Legado de don Arturo López de Vergara

Por José Méndez Santamaría  (Publicado en La Opinión el 5 de mayo de 2011).

 

          El 29 del pasado mes de abril, se inauguró en una nueva sala del Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, una exposición que albergó el legado de D. Arturo López de Vergara, consistente en armas de diversos estilos y modelos, monedas antiguas de diversos países y algunos cuadros, todo ello de gran valor, podemos decir, económico y cultural.

          El 9 de junio de 1958 publicábamos en la Hoja Oficial del Lunes de esta capital, un reportaje -así figura- literario, con fotografía incluida, -nosotros lo dejamos en modesta información- en el que dábamos cuenta de que el 25 de julio, después de unas importantes reformas, se abriría de nuevo al público el Museo Municipal de Bellas Artes, y destacarían los importantes legados de D. Arturo López de Vergara y del Marqués de Villa Segura, que estaban siendo instalados en salas debidamente acondicionadas para ello.

          El alcalde de la Ciudad en ese entonces era D. Gumersindo Robayna Galván, el concejal inspector D. Rafael Rivera Tocino, el director D. Miguel Tarquis y el secretario D. Antonio Vizcaya.

          53 años después se vuelve a tratar de  mostrar el preciado legado de López de Vergara, inaugurando una nueva sala del Museo, que perteneció a las antiguas dependencias de la Casa Municipal de Socorro, ya cerrada hace años y que muchos recordarán, y que ha sido un bonito escenario para dar señorío a este Exposición, en la que podemos ver una parte de su legado, pues tenemos noticias que el mismo está formada por una extensa gama de armamento, que se acerca a los cuatrocientos objetos, y unas cuatro mil monedas, entre las cuales hay unas seiscientas de plata de España, así como pinturas, que no todas, por supuesto, están colgadas.

          Cuando vemos estas cosas pensamos que estos legados son siempre dignos de elogio y de ejemplo, que debería ser imitado con más frecuencia para que estas colecciones sean conocidas de todos y no se pierdan entre telas de araña en cualquier rincón de un desván o vayan al cubo de la basura y de vez en cuando en salas de los Museos, se expongan periódicamente muchas de estas maravillas que disfrutaron generaciones anteriores. Nos ha parecido una buena idea el volver a mostrar al pueblo estas obras, que podrán deleitar a propios y extraños durante unos cuantos días más.

          Este Museo Municipal, aunque no se dio a conocer hasta el año 1900, fue fundado en 1898, por los señores D. Pedro Tarquis, D. Teodomiro Robayna y D. Eduardo Tarquis, ilustres tinerfeños que, con sus desvelos y gran tesón, colocaron las bases para un Museo de Bellas Artes que ha ido poco a poco y a través de los años, a llegar a ser orgullo de Tenerife.

         Imaginamos que el Museo seguirá teniendo muchos fondos que no se pueden mostrar todos a la vez, pero que si se puede, como en este caso, enseñar de vez en cuando al público las joyas que hay en esos sótanos, como en otros museos.

          En estos años ha sido objeto, lógicamente, de diversas obras y acondicionamientos y con cierta frecuencia vemos que se inauguran muestras de diversos tipos.

          Felicitamos al equipo actual y deseamos que continúe en esta línea, para que nuestra gente menuda, que suelen asistir con sus profesores, vea, observe y conozca la historia de nuestra tierra a través del Arte y el coleccionismo.

          Y también para los adultos, estudiosos o curiosos que quieran saber más.

          Hablamos de cultura.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -