Cuadro de honor de los héroes fallecidos por la invasión inglesa en la madrugada del 25 de Julio y días posteriores como consecuencia de las heridas recibidas

Por Juan Carlos Cardell Cristellys  (Publicado en El Día / La Prensa el 8 de febrero de 2003 e incluido en el libro La Palma, francesa y otros artículos sobre el 25 de Julio).

 

          Las relación de los fallecidos que hasta hoy conocíamos arranca del Cuadro de Honor que dio a conocer D. Luis Mafiotte y La Roche en el Diario de Tenerife del 25 de julio de 1897 y en el que dice que la Lista estaba en un papel escrito en aquella época por un curioso anónimo y añade:

               “el no haberse publicado los nombres de los que perdieron la vida en la gloriosa jornada de 1797, regando su sangre las calles de Santa Cruz.... …la llamada carne de cañón y los paisanos tuvieron la misma suerte de siempre, dos paletadas de tierra y el olvido.”

          Efectivamente las palabras de Mafiotte han sido hasta hoy casi un vaticinio. Esto es lo que me impulsó el ponerme a investigar para saber cuántos  y quiénes fueron los héroes y darlos a conocer (Nota 1). Pues sólo a ellos debemos el hecho histórico más importante por el cual el Lugar y Puerto de Santa Cruz pasa a ser Villa y más tarde a Ciudad.

          Hoy sabemos que dicho Cuadro de Honor no es sino una mera trascripción de la relación de fallecidos del día 25 de julio de 1797 que aparecen en el Libro XIV de Fallecimientos de la Parroquia de Ntra. Sra. de la Concepción de Santa Cruz de Tenerife, siendo quizás  el mismo D. Luis Mafiotte su autor.

          Gracias al Beneficiado de la Parroquia de Ntra. Sra. de la Concepción de Santa Cruz de Tenerife de aquel tiempo, D. Blas Hernández, el cual hizo una aclaración muy útil, al insertar en el Libro XIV de Fallecimientos de la parroquia una nota muy esclarecedora correspondiente a los fallecidos en el día 25 de julio de 1797 y cuyo trasunto es el siguiente:

               “Estas partidas siguientes, del Veinticinco de Julio son de los que fallecieron en la Invasión que hicieron los enemigos a esta Plaza el referido día en esta presente Guerra con la Inglaterra.”

          Y a continuación de la nota inscribe con su puño y letra las actas de fallecimiento de cada uno, haciendo constar en ellas quiénes son sus allegados, edad, estado y lugar de nacimiento. La lista es de 18 fallecidos en el día 25 de julio  de 1797 cuyos nombres son:

               “D. Carlos Rooney, José Benito, Pedro Agustín, José Mariano Calero Luxan, Antonio Miguel González Jiménez, Luis Nuñez Chabes, Dionisio González Fuentes, Antonio Delgado Sosa, Domingo León Padilla, Juan Pacheco Escobar, Domingo Antonio Pérez Perdomo, Pablo Duare, D. Agustín Quevedo de la Guardia, D. Antonio de la Torre Espinosa, Manuel Fernández, Felipe Guerra, Juan de la Regla González Rodríguez  y  D. Rafael Fernández Bignoni”

          En los días sucesivos, los heridos que mueren a causa de las heridas, los registra en dicho libro, levanta acta de sus defunciones y escribe en cada caso una anotación aclaratoria.

          En el día 31 de julio está el acta de fallecimiento de Juan Chibeaud, haciendo la  siguiente aclaración:

               “ murió de las heridas que recibió el 25 de este mencionado mes de julio en la invasión de los enemigos.”

          Y con fecha de 4 de agosto está el acta de fallecimiento de  José Pérez, con la aclaración:

                “ murió de las heridas que recibió de los enemigos en la invasión que hicieron en este referido Puerto y Plaza el 25 de julio de este referido año de noventa y siete.”

          Luego hasta aquí hay registrados 20 fallecidos, con sus actas de defunción, en el Libro XIV de Fallecimientos el cual se encuentra en el archivo de la Parroquia de la Concepción de Santa Cruz.

          Por otra parte sabemos que a D. Juan Bautista de Castro y Ayala, se le dio sepultura en el Convento de San Agustín de La Laguna y años más tarde, fueron trasladados sus restos al Convento de San Agustín de Tacoronte. Su partida de defunción está en el Libro de Fallecimientos de la Parroquia de los Remedios y actualmente se halla en la Iglesia de Santo Domingo de la ciudad de  La Laguna, Libro IX de Fallecimientos, folio 456.

          Y también nos encontramos que el carpintero y artillero Vicente Talavera murió en la Fortaleza de San Andrés y está enterrado en el cementerio antiguo de la calle de Las Cruces o en la trasera de la Parroquia de San Andrés. Su acta de fallecimiento aparece en el Libro II de Fallecimientos de dicha parroquia, folio 180. Luego ya son 22 los fallecidos de los que tenemos sus correspondientes actas.

          En diversos documentos aparece un paisano fallecido, Juan Amarilis (2), que dicen de oficio pescador, viudo y con una hija y con pruebas irrefutables, pues el Rey Carlos IV le concede una pensión de orfandad a su hija (3). Sabemos que Juan de Regla, cuya acta de fallecimiento está en el Libro XIV de Fallecimientos, y Amarilis son la misma persona por el cual se le conocía popularmente (4). La demostración de la misma identidad fue realizada por  D. Leopoldo de la Rosa (5) y por D. Daniel García Pulido (6).

          Por la Relación de muertos y heridos del 25 de Julio, realizada por el alcalde D. Domingo Vicente Marrero, nos indica entre otros que Dionisio del Carmen Ferrera León, soldado del Batallón de Infantería de Canarias, murió. En el Listado de Pensiones que el Rey Carlos IV concede, aparece una pensión a su viuda. Y en su acta de matrimonio que se encuentra en el archivo de la Iglesia de la Concepción en el Libro VIII de matrimonios de 1793, folio 163, existe una anotación al margen que dice:

               “falleció en la acción del 25 de julio de 1797 contra la Invasión de los Ingleses.”

          No encontramos el acta de defunción en el  Libro XIV de Fallecimientos como sería lógico pero tenemos las pruebas irrefutables de su muerte en la defensa del Lugar avaladas por la relación del alcalde, la pensión concedida por el rey y la anotación de su muerte en el Libro VIII de matrimonios. Lo que nos hace pensar que su cuerpo quizás fuera de los que el mar se llevó  en la marina como sucedió con los cuerpos de muchos soldados ingleses, y por lo tanto, al no haber cuerpo no existe enterramiento y por consiguiente no puede haber acta de fallecimiento.

          Luego hasta aquí tenemos relacionados 23 fallecidos documentados hasta el 3 de agosto de 1797.

          Hemos localizado un héroe fallecido en la Gesta que nunca ha estado relacionado en el Cuadro de Honor al haberse encontrado  un  documento importante recientemente. Dicho documento es un oficio que tiene fecha del día 20 de diciembre de 1797 en el cual el General Gutiérrez pide al Ministro de la Guerra, D. Juan Manuel Álvarez que interceda ante el Rey Carlos IV por la viuda del soldado Salvador Rodríguez Mallorquín para  le dé una pensión de viudedad:

               “por haber muerto su marido ha resultas de la herida que recibió en el ataque dado por los enemigos a ésta Plaza el 25 de julio de este año.” (7)

          En su acta de fallecimiento, que se conserva en la Parroquia de San Juan Bautista de la Villa de La Orotava (8), consta que murió el 16 de agosto de 1797.

          Por tanto, tenemos en total 24 fallecidos documentados, cuyos documentos nos indican los que murieron en el mismo día de la acción o en días posteriores a causa de las heridas recibidas en el día 25 de julio contra los ingleses.

          Y el 2 de octubre de 1797, nos encontramos que fallece Manuel Collantes Martín, en el Lugar de Santa Cruz;  era soldado del Batallón de Infantería. Pero tenemos que el día 25 de julio fue herido y llevado al  Real Hospital saliendo el 20 de agosto (9), según el Listado de Heridos y Muertos del Real Hospital. Su muerte no sabemos si es a consecuencias de la  herida recibida el 25 de julio.

          La Revista Militar del Batallón de Infantería de Canarias, realizada en esta Plaza el 19 de octubre de 1797, bajo el Coronel D. Manuel Salcedo, Teniente del Rey de esta Plaza e Isla, nos lo confirma diciendo:

               “Que se debe abonar a este Batallón el haber……. Abonándose igualmente 19 días de haber a un soldado que falleció el 2 del presente…” (10)

          Su acta de defunción está en el Libro XIV de Fallecimientos, folio 22 del Archivo Parroquial de la Iglesia de la Concepción de Santa Cruz de Tenerife. Por tanto, lo consideramos “dudoso” por falta de documentos que acrediten su fallecimiento a consecuencias de las heridas sufridas en el ataque inglés  a pesar de estar muy próximas las fechas de su salida del hospital yy de su muerte. No obstante, merece un digno recuerdo por su concomitancia con la gloriosa fecha del 25 de julio.

