Tres "Cartas al Director" discrepantes

Por diversos firmantes  (Publicadas en El Día entre el 7 el 18 de marzo de 1997).

 

Primera carta: “Los actos del bicentenario de la derrota de Nelson”

Firmante: J. M. La Serna (7 de marzo de 1997)

          Leemos en un periódico local: “Los actos del bicentenario de la derrota de Nelson se iniciarán en marzo. Está prevista la asistencia a los actos de una descendiente de Nelson. El monumento conmemorativo es una deuda histórica de esta ciudad con los héroes de la festa, tanto de un bando como del otro”.

          Según mi modesta opinión, no estoy de acuerdo con el concejal señor Ballesteros. Del otro bando no tiene que asistir ningún descendiente de Nelson. Entonces, 1797, por muy almirante que fuera, Nelson, para nosotros fue uno de tantos piratas que nos atacó empleando la ley del más fuerte.

          Monumento a los dos bandos y asistencia de una descendiente de Nelson, me parece una gran ofensa a los invictos dragones de nuestro escudo.

          Sin embargo, me parece muy bien la idea de invitar  las autoridades de Aranda de Duero, de donde era oriundo el general Gutiérrez. Cada cosa en su sitio. Una advertencia que ningún político, sea del color que sea, intente sacar tajada o apuntarse tantos a costa de una conmemoración que es patrimonio del pueblo.

     P.D. Acabo de leer en El Día (20/2/97) una carta firmada por Ismar, que no está de acuerdo con el intento de erigir un busto a Nelson. Por el contario, felicita a la corporación por la relevancia que se le quiere dar a la conmemoración de este bicentenario.

 

Segunda carta: “Para míster J. M. La Serna”

Firmante: Thomas N. Fox  (18 de marzo de 1997)

          Muy señor mío: Ruego tenga a bien publicar esta carta, que considero de interés turístico. Leo, no sin sorpresa, en El Día (7-3-97) carta de Mr. J. M. La Serna, quien manifiesta su malestar por la próxima asistencia de una pariente del glorioso almirante Nelson a los actos del bicentenario de su “derrota” ante el general Gutiérrez.

          Francamente, no veo el motivo de tal preocupación. Tampoco creo que venga disfrazada de pirata, y mucho menos, de oriunda de Miranda del Ebro, pérfidamente.

          En cualquier caso, no estaría mal recibirla con todos los honores, para ser consecuentes con aquellos ilustres caballeros que, en buena hora, dedicaron una gran avenida al almirante, y, en cambio, tan sólo, una chiquitita calle al paisano de Miranda del Ebro.

          De todas formas, me permito aconsejar al Sr. La Serna que adopte precauciones, pues es sabido, que no hay que fiarse mucho de los de origen británico. Muchas gracias. Saludos.

 

Tercera carta: “Ante un comentario”

Firmante: Claudio Lambertini Mc Klatheri (18 de marzo de 1997)

          Los pasados días, insertaron en “Cartas al director” una misiva de J. M. La Serna en la que criticaba la idea de un concejal del Ayuntamiento chicharrero de invitar a una descendiente de Nelson a los actos conmemorativos del bicentenario de la derrota del laureado almirante.

          Santa Cruz siempre se ha distinguido como una Capital de provincias de talante liberal. Es capaz de poner el nombre de una calle mayor al derrotado, al vencido, de tratar igual al extranjero que al peninsular. Si no me cree, fíjese lo que Vd. mismo escribe: no se conmemora la victoria española sino la derrota inglesa. En otras ciudades españolas seguro que al citar a Nelson dirían que fue un almirante de “la pérfida Albión”.

          Sr. La Serna, para piratas y emplear la ley del más fuerte, creo que los españoles no fuimos flojos precisamente, así que permítame que le diga: déjese de comentarios xenófobos, mándese una papa, de postre haga gárgaras de piche y dedíquese al contrabando de “destupidores”.

- - - - - - - - - - - - - - - - -