La Cruz Roja en Los Cristianos. Arona

Por José Méndez Santamaría  (Publicado en La Opinión el 12 de octubre de 2012).

 

          El quince de octubre de 1967, en Los Cristianos, se reunió un grupo de señores, que gracias al tesón del entonces -entre otras cosas- practicante titular de Arona, nuestro entrañable amigo José Manuel Encinoso Mena, "plantaron" un arbolito, el de la Cruz Roja en ese bello pueblo del sur de nuestra isla.

          No quiso ser presidente, pues su ilusión era la Brigada de Tropas y fue nombrado Jefe del Destacamento, donde haría una gran labor. En julio de 1981, sería Presidente. Ha escrito un libro, sobre la Cruz Roja en Arona y muchísimos artículos en la prensa sobre esta querida Institución.

          Podríamos nombrar un sin fin de actividades hechas en el tiempo que permaneció como Jefe del Destacamento y durante la Presidencia.

          Conseguir una sede para la Asamblea, ambulancias, la Cruz Roja de la Juventud y del Mar, con lanchas fuera borda y gracias a doña María Amalia Frías Domínguez, se pudo inaugurar el 9 julio 1978 un magnífico Puesto de Socorro de Primeros Auxilios en el Km. 72 de la carretera del Sur, en el cruce de Los Cristianos, servido por muchachos que hicieron su servicio militar en Cruz Roja, ayudados por un buen número de voluntarios.

          Podíamos enumerar una serie de personas, como médicos que ayudaron a este nacimiento. Entre ellos, el primer presidente Juan Bethencourt Fumero, Calamita y otros que lamentamos no recordar.

          Como presidentes, le siguieron, Alberto González, Agustín González, Martín Melo, Encinoso, Lentini, López Torres, Jairo González y otros hasta nuestros días.

          Como único y estatutario premio, se le concede en 1979, la Medalla de Constancia (25 años de servicio a la Institución). Sería prudente que los jóvenes que ahora rigen los destinos de la Cruz Roja en Arona, propusiesen alguna otra cosa para premiar el gran esfuerzo que hizo hace 45 años al plantar ese arbolito, al que hacemos referencia más arriba, que ahora tiene ramificaciones por todo el municipio.

          Cuando ya tenemos hilvanadas estas líneas el buen amigo Encinoso Mena, nos llama para decirnos que nos quiere legar un magnífico álbum de fotos con fotocopias de documentos que él guarda con mucho cariño y desea que pasen a nuestras manos. ¡Una joya!

          No tenemos palabras para agradecerle este regalo, que no dudamos nos servirá para enriquecer el historial de la Cruz Roja Tinerfeña en general y particularmente la sureña de Arona.

          Felicidades en este cuarenta y cinco aniversario.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -