle La Curva desapareció en los años comprendidos entre 1960-65 para dejar espacio libre al nuevo trazado de la ciudad.
15. Libro 3º, pág. 483.
16. Dibujo realizado a tinta y lápiz por la expedición de Nicolás Baudín que recaló en el puerto de Tenerife  el 14 -11-1796. Gentileza de D. Juan Tous Meliá.
17.- Archivo  Parroquial de la Iglesia de la Concepción de Santa Cruz de Tenerife. Cuadernos de Empadronamientos  de los años comprendidos entre 1789 a 1798.