          Resumiendo, tenemos documentados un total de 24 fallecidos por causa de la invasión inglesa y uno dudoso Manuel Collantes Martín, que no incluimos en el Cuadro de Honor de los héroes de la Gesta del 25 de julio.

          De todos los que tenemos localizadas sus respectivas actas de defunción y del lugar de inhumación, su relación es la siguiente:

               - 18  fallecieron el día 25 de julio.  Actas de fallecimientos en la Parroquia de la Concepción de Santa Cruz.

               - 1 falleció el día 25 de julio: Vicente Talavera. Acta de fallecimiento en la Parroquia de San  Andrés.

               - 1 falleció el día 25 de julio: D. Juan de Castro y Ayala. Acta de fallecimiento en la Parroquia de Los Remedios de La Laguna.

               - 1 falleció el día 25 de julio: Dionisio Ferrera León. Su fallecimiento consta en el Libro VIII de Matrimonios,  que está en la Parroquia de la Concepción de Santa Cruz.

               - 1  falleció el 31 de julio: Juan Chibeaud. Acta de fallecimiento en la Parroquia de la Concepción de Santa Cruz.

               - 1  falleció el  4 de agosto: José Pérez. Acta de fallecimiento en la Parroquia Concepción de Santa Cruz.

               - 1  falleció el 16 de agosto: Salvador Rodríguez Mallorquín. Acta de fallecimiento en la Parroquia de San Juan Bautista de La Orotava.

               - 1  falleció el  2 de octubre: Manuel Collantes.  (DUDOSO).  Acta de fallecimiento en la Parroquia de la Concepción de Santa Cruz.

               Total 24  fallecidos, más 1 dudoso, no contabilizado.

          Sin embargo debemos aclarar que no he incluido en el Cuadro de Honor de los fallecidos al soldado Bernardo García Balladares, aunque está a continuación de la relación de los fallecidos del día 25 de julio de 1797 en el citado Libro XIV de Fallecimientos y lo hagan diversos historiadores. La no inclusión proviene por la duplicidad de actas de fallecimiento que aparecen con su nombre, pero en fechas diferentes. Este soldado no murió en la acción del 25 de julio, ya que había sido enterrado anteriormente, en concreto el día 18 de julio de 1797, según consta en el mismo Libro XIV de Fallecimientos. (11)

          Es conveniente e interesante que nos detengamos en la personalidad del soldado Bernardo García Balladares y hagamos una aclaración de su fallecimiento, cuya conclusión es su exclusión de la lista de héroes fallecidos del 25 de julio, como consecuencia del ataque de los ingleses. Natural de la Villa de La Orotava y nacido en 1765, era hijo de Simón García y Mariana Balladares, casado con Juana María Torres y vecinos de este Puerto y Plaza de Santa Cruz de Tenerife. En primer lugar, no aparece en la relación de heridos ingresados en el Real Hospital Militar el día 25 de julio de 1797. Ni tampoco está en las 2 listas realizadas sobre la situación familiar de los heridos en el combate del 25 de julio, redactadas por el alcalde de Santa Cruz D. Domingo Vicente Marrero con fechas del 31 de julio y 3 de agosto de 1797.

          Tampoco aparece en las listas de heridos realizadas por el Comandante D. Juan Guinther y el Sargento Mayor D. Juan Bataller Gandía del Batallón de Canarias de fecha 27 de julio (12).

          El Rey no le concede pensión a su viuda en el oficio redactado en San Lorenzo del Escorial el 8 de octubre de 1797, a pesar que en el acta de defunción del Libro XIV de Fallecimientos pone:
               “Pobre.”

          Hemos de recordar que la nota que escribe el Beneficiado en el Libro XIV de Fallecimientos  como encabezamiento al primer enterramiento correspondiente al 25 de julio de 1797, dice textualmente:

               “Las partidas siguientes del 25 de julio son los que fallecieron en la Invasión que hicieron los enemigos a esta Plaza el referido Día en esta presente Guerra con Inglaterra.”

          Y a continuación, el Beneficiado Blas Hernández anota a 18 fallecidos con la fecha 25 de julio, y luego con fecha 28 de julio le sigue el acta de defunción de García Balladares, no especificando causa alguna de su muerte tal como ocurre en las otras actas anteriores y otras posteriores. Le sigue a continuación el acta de defunción de una mujer con fecha también 28 de julio, y luego la de un niño con fecha 30 de julio, y el 31 de julio relaciona a Juan Chibeaud, pero hace constar en su acta:

               “Murió de las heridas que recibió el 25 de este mencionado mes de julio en la invasión de los enemigos.”

          Después, el día 2 de agosto anota el fallecimiento de una mujer y a continuación, con fecha 4 de agosto, viene el acta de José Pérez en donde vuelve a repetir:

               “Murió de las heridas que recibió de los Enemigos en la Invasión que hicieron a este referido Puerto y Plaza el 25 de julio de este referido año noventa y siete. Soldado Miliciano.”

           Por todo lo cual deducimos que Bernardo García Balladares, no pertenece a la relación que hace el Beneficiado como caídos en el combate el 25 de julio por tener diferente fecha y no hacer constar el Beneficiado ninguna anotación en el acta de su fallecimiento, tal como lo hace con los otros dos fallecidos, Juan Chibeaud y José Pérez.

          Debemos puntualizar que en el  Libro XIV  de Fallecimientos de la Parroquia de la Concepción, en el folio 11 aparece una acta de fallecimiento de Bernardo García Balladares con fecha 18 de julio de 1797 y en el folio 16 (vuelta), con fecha 28 de julio de 1797, consta también otra como ya hemos referido. Las actas están escritas y sus textos coinciden exactamente, aunque están con letras de puños diferentes, pero ambas están firmadas por el mismo Beneficiado D. Blas Hernández, en el mismo Libro XIV de Fallecimientos.

          Después del acta de García Balladares del día 18 de julio constan 6 actas más de enterramientos hasta el día 25 de julio, día donde aparecen los referidos 18 fallecidos en el ataque inglés.

          La conclusión es que Bernardo García Balladares murió el día 18 de julio y que por error se volvió a inscribir su fallecimiento el 28 de julio. La mención de Bernardo García Balladares en la lista de los héroes de resulta del ataque inglés del 25 de julio tiene su origen en el famoso Cuadro de Honor publicado por Luis Mafiotte. El error está en haber incluido en el citado Cuadro de Honor a Bernabé García Balladares quizás por estar a continuación del paisano fallecido Juan Amarilis, en dicho Libro XIV de Fallecimientos, y ser el último militar que está anotado en el día 25 de julio, y tener al margen de su acta  la anotación:

               “Soldado del Batallón de Canarias.”

          Pero no se dio cuenta Mafiotte de que en dicha acta no existe ninguna alusión a la causa de su muerte, anotación minuciosa que siempre el Beneficiado D. Blas Hernández ponía en las actas  de fallecimientos cuando era por motivo de las heridas recibidas y moría en fecha posterior a la del 25 de julio. Teniendo este caso la fecha del 28 de julio en el acta de fallecimiento y no percatarse de que ya, con fecha anterior, se había inscrito el acta de fallecimiento del mismo Bernabé García Balladares en el mismo Libro XIV de Fallecimientos. Por lo tanto el soldado Bernardo García Balladares no es uno de los héroes fallecidos debido a la Acción del 25 de julio de 1797.

          Es a partir de este Cuadro de Honor realizado por Maffiote que los  demás historiadores han repetido siempre como fallecido en la Acción del 25 de julio a Bernardo García Balladares.

          Así, el historiador  D. Sebastián Padrón Acosta en  su libro Los Héroes de la Derrota de Nelson (13) nos dice:

               “Según las partidas, los héroes muertos a consecuencia de las heridas en el combate del 25 de julio de 1797 son Bernardo García, Juan Chibeaud y José Pérez, que murieron los días 28 y 31 de julio y 4 de agosto, respectivamente.”

          Pero Padrón Acosta no aclara que en el  Libro XIV de  Fallecimientos de la Parroquia de la Concepción, Bernardo García Balladares no aparece como  fallecido por heridas de resultas del ataque inglés tal como ocurre en las actas de Juan Chibeaud y José Pérez.

