Entrevista a Luis Cola (Fuentes Documentales)

Por Redacción  (Publicado en El Día el 1 de mayo de 1997).

 

Luis Cola Benítez, investigador: “Fuentes documentales del 25 de julio ofrece una visión ecuánime de la Gesta”.

          Recopilar todos los documentos en torno al intento de asalto del almirante Nelson contra la ciudad de Santa Cruz de Tenerife a finales del siglo XVIII, no sólo los que firmaron sus protagonistas, sino también otros testigos de aquel acontecimiento, es la base a partir de la cual gira el libro Fuentes documentales del 25 de julio de 1797, volumen recientemente presentado en el Ayuntamiento de la capital tinerfeña por el coronel Juan Tous, director del Museo Militar Regional de Canaria, y el historiador y cronista oficial de Santa Cruz, Alejandro Cioranescu, autor del prólogo de la obra.

Autores_fuentes_documentales

Los autores: Luis Cola, Pedro Ontoria y Daniel García

         El material que se comprime en las 413 páginas que conforman este estudio fue recopilado por Pedro Ontoria Oquillas, Luis Cola Benítez y Daniel García Pulido, trabajo en el que cada uno de ellos invirtió más de un año de esfuerzo y cuyo resultado se puede apreciar hoy en este libro. Obra que sólo pretende, señaló uno de sus autores, Luis Cola Benítez a  El Día, “servir de guía para los investigadores en este tema”.

                - ¿Cómo se plantearon este trabajo?

                - Pedro Ontoria y yo lo que hicimos fue recopilar documentos, introduciendo en cada uno de ellos pequeños comentarios y una nota biográfica del autor. La labor de Daniel García Pulido ha sido la de trabajar la parte inglesa, buscando no sólo en las bibliotecas  y archivos británicos, sino también en registros privados. Este libro no pretende ser un estudio crítico, pero ofrece los documentos más importantes, algunos de ellos inéditos, sobre los hechos que se desarrollaron en aquella fecha.

               - ¿Cuál fue el criterio de selección que siguieron con los textos que, finalmente, aparecen publicados en el libro?

               - El criterio que seguimos fue buscar los documentos más inmediatos al acontecimiento, también los que consideramos más importantes. Además, al final del trabajo incluimos un apéndice en el que reflejamos todo lo que ha sido publicado sobre la Gesta, referencias bibliográficas de los documentos que no hemos publicado nosotros, pero que se pueden encontrar en otras obras sobre el tema, y en la que se detalla el nombre de su autor, el título donde se puede consultar, etcétera.

               - ¿Qué textos inéditos son los que han logrado rescatar en esta obra?

               - El más importante para mí es una relación que viene a ser como un diario de operaciones del Batallón de Infantería de Canarias, que tuvo una parte destacadísima en la gesta y que estaba al mando del teniente coronel Juan Güinter. El documento es un hallazgo del director del Museo Militar Regional de Canarias, Juan Tous. También hay un memorial de Vicente Rosique, el jefe de artillería del castillo de Paso Alto, y uno de los mandos a quien se le atribuye el hundimiento del cúter Fox. El libro aporta, además, otro tipo de materiales, muchos de ellos conocidos, pero que nunca hasta ahora se habían publicado. En este sentido, es reseñable la propia relación de Domingo Vicente Marrero, que era el alcalde de Santa Cruz de Tenerife en aquellos días.

               - ¿Fuentes documentales del 25 de julio de 1797 ofrece una visión ecuánime de lo sucedido en aquellos días?

               - Ecuánime sí, pero creo que nuestro deber era destacar la actuación de los españoles. En esta batalla, como en todas, hay un vencedor y un vencido, así que, lógicamente, se facilita más documentación española que inglesa. Ahora bien, con ello no estoy diciendo que hayamos menospreciado las fuentes inglesas, así como tampoco las de las fuerzas francesas que participaron en la batalla.

                - ¿Se ha escrito literatura sobre estos hechos?

               - Poesía hay muchísima y, en este sentido, es un trabajo de recopilación que no descartamos a largo plazo. Sería interesante elaborarlo, porque hay bastante material de poetas coetáneos, como Antonio Miguel de los Santos, que aparece incluido en nuestro libro, y en el que ofrece una relación de los sucesos escrita en verso. También está Viera y Clavijo, y un conjunto de poesías de varios autores dedicadas al general Gutiérrez.

                - ¿Piensan ampliar en futuras ediciones el material que no se ha recogido en este libro?

               - Hay material que no ha llegado a tiempo, y alguno que todavía tenemos a medio localizar. En este sentido, pensamos que a lo mejor el próximo año se puede publicar como un pequeño apoyo a la actual edición, con el mismo formato y características.

Nelson y Gutiérrez

          Para Luis Cola Benítez, los hechos que padeció Santa Cruz de Tenerife en julio de 1797 nunca han sido tomados con demasiada consideración por los ingleses, nación a la que le basta con saber que fue aquí, “en esta tierra, donde Nelson perdió el brazo y la batalla”, comenta. “Además, la figura  del almirante posee una proyección universal tan intensa que eclipsa a todo lo que se ponga a su lado. Lo mismo sucede cuando de habla de la batalla de Waterloo, la gente conoce que fue allí donde el genio militar de  Napoleón fracasó, pero pocos saben contra qué militar se enfrentó, Wellington, ni quien acudió en ayuda del jefe militar británico, los prusianos al mando de Blücher”, reflexiona. Respecto al general Gutiérrez -el hombre que supo organizar la defensa y, por consiguiente, derrotar a la escuadra británica y rechazar el posterior desembarco en la capital tinerfeña-, Benítez, que advierte que “en verdad, quien debería de hablar sobre su figura es Pedro Ontoria, autor de una excelente biografía sobre este militar y un especialista sobre su vida y su obra“ , y que sostiene que éste fue “uno de los militares más acreditados del ejército español, un soldado que estuvo en Italia, Argel, en el sitio de Gibraltar también en Las Malvinas… un hombre que, siendo muy joven, ingresó en el ejército y lo conocía a fondo. En este sentido, y sin duda alguna, Gutiérrez se convirtió en uno de los oficiales más significativos de su época, un militar completo que, por azares tan insólitos en la historia de España, se me sigue antojando increíble que su nombre y sus hechos no figuren todavía en un diccionario de la característica del Espasa”.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - -