Presentación del libro "Fuentes documentales"

Por las respectivas Redacciones (Publicados en los diarios locales el 30 de abril de 1997).

 

El Día

 Pedro Ontoria, Luis Cola y Daniel García son sus autores. El antes y el después de la derrota de Nelson en Tenerife, en un libro. “Fuentes documentales del 25 de julio de 1797” ofrece una visión ecuánime de la batalla.

          Los acontecimientos precedentes, el acta de capitulación, los oficios que se cruzaron el ministro de la Guerra y el general Gutiérrez son sólo algunos de los documentos que conforman Fuentes documentales del 25 de julio de 1797, libro que ayer fue presentado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, por el coronel Juan Tous, director del Museo Militar Regional de Canarias.

          Recopilado por Pedro Ontoria Oquillas, Luis Cola Benítez y Daniel García Pulido, el volumen, de 413 páginas, pretende ofrecer una visión ecuánime del conflicto, aportando para ello textos de los tres países que participaron en la batalla, España, Gran Bretaña y Francia, proporcionando documentos hasta ahora poco conocidos de la gesta, así como relaciones, memoriales y poesías alusivas a este importante acontecimiento que este año celebra su doscientos años de historia.

          Fuentes documentales del 25 de julio de 1797 facilita, igualmente, una  relación cronológica de otros documentos coetáneos publicados, bibliografía y un índice onomástico. También, un conjunto de ilustraciones sobre las fortificaciones que defendieron la plaza de Santa Cruz de Tenerife contra el ataque invasor, dibujadas por Abraham Albelo, planos de época de la ciudad y fotografías, entre otras, la carta de agradecimiento que envió Horacio Nelson al general Gutiérrez una vez finalizado su intento de asalto.

Autoridades

          El acto de presentación, englobado en el Proyecto Bicentenario 97, estuvo presidido por Miguel Zerolo Aguilar, alcalde de la capital tinerfeña; Emilio Abad Ripoll, general jefe de Estado Mayor del Mando de Canarias, y Fernando  Ballesteros, concejal de Cultura del Consistorio.

          La publicación del libro, editado por el Ayuntamiento de la capital tinerfeña y el  Museo Militar Regional de Canarias, contó con la colaboración de la Autoridad Portuaria, CajaCanarias y la Zona Militar de Canarias.

 

Presidencia_Fuentes_documentales

Diario de Avisos

El coronel Tous presentó el libro Fuentes documentales del 25 de Julio de 1797.

El libro Fuentes documentales del 25 de Julio de 1797, obra de Pedro Ontoria Oquillas, Luis Cola Benítez y Daniel García Pulido, fue presentado ayer martes en el Ayuntamiento de Santa Cruz, dentro del programa de actos del Proyecto Bicentenario 97, que conmemora la Gesta del 25 de Julio de 1797.

Las ilustraciones de esta obra corresponden a Abraham Albelo. El volumen de 413 páginas, es una recopilación de documentos sobre los acontecimientos precedentes al 25 de Julio de 1797, el acta de capitulación tras la batalla, partes del  general Gutiérrez a la Corte, oficios cruzados con el ministro de la Guerra y el príncipe de la Paz, así como relaciones y memoriales y poesías alusivas a este hecho histórico, completándose el libro con documentos sobre la Gesta de fuentes españolas, inglesas y francesas. El libro quiere ofrecer a través de documentos históricos una visión ecuánime, con documentos de todas partes, sobre los hechos ocurridos en la bahía de Santa Cruz de Tenerife en 1797.

          El acto de anoche estuvo presidido por el alcalde de Santa Cruz, Miguel Zerolo, el general jefe de Estado Mayor del Mando de Canarias Emilio Abad y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz, Fernando Ballesteros. El libro fue presentado por el director del Museo Militar Regional de Canarias, el coronel Juan Tous Meliá. La obra, que destaca por su cuidada edición, ha sido publicada por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y el Museo Militar Regional de Canarias, con la colaboración de la Autoridad Portuaria, CajaCanarias y la Zona Militar de Canarias.

Autores_fuentes_documentales

La Gaceta de Canarias

“Soy de Vuestra Excelencia obediente y humilde servidor…”. Publicadas las Fuentes Documentales del 25 de Julio.

          “Soy de Vuestra Excelencia obediente y humilde servidor…”. Es la frase de la carta de agradecimiento que escribió el contralmirante inglés Horacio Nelson al general Antonio Gutiérrez, el militar que impidió su desembarco en las costas de Santa Cruz de Tenerife en julio de 1797. Este documento, y todos los relativos a la victoria sobre la escuadra inglesa, han sido reunidos en el volumen Fuentes Documentales del 25 de Julio de 1797, firmado por Pedro Ontoria Oquillas, Luis Cola Benítez y Daniel García Pulido, y presentado ayer en la capital tinerfeña.

          Gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, el Museo Militar Regional de Canarias y la Tertulia Amigos del 25 de Julio, los historiadores y el público en general pueden a partir de ahora, acceder en un solo volumen a todos los textos coetáneos relativos al ataque de Nelson a la plaza de Santa Cruz en 1797.

          El libro Fuentes Documentales del 25 de Julio de 1797, obra de Pedro Ontoria Oquillas, Luis Cola Benítez y Daniel García Pulido, fue presentado ayer en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, dentro del programa de actos del Proyecto Bicentenario 97, que conmemora la Gesta del 25 de Julio. En esta edición, primorosamente realizada, también ha colaborado la Autoridad Portuaria y CajaCanarias.

          La presentación del libro corrió a cargo del director del Museo Militar Regional de Canarias, el coronel Juan Tous Meliá, en un acto presidido por el alcalde, Miguel Zerolo, el general jefe de Estado Mayor del Mando de Canarias, Emilio Abad Ripoll, y el concejal de Cultura, Fernando Ballesteros.

          El volumen, de 413 páginas, es una recopilación de documentos sobre los acontecimientos precedentes al 25 de Julio de 1797, el acto de capitulación, tras la batalla, partes del general Gutiérrez a la Corte, oficios cruzados con el ministro de la guerra y el príncipe de la Paz, así como relaciones y memoriales e incluso poesías alusivas a este hecho histórico, como las firmadas por Antonio Miguel de los Santos y José Viera y Clavijo, completándose el libro con documentos sobre la gesta de variadas fuentes españolas, inglesas y francesas.

          Las ilustraciones corresponden a Abraham Albelo y el libro quiere ofrecer a través de documentos históricos una visión ecuánime, con documentos de todas las partes, sobre los hechos ocurridos en la bahía de Santa cruz de Tenerife en 1797.

          En el prólogo de la recopilación, el historiador Alejandro Cioranescu señala que el trabajo presentado ayer puede servir de acicate para jóvenes investigadores, porque el frustrado ataque de Nelson “no ha sido suficientemente estudiado”. Falta sobre todo, en opinión de Cioranescu, “una visión general del tema”, aunque abunden los estudios historiográficos de carácter parcial.

- - - - - - - - - - - - - - - - - -