          El Coronel Lanuza en el  Capítulo XVII que titula Muertos y Heridos en la Defensa de Tenerife, en su página 183,  dice:

               “Bernardo García Balladares: Soldado, herido muy grave.”

          Sin embargo en el documento señalado en su Libro con el número CLXII donde manifiesta el número de muertos y heridos en la Acción y Defensa de la Plaza de Santa Cruz de Tenerife, en la noche del 24 y mañana del 25 de julio de 1797,  no aparece relacionado Bernardo García Balladares ni como herido, ni como muerto en ninguno de los Regimientos, ni Batallones.

          El catedrático D. Leopoldo Pedreira Taibo en su libro La Derrota de Nelson en Santa Cruz de Tenerife, apéndice 6, pág. 68, enumera a:

               “Bernardo García, Orotava, Soldado del Batallón.”

          En la Revista Gente Nueva (14), nº 38 Año I, publicada en 1900, en la que transcribe la Relación de Tolosa, con portada diseñada por el acuarelista canario Diego Crosa, aparece la Lista de los Muertos en la Invasión en 25 de Julio de 1797 y cita entre los demás a:

               “Bernardo García.”

          Y aún se repite el error en obras modernas de reciente publicación.

          Este es el actual Cuadro de Honor en el que damos la relación completa de los fallecidos en la Gesta del 25 de Julio con la correspondiente referencia de sus actas de defunción y otros escuetos datos.

               - Carlos Rooney Orreal, paisano, comerciante, natural de Irlanda. Falleció el 25-07-1797. Parroquia de la Concepción de Santa Cruz de Tenerife, Libro XIV de Fallecimientos, folios 12v y 13.

               - Domingo Antonio Pérez Perdomo, contramaestre, natural de Lanzarote. Falleció el 25-07-1797. Folio 13 del mismo Libro y misma Parroquia.

               - Antonio Miguel González Jiménez, Soldado del Batallón de Infantería de Canarias, natural de Teror, Gran Canaria. Falleció el 25-07-1797. Folio 13 del mismo Libro y misma Parroquia.

               - Luis Nuñez Chabes, Soldado del Batallón de Infantería de Canarias, natural de La Orotava, Tenerife. Falleció el 25-07-1797. Folios 13 y 13v del mismo Libro y misma Parroquia.

               - Pablo Duare, Marinero de La Mutine, natural de Francia. Falleció el 25-07-1797. Folio 13v del mismo Libro y misma Parroquia.

               - Agustín Quevedo de la Guardia, paisano, tendero, natural de Tacoronte, Tenerife. Falleció el 25-07-1797. Folio 13v del mismo Libro y misma Parroquia.

               - Dionisio González Fuentes, Soldado Cazador del Regimiento de Milicias de La Orotava, natural de Chasna, Tenerife. Falleció el 25-07-1797. Folio 14 del mismo Libro y misma Parroquia.

               - Rafael Fernández Bignoni, Alférez del Batallón de Infantería de Canarias, natural de Garachico, Tenerife. Falleció el 25-07-1797. Folio 14 del mismo Libro y misma Parroquia.

               - Antonio de la Torre Espinosa , paisano, Procurador de Causas, natural de La Laguna, Tenerife.  Falleció el 25-07-1797. Folio 14v del mismo Libro y misma Parroquia.

               - Antonio Delgado Sosa, Soldado del Regimiento de Milicias de Abona, natural de El Lomo, Tenerife.   Falleció el 25-07-1797. Folio 14v del mismo Libro y misma Parroquia.

               - Pedro Agustín, Soldado del Batallón de Infantería de Canarias, natural de Francia. Falleció el 25-07-1797. Folio 15 del mismo Libro y misma Parroquia.

               - Manuel Fernández, Soldado del Batallón de Infantería de Canarias, natural de Asturias. Falleció el 25-07-1797. Folio 15 del mismo Libro y misma Parroquia.

               - Domingo León Padilla, Soldado del Regimiento de Milicias de Garachico, natural de Icod de los Vinos, Tenerife. Falleció el 25-07-1797. Folio 15 del mismo Libro y misma Parroquia.

               - José Benito, Soldado del Regimiento de Milicias de La Orotava, natural de La Orotava, Tenerife. Falleció el 25-07-1797. Folio 15v del mismo Libro y misma Parroquia.

               - Felipe Guerra, Soldado del Regimiento de Milicias de La Orotava, natural de La Orotava, Tenerife. Falleció el 25-07-1797. Folio 15v del mismo Libro y misma Parroquia.

               - Juan Pacheco Escobar,  Soldado Cazador del Regimiento de Milicias de La Orotava, natural de La Orotava, Tenerife. Falleció el 25-07-1797. Folio 15v del mismo Libro y misma Parroquia.

               - José Mariano Calero Luxan, Contramaestre del buque de América, natural de La Palma. Falleció el 25-07-1797. Folio 16 del mismo Libro y misma Parroquia.

               - Juan de Regla González Rodríguez  (alias Juan Amarilis), paisano, pescador, natural del Lugar y Puerto de Santa Cruz de Tenerife. Falleció el 25-07-1797. Folio 16 del mismo Libro y misma Parroquia.

               - Vicente Talavera, Artillero miliciano, carpintero, natural de Gran Canaria. Falleció el 25-07-1797. Parroquia de San Andrés, Libro II de Fallecimientos, folio 180.

               - Dionisio Ferrera León, Soldado del Batallón de Infantería de Canarias, natural de Lanzarote. Falleció el 25-07-1797. Parroquia de la Concepción de Santa Cruz de Tenerife. Libro VIII de Matrimonios, folio 163.

               - Juan Bautista de Castro y Ayala, Teniente Coronel del Regimiento de Milicias de La Laguna, natural de La Laguna, Tenerife. Falleció el 25-07-1797. Parroquia de los Remedios de La Laguna, Libro IX de Fallecimientos, folio 456 (actualmente en la de Santo Domingo de La Laguna).

               - Juan Chibeaud, Marinero de La Mutine, natural de Natalau, Francia. Falleció el 31-07-1797. Parroquia de la Concepción de Santa Cruz de Tenerife, Libro XIV de Fallecimientos, folio 17.

               - José Pérez, Soldado del Regimiento de Milicias de La Laguna, natural de Tegueste el Viejo, Tenerife. Falleció el 04-08-1797. Folio 17v del mismo Libro y misma Parroquia.

               - Salvador Rodríguez Mallorquín, Soldado Cazador del Regimiento de Milicias de La Orotava, natural de La Orotava, Tenerife. Falleció el 6 de agosto de 1797. Parroquia de San Juan Bautista de La Orotava, Libro VIII de Fallecimientos, folio 133v.

               - Manuel Collantes Martín (DUDOSO), Soldado del Batallón de Infantería de Canarias, natural del Reino de Andalucía. Falleció el 02-10-1797. Parroquia de la Concepción, Libro XIV de Fallecimientos, folio 22.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

 

NOTAS

1 - En  la obra Héroes y Testigos de la Derrota de Nelson en Tenerife, libro de este autor se realiza un  profundo estudio de cada uno de los héroes y heridos habidos en la Gesta del 25 de julio de 1797.
2 - LANUZA, Documento CXV, pág. 615.
3.- LANUZA, Documento CXVI, pág. 617.
4 - Aclaración dada por D. Luis Cola Benítez.
5 - Biblioteca Municipal de Santa Cruz de Tenerife (en adelante BPMSCT), Fondo Documental Antiguo. Caja Ms-257.
6 - LA PRENSA. Revista Semanal de EL DÍA, sábado 13 de diciembre de 1997.
7 - Este documento fué hallado por este autor en la BPMSCT,  Fondo Documental Antiguo. Caja 64-II. Refª. 64-7/1.
8 - Acta encontrada por D. Luis Cola Benítez en el Archivo de la Parroquia de San Juan Bautista de La Orotava, Libro VIII de enterramientos, folio 133 y vuelta.
9 – BPMSCT,  Fondo Documental Antiguo. Caja 67. Refª. 67-2/5.
10 – BPMSCT,  Fondo Documental Antiguo. Caja 66-II. Refª. 66-5/3.
11 - Este autor descubrió la duplicidad  de las actas de fallecimiento del soldado Bernardo García Balladares ambas en el Libro XIV de  Fallecimientos, una en el día 18 de Julio de 1797 según folio 11 y la otra en el día 25 de Julio de 1797 en el folio 16 vuelta. 
12 - LANUZA, Documento CLXI, pág. 605.
13 - Los Héroes de la derrota de Nelson. Sebastián Padrón Acosta. Instituto de Estudios Canarios.
14 – BPMSCT,  Hemeroteca Pública Municipal. Rollo 5560.